Tolerancia. ¿Sabe mi hijo lo que significa?

Gladys 24 febrero, 2016

La tolerancia es una de las expresiones más contundentes de respeto que existe en la sociedad, de carácter invaluable que permite lograr la convivencia sana y pacífica entre las personas.

 

Ser tolerantes es igual a ser considerados, respetuosos, compresivos con los demás. Es una característica de la persona que se refiere al respeto de las creencias, prácticas, pensamientos aunque se alejan o sean distintas de nuestros criterios.

Los niños pueden aprender a establecer buenas relaciones con sus semejantes desde pequeños a través de la tolerancia y el respeto, ya que estos juegan un papel primordial en las relaciones que establecen desde la infancia con sus familiares y entorno.

Es fundamental que los niños aprendan a escuchar las ideas y opiniones de sus compañeritos y amigos, que acepten ideas que son distintas a las de él, logrando que puedan establecer acuerdos al momento de estudiar, jugar o compartir.

¿Como enseño a mi hijo a ser tolerante?

Desde los primeros meses, nuestros niños observan con detenimiento todo lo que los padres hacemos y tienden a copiar actitudes, repiten lo que escuchan, hacen lo que ven y aprenden lo que perciben.

Es importante recalcar que durante este proceso de aprendizaje su personalidad se va formando y determinará en un futuro su comportamiento y actitud ante la sociedad.

Los padres estamos conscientes de lo demandante que puede llegar a ser un pequeño; ellos están siempre en la búsqueda de conseguir todo lo que quieren, pero si por algún motivo se presenta una negativa, pueden llegar a tener actitudes inaceptables y perjudiciales para su desarrollo y el del entorno.

Los pequeños no saben esconder sus emociones y sentimientos, y al saber que su reacción ocasiona un patrón de comportamiento por parte de sus padres, ellos buscarán siempre la manera de actuar de la misma forma hasta que se le ponga un freno a ese comportamiento inadecuado.

Nuestros hijos no conocen las herramientas suficientes para erradicar, disminuir o bloquear la sensación de no tolerancia, no respeto, y es allí cuando los padres con paciencia y constancia deben tomar su mano y guiarlos de forma correcta para que mejoren su comportamiento.

Tu ejemplo como mamá puede hacer la diferencia

tolerancia 2

Según los expertos, los niños tienden a desarrollar sus valores a través de lo que copian de las personas que están a su alrededor.

El comportamiento de los padres en su relación como pareja, es una característica fundamental que permite evidenciar el nivel de tolerancia de cada uno y lo que puede llegar a transmitir, aunque lamentablemente muy pocas veces pensamos en esto.

Entender y aceptar las diferencias del otro, no se refiere a cambiar nuestra forma de pensar y razonar, al contrario la tolerancia se relaciona directamente con el respeto, permitiéndonos ser capaces de entender, comprender y aceptar las diversas opiniones que se generan en el entorno en el que nos desenvolvemos sin que vaya en contra de nuestra dignidad e integridad.

¿Puedo enseñar la tolerancia?

Nosotros como padres tenemos en nuestras manos una oportunidad valiosa, enseñar a tolerar a quienes nos rodean, y brindarles ese ejemplo a los pequeños de la casa desde sus primeros años de vida, para que vayan asimilando y aprendiendo.

Conversar con nuestros hijos sobre el respeto, comprensión y tolerancia brinda la oportunidad de que ellos se interesen más en aprender de los valores y normas que se les quieren impartir y transmitir.

Es fundamental permitir que nuestros hijos compartan y jueguen con otros niños, esto les da la oportunidad de entender, comprender y aprender directamente que todos somos distintos y cada uno tenemos algo que aportar para lograr el equilibrio en la sociedad y nuestro entorno.

La tolerancia se va estableciendo durante el proceso de aprendizaje a través de la implementación actividades didácticas, cuentacuentos, narración de historietas, que transmitan una enseñanza fácil de interiorizar, analizar y compartir a fin de crear conciencia y equilibrio en el entorno.

Tips para aprender a transmitir la tolerancia

tolerancia 3

Si deseas darle un empujoncito a tu pequeño para que aprenda a ser tolerante te recomendamos lo siguiente:

  • Ten presente que los pequeños siempre observan, copian, imitan y actúan tal y como ven que sus semejantes los hacen; su curiosidad y ganas de conocer todo, les despierta la curiosidad a niveles inimaginables.
  • Conversa constantemente con tu hijo acerca de lo que el observe diariamente en la calle o lo que transmitan en televisor.
  •  Responde y aclara las dudas de tu hijo acerca de los diferentes modelos y características que existen en los demás, siempre con respeto y tolerancia.
  • Expertos aseguran que los niños que desde temprana edad tienen conflictos personales y no están a gusto con su personalidad, tendiendo a tratar mal al prójimo.

Los padres que se preocupan por fomentar el respeto, educación y tolerancia en su círculo familiar, brindan ejemplo sobre lo que imparten y transmiten los valores adecuados y en el momento justo a sus hijos. Verán desde sus primeros años de vida la cosecha de su trabajo y crearán hombres o mujeres de bien y valiosos para la sociedad.

Te puede gustar