4 razones para no pasar hambre durante el embarazo

Como toda futura mamá, debes saber que hay ciertas cosas que debes evitar para que tu bebé crezca sano y fuerte. Pero de todos los cuidados que debes tener en cuenta, uno de los más importantes es no pasar hambre durante el embarazo.
4 razones para no pasar hambre durante el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Es cierto que no es bueno para la salud adquirir peso en exceso. Sin embargo, es importante no pasar hambre durante el embarazo, ya que esto no es indispensable para controlar el aumento de kilos.

Ten en cuenta que no alimentarte correctamente puede afectar a tu bebé, impidiendo que se desarrolle de la manera adecuada. Existen diversas maneras de conservar un peso sano e ideal sin necesidad de pasar hambre durante el embarazo.

¿Por qué no debes pasar hambre en el embarazo?

El embarazo es una época donde los requerimientos nutricionales de la madre aumentan de forma considerable. Ciertas vitaminas como el ácido fólico son fundamentales para el correcto desarrollo del bebé. Por ello, la alimentación sana y balanceada es fundamental.

La deficiencia en la ingesta de calorías puede afectar negativamente tanto a la madre como a los niños. En este sentido, algunas de las razones por las que no debes pasar hambre en el embarazo son las siguientes:

  1. Problemas en el sistema nervioso (SN): este hecho aumenta cuando se pasa hambre en el primer trimestre. Se trata de un periodo muy delicado, donde se forman todas las estructuras primarias a partir de las cuales se originarán los órganos. En este sentido, la falta de ciertos nutrientes puede generar malformaciones graves, sobre todo en el SN, las cuales son incompatible con la vida.
  2. Bajo peso al nacer: pasar hambre durante los últimos 2 trimestres del embarazo pueden generar que el bebé tenga un peso y una talla baja al momento del nacimiento. Este hecho aumenta la probabilidad de que el niño sufra complicaciones en los primeros meses de vida y genera un ligero retraso en su desarrollo.
  3. Aumento de partos prematuros: los ayunos intermitentes en las últimas semanas del embarazo han demostrado aumentar la probabilidad de presentar un parto prematuro. En este sentido, conviene evitar el ayuno, así sea por motivos religiosos.
  4. Aumento en las enfermedades crónicas: este hecho se evidencia en un estudio realizado a los niños nacidos durante la hambruna del invierno holandés ocurrida entre 1944 y 1945. Los niños nacidos en esa época presentaron una mayor incidencia en enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus que sus congéneres nacidos en otros años.

Adopta hábitos alimenticios saludables

Durante la gestación no debes pasar hambre, ya que una mala alimentación puede traer diversas complicaciones como la diabetes mellitus gestacional o la presión arterial alta.

Y no solo eso, sino que también podrá causar daños en el bebé irreversibles. Por ello, es fundamental que lleves una alimentación adecuada. Para no pasar hambre durante el embarazo, planifica tu dieta e incluye alimentos con nutrientes y proteínas.

Dieta sana y equilibrada

Aunque debas alimentarte sanamente, también es bueno que evites ganar mucho peso. Durante el embarazo no debes hacer dietas para adelgazar ni tampoco necesitas comer por dos. Lo que sí debes hacer es llevar una dieta prudente y balanceada, y eso lo puedes hacer evitando ciertos alimentos: frituras, harinas y dulces.

Los síntomas del segundo trimestre de embarazo pueden atenuarse mediante una buena alimentación.

Realiza ejercicio

El ejercicio es una razón fundamental para estar activa. Realizarlo de manera moderada durante el embarazo es bueno tanto para ti como para el bebé. Aun así, debes consultar con tu médico de cabecera para saber si en tu caso no sería perjudicial, o para que te indique qué ejercicios te convienen más.

