El miedo al matrimonio en las parejas

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 7 febrero, 2019
El miedo al matrimonio en la pareja es algo que suele ocurrir cuando la fecha de la boda se acerca y los agobios van en aumento. Pero este no es el único motivo por el que surge. Nuestra situación actual o los comentarios de nuestro alrededor son dos de los factores que más influyen.

El miedo al matrimonio en las parejas es un aspecto más común de lo que parece. Organizar los preparativos y celebrar una boda puede llegar a estresar, agobiar y, en ocasiones, querer cancelar todo por la cantidad de aspectos a los que hay que prestar atención.

Pero en este artículo no queremos hablar de ese tipo de miedo, general y común, que puede tener cualquier pareja de novios cuando se acerca la fecha de la boda. Queremos hablar del miedo al matrimonio que surge en las parejas sin ningún motivo aparente, únicamente por el hecho de comenzar a pensar en ello.

Aunque el hecho de casarse, en sí, no sea nada más que una manera legal de estar comprometidos, lo que asusta en muchos casos es que, a partir de ese momento, esta unión implica un compromiso del tipo leal.

La influencia de tu alrededor

En numerosas ocasiones, este tipo de miedo al matrimonio viene influenciado por lo social, es decir, por las personas que se encuentran alrededor de la pareja y los miedos que en ellos influyen. ¿Cuántas veces habremos escuchado la mítica frase de: «tu vida ya no será la misma después de casarte»? Esta frase, además, la mayoría de las veces viene acompañada de un: «ya te arrepentirás».

Esto no es más que una forma de influenciar negativamente en el pensamiento de los futuros novios, que pueden empezar a tener temor por perder ciertas cosas de su vida actual.

Lo más importante es no basarse en ese tipo de comentarios. Al igual que hay parejas que después del matrimonio han decidido separarse por una serie de hechos, también muchas otras se han reforzado después de este. No se puede pensar que todo va a salir mal, y más por comentarios de las personas de tu alrededor, pues casarse, desde tiempos inmemoriales, ha sido motivo de «risas y burlas» por parte de los amigos.El miedo al matrimonio en las parejas es muy normal cuando la fecha de la boda se acerca.

Gamofobia

Este tipo de miedo al matrimonio en las parejas llega a manifestarse en forma de fobia, denominada gamofobia. La gamofobia proviene de dos palabras griegas compuestas, la palabra griega gamos, que significa matrimonio y la palabra phobos, que significa miedo o fobia.

Cuando este miedo se materializa ya en forma de fobia, se debe tratar con preocupación y, en ocasiones, se debe buscar ayuda para superarlo, ya que comienza a afectar a la salud mental de la persona. La ansiedad, las obsesiones y los actos impulsivos suelen ser varios de los síntomas que puede generar este tipo de fobia.

El juego de las emociones

La psicología y los pensamientos juegan un aspecto fundamental para superar este miedo. Dos son los factores que vamos a tener más en cuenta en este artículo a la hora de presentar los miedos al matrimonio en las parejas en relación con las emociones.

Situación actual

En primer lugar, entran en juego las condiciones de vida que se tengan en ese momento. Por ejemplo, si no se dispone de una estabilidad económica, laboral, un alquiler de un piso, etc.

Puede que la unión de todos esos factores te lleve pensar que realmente no le deseas esa vida a la otra persona o que tu vida es tan «desastrosa» que prefieres no compartirla con ella. Debes ser consciente y pensar que si tu pareja está contigo es porque acepta este tipo de inestabilidad que tú crees que hay en vuestra vida.

Lo más importante en una pareja es el diálogo y dejar todos los puntos claros para evitar problemas mayores.

Sentimientos

En segundo lugar, también entran en juego los sentimientos, es decir, las situaciones pasadas que pudieron hacer algún mal a la persona. Son varios los casos que se conocen de personas que han salido mal de una relación anterior y tienen miedo a volver a comprometerse, pues no quieren volver a sufrir otra vez del mismo modo.Una pareja habla sobre su matrimonio

Este tipo de miedo es mucho más común de lo que se cree y quizás sea la causa más común del miedo al matrimonio en las parejas. La solución, aunque en muchos casos es más complicado de lo que se cree, es pensar que no siempre una relación tiene que salir mal, sino todo lo contrario.

Muchas veces la vida solo nos está poniendo obstáculos para que, al llegar al final, podamos apreciar verdaderamente lo que tenemos con hechos pasados.