¿Qué es el Libro de Familia?

Francisco María García · 9 agosto, 2019
Desde hace mucho tiempo en España, el Libro de Familia es el documento más importante sobre la presencia de una persona en un grupo familiar. ¿Cómo hay que solicitar este documento y qué efectos tiene?

El Libro de Familia es un documento oficial que certifica la relación entre cónyuges, así como entre padres e hijos. En España, este documento es necesario para realizar distintos trámites oficiales, como solicitar el primer DNI o tramitar una baja por maternidad o paternidad, entre otros.

Se trata de un documento físico en el que quedan registrados todos los acontecimientos civiles que ocurren en la familia: nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, etc. Todas las parejas casadas o con hijos deben tener un Libro de Familia. Sin embargo, este documento podría estar en vías de extinción.

Hace unos años, en 2015, el Registro Civil había previsto su sustitución por un registro individual, telemático. Sin embargo, la reforma no fue aprobada, por lo que, por ahora, el Libro de Familia sigue estando vigente. A continuación, veremos algunos elementos para entender mejor qué es el Libro de Familia y para qué sirve.

¿Qué es el Libro de Familia y cómo se obtiene?

El Libro de Familia es, desde hace décadas, uno de los documentos más importantes que toda persona debe tener. La entidad encargada de extenderlo es el Registro Civil. Este documento recoge en su interior los matrimonios, divorcios, nacimientos y defunciones que ocurran en una familia.Padres firmando en el Registro Civil para inscribir a su hijo y solicitar el Libro de Familia.

Hasta hace poco, todas las parejas, al contraer matrimonio, debían hacer el trámite de solicitar el Libro de Familia en el Registro Civil. Aquellas parejas que sin haber contraído matrimonio tenían un hijo, debían solicitarlo al momento de inscribir al recién nacido en el Registro, en presencia del papá y la mamá.

Pero esto ya no es así. Según la nueva ley, ya no es necesario ir al Registro Civil para inscribir el nacimiento de un niño y pedir el Libro de Familia. Ahora, los mismos hospitales están capacitados para inscribir los nacimientos. En el caso de los matrimonios, un notario, un juzgado o un ayuntamiento pueden hacerlo.

¿Para qué sirve?

Al inscribir en el Libro de Familia los matrimonios, divorcios, nacimientos, defunciones y adopciones, la Administración se mantiene al tanto de todo lo que acontece en el ámbito familiar de una persona. A su vez, las personas lo utilizan para certificar su situación sentimental o familiar.

Este documento es un requisito indispensable para realizar algunos trámites. Por ejemplo, para expedir el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) de una persona o para tramitar la baja por maternidad o paternidad.

También es necesario para pedir una plaza en guarderías y colegios, o para viajar con un bebé cuando este no tiene aún DNI, y siempre que el viaje sea dentro de España.

¿Se puede pedir un duplicado del Libro de Familia?

En caso de pérdida, robo o deterioro del Libro de Familia, es posible pedir un duplicado. Para ello, es necesario acudir a la oficina del Registro Civil en la que se obtuvo el primer documento, dependiendo del lugar de residencia.

Para solicitar un duplicado del Libro de Familia, se deben presentar algunos requisitos. El primero es el DNI de los cónyuges y el DNI o partida de nacimiento de todos los hijos de la pareja. También se deberá llevar el libro anterior, en caso de que la solicitud de duplicado se realice por causa de deterioro.Bebé recién nacido agarrando el dedo de su madre.

Si el documento anterior fue robado o perdido, se debe presentar una fotocopia o el certificado de matrimonio o de pareja de hecho. En caso de pérdida, también se debe presentar la denuncia de extravío. Por último, se deberá llenar una solicitud con todos los datos disponibles.

La próxima desaparición del Libro de Familia

El Libro de Familia, como documento físico, podría estar próximo a desaparecer. En efecto, la nueva ley del Registro Civil del año 2015 disponía la eliminación de este documento.

Según esta norma de 2015, el libro iría siendo reemplazado por un certificado de registro individual, es decir, una ficha personal en la que se registren todas las novedades que afecten la vida civil de un individuo. El acceso a este documento se haría de forma telemática.

A pesar de que la reforma tenía como objetivo la automatización y la simplificación de los procesos, este artículo no fue aprobado, por lo que, finalmente, no entró en vigor. Sin embargo, es muy probable que en un futuro cercano el documento físico sea sustituido por un registro electrónico, disponible en todas las dependencias de la Administración.