“El hacer ejercicio evitará que pases hambre durante el embarazo por miedo a aumentar de peso”

Ejercicios recomendados durante el embarazo

El momento oportuno para hacer ejercicio durante el embarazo dependerá de cada mujer, y es que el organismo de cada una actúa de manera diferente. Pero no todos los ejercicios suelen ser convenientes. Los más recomendables generalmente son:

  • Caminar: Previene problemas circulatorios, edemas, hinchazón y estreñimiento.
  • Montar en bicicleta: Relaja, tonifica y, a la vez, evita que aumentes de peso. Lo puedes realizar hasta el quinto o sexto mes del embarazo.
  • Nadar: Hacer ejercicio en el agua es ideal. Este recurso hace que los cuerpos que se encuentran bajo el agua no tengan el mismo peso, por lo cual disminuye el peligro de lesionarse.
  • Yoga: Mejora la postura física y previene dolores de espalda.
  • Pilates: Sus beneficios son semejantes al yoga. Solo debes evitar posturas o ejercicios que hagan presión en el vientre o con los que puedas perder el equilibrio.

2 recetas deliciosas  para no pasar hambre durante el embarazo

Puede que no estés acostumbrada a comer ciertos alimentos que son necesarios durante tu embarazo, pero no hay problema, hay muchos platos exquisitos que puedes emplear en tu rutina alimenticia y así no pasar hambre durante el embarazo

1. Muslo de pollo al limón

Anímate a preparar esta deliciosa y sencilla receta para tu comida principal. Su preparación para cuatro personas tan solo te llevará una hora. Obtendrás un resultado con proteínas de alta calidad, necesarias para la formación de los tejidos musculares, tal y como demuestra una investigación publicada en la revista Meat Science.

Ingredientes:

  • 4 muslos de pollo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 limones.
  • Aceite de oliva.
  • 1 pastilla de caldo de verduras.
  • 100 g de champiñones.
  • Pimienta negra.

Preparación:

  • Precalentar el horno a 200 °C.
  • Frotar los muslos de pollo con la sal, pimienta y ajo al gusto.
  • Poner los muslos en un recipiente y unirlos con los champiñones.
  • Agregar un poco de grasa, rociar el zumo de un limón y espolvorear el perejil.
  • Dejarlo en el asador durante una hora.
  • En el momento en que se encuentre listo, rociar el zumo del segundo limón.
Los muslos de pollo con zumo de limón son una excelente opción durante el embarazo.

2. Tortilla francesa de jamón y queso

La tortilla es un plato ligero y muy sencillo de preparar. Además, la puedes hacer tanto en el almuerzo como en la cena. Aporta ácidos grasos de calidad, necesarios para la reducción del riesgo cardiovascular. Está demostrado que consumir huevo de forma regular no solo no incrementar la incidencia de las enfermedades del corazón, sino que puede llegar a reducirla.

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 2 cucharadas de harina.
  • Dos cucharadas de queso rallado.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 lonjas de jamón.
  • 2 lonjas de queso.

Preparación:

  • Batir los huevos con el queso rallado, harina, sal y leche.
  • Calentar el aceite en una sartén.
  • Cortar el jamón y el queso para incorporarlos al huevo.
  • Verter la mezcla en la sartén cuando el aceite esté caliente.
  • Esperar a que se cocine y voltear a tortilla para que se termine de hacer.

Recuerda no pasar hambre durante el embarazo

Es de suma importancia no pasar hambre durante tu embarazo, así que aprovecha las múltiples maneras que hay de alimentarse sanamente sin aumentar de peso.

Te podría interesar...
Alimentación vegana en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alimentación vegana en el embarazo

Debemos saber que una buena opción que podría aportar infinitos beneficios durante el embarazo es la alimentación vegana. Conoce aquí más.



  • Gorissen SHM., Remond D., Loon LJC., The muscle protein synthetic response to food ingestion. Meat Sci, 2015. 109: 96-100.
  • Qin C., Lv J., Guo Y., Bian Z., et al., Associations of egg consumption with cardiovascular disease in a cohort study of 0,5 million Chinese adults. Heart, 2018. 104 (21): 1756-1763.