¡Siempre juntos! El tacto de la madre con el bebé salva vidas según la OMS

El vínculo entre la madre y el bebé llega hasta niveles que todavía están en fase de estudio para la ciencia. Esta vez la OMS advierte sobre la importancia del contacto piel con piel.
¡Siempre juntos! El tacto de la madre con el bebé salva vidas según la OMS
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 06 abril, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 04 abril, 2021

Última actualización: 06 abril, 2021

El lapso de gestación es una maravilla en la que tanto la madre como el bebé son indivisibles, es decir, comparten sensaciones en su máxima expresión. Este fantástico vínculo de 9 meses no termina con el parto, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha reafirmado. A tal efecto, el tacto de la madre salva vidas. Pero ¿cómo ocurre?

Es claro que los recién nacidos se encuentran en una fase de adaptación a un nuevo entorno. De esta manera, lo conveniente es que la transición sea de manera gradual y según los tiempos recomendados por los especialistas. Recientemente, un estudio de la OMS ha evidenciado los efectos perjudiciales de separar de sus madres a los neonatos con dificultades de salud.

Las cifras de la investigación indican que la cercanía de la madre con el bebé puede llegar a salvar por encima de 250000 vidas. Así pues, se ha generado un nuevo debate entre la separación de bebés prematuros para protegerlos de algún riesgo de enfermedad y mantenerlos junto a sus madres para que disfruten de los notables beneficios.

Bebé prematuro en la incubadora.

Beneficios del tacto de la madre con el bebé

Los primeros días de un bebé prematuro con deficiencia de peso y problemas de salud son determinantes para que no desarrolle inconvenientes posteriores de gravedad. Por tal motivo, durante este periodo de tiempo cobra mayor preponderancia el contacto con la madre, ya que promueve los siguientes beneficios:

  • Reduce el riesgo de hipotermia desde una regulación efectiva de la temperatura.
  • Disminuyen las apneas en los bebés prematuros.
  • Favorece el proceso de lactancia materna.
  • Promueve el desarrollo del bebé.
  • Incrementa el vínculo afectivo.
  • Transmite tranquilidad y seguridad al bebé para mantenerlo sereno.

En caso de que el infante se favorezca de estas condiciones, la investigación expuesta por la OMS evidencia que se disminuyen las infecciones de gravedad en un 65 % y los efectos de la hipotermia en 70 %. Todo lo antes expuesto condiciona que la reducción total de la mortalidad alcance el 40 %.

El tacto de la madre salva vidas con el método canguro

Según declaraciones del Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre de la OMS, el momento de tomar la iniciativa es ahora. De lo contrario, las tragedias relacionadas con las pérdidas de neonatos irán en aumento.

“Si no actuamos ahora para proteger y mejorar la calidad de la atención a las madres y los recién nacidos y para ampliar la cobertura de intervenciones que salvan vidas, como el método de la madre canguro, pueden perderse décadas de progresos en las que hemos reducido la tasa de defunciones infantiles”, estas eran las palabras de Banerjee recogidas por la OMS.

Una de las recomendaciones más llamativas del connotado especialista se centra en el método madre canguro, también conocido como MMC. ¿En qué consiste? Se trata de una técnica enfocada en gran medida a preservar el contacto piel con piel. Lo antes expuesto favorece la estimulación, sensación de resguardo, alimentación y salud integral.

El tacto de la madre salva vidas con la utilización efectiva de este procedimiento que puede extenderse las 24 horas del día o aplicarse por turnos según las necesidades del bebé. Como dato adicional, el origen del nombre está en la estrategia tan efectiva empleada por los canguros, quienes permiten la evolución extrauterina de sus crías.

¿Cuándo implementar el método canguro?

Madre con su hijo prematuro en brazos porque el tacto de la madre con el bebé salva vidas.

El método canguro puede ser implementado para todos los bebés. Sin embargo, su utilidad es mayor cuando los neonatos pesan menos de 2,5 kilogramos y cuando el nacimiento ocurre en un tiempo inferior a las 37 semanas de gestación. Otro punto relevante es que el bebé debe estar con signos vitales estables.

Madre e hijo son indivisibles

La madre y el hijo deben permanecer juntos durante los primeros compases de la vida, por lo que resulta imperioso encontrar el equilibrio entre la reducción del riesgo de contagio a alguna afección y el contacto piel con piel.

En definitiva, la OMS advierte de que son cerca de 15 millones de bebés prematuros los que llegan al mundo por año, quienes se ven en peligro de enfrentar en el futuro dificultades de salud insostenibles. De este modo, existen suficientes señales que nos muestran la necesidad de reaccionar en el menor tiempo posible.

Te podría interesar...
Piel con piel con el recién nacido
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Piel con piel con el recién nacido

El contacto piel con piel con el recién nacido siempre será una cálida bienvenida al mundo. Esto traerá muchos beneficios, tanto a la madre como al...