Toda mamá tiene el don de multiplicar las horas

Ser una mamá multitask es una especie de don que te permite hacer tantas cosas que al final del día parece que puedes multiplicar las horas.
Toda mamá tiene el don de multiplicar las horas
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 julio, 2022

Hay chistes que dicen que las mujeres podemos caminar y bajar la escaleras al mismo tiempo, esa frase jocosa intenta ilustrar que la mayoría de las mujeres tienen la fama de poder hacer muchas tareas a la vez. Ser multitarea es una especie de don que se relaciona con las mujeres, quienes pueden hacer tantas cosas que al final del día parece que pueden multiplicar las horas.

Casi todas las mamás desean profunda y secretamente que el día tenga más de 24 horas. En su fantasía esa jornada extendida les permitirá cumplir con todas las tareas que implica tener un hijo, además de ocuparse las obligaciones profesionales.

No todos los días logras cumplir con todas las metas que te propones, de seguro el hecho de poder tener tiempo para ti misma queda relegado, y las tareas que están siempre al día son las relacionadas con el cuidado del niño.

si-mamas-trabajan-960x623

Sin embargo, y aunque todas las madres les sacan el mayor provecho que pueden a su jornada, existen una serie de estrategias para lograr ser una multitasking, sin estresarse. 

Tips para organizarte y poder multiplicar tu tiempo

A veces el tiempo parece correr tan a prisa y cada día tiene tantas eventualidades “urgentes” para resolver que dejamos algunas tareas relegadas para el día siguiente. La resolución de estas por no ser “urgentes” se van mudando de día hasta que quedan relegadas o adquieren definitivamente esa urgencia que ya no les permite esperar ni un día más.

Y estar todos los días resolviendo asuntos que no pueden ser postergados por mucho tiempo más es muy estresante. Ese ritmo de vida puede cambiar si te organizas un poco más, por eso te brindamos algunas estrategias para mejorar tu capacidad de optimizar el tiempo para multiplicar tu alcance y te queden ratos placenteros en el día que pueden servir para jugar o acurrucarte con tu bebé.  Aquí va la lista de algunos tips.

Redacta una lista de tareas, una estrategia fundamental para multiplicar las horas

Justamente la lista de consejos empieza recordándote lo útil que es mantener una lista de tareas al día. Parece muy básico, es verdad, pero a veces muchas mamás se olvidan de lo práctica y útil que es y por eso la relegan y no se toman el tiempo para escribirla. Hacer una lista de tareas te ayudará a organizar tu día de manera magistral.

Ya verás que casi nada se te va a olvidar y además conseguirás priorizar el orden de tus actividades de una manera más eficiente. Al final del día, cuando revises la lista y taches lo que ya hiciste, te darás cuenta de tu jornada ha sido muy productiva y que la del día siguiente puede ser igual o mejor.

Se lo más ordenada que puedas

Con tu lista de tareas ya apuntada, ahora te conviene ser ordenada. Cuando termines de hacer algo en la casa o en la oficina limpia y ordena el área que usaste. El hecho de que cada cosa tenga su lugar te ayudará a ahorrar tiempo de una manera increíble, de ahí deriva la importancia de mantener el orden.

Trabaja de manera secuencial

Por más multitarea que seas, seguramente la práctica también te ha enseñado que cuando se “asan dos conejos al mismo tiempo, uno de ellos puede salir quemado”, no es que ya no vas a poder hacer varias cosas a la vez, eres una experta en eso; se trata más bien de que trabajes por medio de una secuencia ordenada. Cuando te concentras por unos minutos en una sola tarea tu cerebro reinicie y vuelve a enfocarse.

mamá cansada

 

La autodisciplina es tu mejor aliada para organizarse y poder multiplicar el tiempo

La clave para terminar los proyectos que emprendes es la disciplina, esta es necesaria siempre pero lo es más cuando eres una madre ocupada.  Cuando eres disciplinada no hay nada que te pueda sacar de tu foco y por eso logras tus metas con más rapidez.

Incrementa tu capacidad de trabajo (poco a poco)

A veces es sorprendente todo lo que puedes avanzar cuando divides un proyecto grande en pequeñas secciones y de manera disciplinada lo vas resolviendo de a poco. Dedicarle todos los días 5 minutos a ordenar una habitación o un armario puede traer avances extraordinarios.

Colócate metas realizables 

Tener las metas claras es un buen aliciente para concluir las tareas que te has propuesto. Pues a veces cuando nos colocamos metas y no las logramos corremos el riesgo de frustrarnos. Cumplir tus metas, por pequeñas que sean, te dará la satisfacción y el empuje necesario para seguir emprendiendo proyectos.

Ten tiempo para ti

Dedicarle a tu bebé todo el tiempo que requiere, ciertamente es una experiencia muy gratificante pero también muy agotadora. Ser madre puede llegar a absorberte muchísimo tiempo y puedes llegar a sentir que “el tiempo se te va” y ni siquiera te has dado cuenta en qué. Por eso es tan importante tomarte un descanso, aunque sea de unos minutos. Ese momento te ayudará a reponer energías y seguir adelante.

Sobre el don de multiplicar las horas

¿Que te han parecido estos consejos? Ya verás que con estas estrategias sencillas podrás mejorar ese don de multiplicar el tiempo. De modo que podrás encontrar el equilibrio mental y espiritual que necesitas para terminar todos tus proyectos de manera exitosa.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.