Beneficios legales por nacimiento de hijo

En una actualidad marcada por los descensos en los porcentajes de natalidad, sobre todo en España, son importantes los beneficios legales por nacimiento de hijo. ¿En qué consisten estas ayudas?

La tasa de natalidad en España presenta una tendencia decreciente desde hace algunos años. Para fomentar la natalidad, el Estado ha puesto en marcha una serie de ayudas y beneficios para las familias por nacimiento de hijo. Se trata de ayudas económicas, deducciones de impuestos, prestaciones por maternidad y paternidad, entre otras subvenciones.

Es importante mantenerse bien informados, pues algunas leyes han sido modificadas. Además, las condiciones para acceder a estas ayudas a menudo son diferentes en cada Comunidad Autónoma. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor los beneficios legales que existen por el nacimiento de un hijo.

La prestación por maternidad y paternidad

Esta prestación es un subsidio destinado a los hombres y mujeres trabajadores en caso de nacimiento o adopción de un hijo. Los nuevos padres y madres tendrán derecho a este beneficio durante los periodos de descanso que han sido legalmente establecidos.

En definitiva, se trata de una ayuda económica que el Estado les entrega cuando deben suspenderse temporalmente sus actividades laborales debido al nacimiento o la adopción de un hijo. Es un importe compensatorio; ese es su objetivo.Beneficios legales por nacimiento de hijo.

Todos los trabajadores que estén inscritos en la Seguridad Social pueden acceder a este beneficio legal. No importa si trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia. Para beneficiarse del subsidio deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la Seguridad Social como, por ejemplo, un número mínimo de cotizaciones exigidas.

Sin embargo, cuando la madre no cumple con este último requisito (pero sí con todos los otros), puede acogerse al subsidio no contributivo por maternidad. Podrán acceder a este beneficio las mujeres en caso de nacimiento de un hijo, pero no en caso de adopción o acogida.

El permiso de paternidad

Tras las nuevas reformas legales, el permiso de paternidad en 2019 contempla ocho semanas de descanso para el padre por el nacimiento de un hijo, en vez de las cinco establecidas hasta el año anterior.

Dos de estas semanas son obligatorias inmediatamente después del nacimiento, y las seis restantes son voluntarias y se pueden tomar en fechas flexibles. El objetivo es poder coordinar con las semanas de permiso de la madre.

Con la finalidad de equiparar los derechos de hombres y mujeres, las semanas de permiso de paternidad se irán incrementando gradualmente hasta igualar a las del permiso de maternidad. De esa forma, en 2020 el permiso por nacimiento de hijo será de 12 semanas para el padre y en 2021 de 16, igual que el de la madre.

Ayudas por nacimiento de un hijo o adopción

Además de la prestación por maternidad y paternidad que contempla la ley, la Seguridad Social entrega también, en algunos casos, una ayuda por nacimiento o adopción. Se trata de un pago único de 1000 euros, que serán entregados siempre que no se supere un cierto nivel de ingresos.

Para acceder a este beneficio legal por el nacimiento de un hijo, las familias deben cumplir con, por lo menos, una de las condiciones establecidas. La primera es ser una familia numerosa, la segunda, una familia monoparental, y la tercera, en caso de que la madre presente una discapacidad de más del 65 %.Beneficios legales por nacimiento de hijo.

Esta ayuda, así como la prestación por maternidad y paternidad, es un derecho al que pueden acceder tanto los ciudadanos españoles como los extranjeros, siempre que se encuentren inscritos en la Seguridad Social.

Existen además otras prestaciones, como la ayuda por parto o adopción múltiple, las asignaciones económicas por hijo a cargo, el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiple. A nivel regional, también se pueden encontrar otras ayudas públicas, específicas de cada Comunidad Autónoma.

Beneficios legales por nacimiento de hijo: ayudas en el IRPF para las familias

Los beneficios legales por el nacimiento de un hijo incluyen también ayudas en el IRPF para las familias. En 2019 estas ayudas se han incrementado. Por ejemplo, la deducción de 1200 euros anuales para las familias numerosas ha tenido un incremento de 600 euros a partir del cuarto hijo.

También se ha incluido lo que se denomina un ‘cheque de guardería’, que es la deducción de hasta 1000 euros anuales por gastos de escolarización de niños pequeños de entre 0 y 3 años. Además, las mujeres que hayan retomado el trabajo después de ser madres se beneficiarán de una deducción de hasta 1200 euros anuales por cada hijo.