¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Si no sabes qué son las adaptaciones curriculares, pero tienes interés o quieres saber de qué se tratan, sigue leyendo.

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 02 Febrero, 2021.

Última actualización: 02 Febrero, 2021

Quizá hayas escuchado alguna vez el término “adaptaciones curriculares”, pero no sepas exactamente qué son o cómo pueden repercutir en tus hijos. Por eso, es importante que tengas en cuenta todo lo que te vamos a explicar a continuación. Solo de esta manera podrás entender mejor qué son y la importancia que tienen en el contexto educativo.

Las adaptaciones curriculares en el plan educativo están pensadas para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) puedan continuar una escolarización ordinaria el máximo tiempo posible y que puedan potenciar sus capacidades. Estas adaptaciones quieren que sea algo positivo para el desarrollo de sus habilidades y competencias y en ningún caso se busca estigmatizar o etiquetar a los niños.

Lo que se busca, en todo caso, es potenciar las habilidades y capacidades de los menores para que puedan tener un futuro exitoso acorde a sus capacidades reales. De ningún modo se quiere restar importancia al currículo y se adapta el contenido para que el alumno con NEE pueda cursarlo acorde a sus competencias. Es un complemento del currículo, por así decirlo.

Las adaptaciones curriculares

Por lo tanto, las adaptaciones curriculares (AC) son modificaciones o ajustes que se realizan en el currículo del curso en el que está matriculado el niño. Se modifican objetivos y metodologías para que el menor con NEE pueda abordar los objetivos de la forma más satisfactoria posible.

Así, existen dos tipos de adaptaciones curriculares que debes conocer: las adaptaciones curriculares significativas y las no significativas.

Adaptaciones curriculares significativas

Se aplican cuando la adaptación curricular afecta a todos los alumnos de un grupo-aula porque se adecúa el temario entero teniendo en cuenta las NEE de los alumnos del grupo-clase. Existe el currículo oficial por comunidades autónomas que todo el alumnado de los centros educativos debe cursar. Todos los profesionales del centro educativo lo tienen a mano y lo tienen en cuenta para la impartición de sus clases.

En este currículo de centro se especifican los objetivos, los contenidos, la evaluación y cómo debe ser el aprendizaje y los contenidos evaluables de cada punto significativo de aprendizaje. Cuando en este caso se adaptan o se ajustan los elementos, se sustituyen o se añaden otros diferentes.

Por ejemplo, se pueden sustituir unos objetivos de 4º de Primaria por otros de 2º de Primaria para el alumno con NEE. Se diseña de manera individual, pero suponen una modificación en la metodología de enseñanza en el grupo clase.

Adaptaciones curriculares no significativas

Este tipo de adaptaciones se hacen teniendo en cuenta todos los criterios (actividades, metodología, instrumentos de evaluación, etc.). Son adaptaciones que se pueden utilizar tanto para el alumnado con NEE como para el alumnado que no precisa de NEE. Tiene un carácter compensador para aquellos alumnos que puedan presentar mayor dificultad en su aprendizaje.

Adaptaciones de acceso

Por otra parte, también podemos encontrar las adaptaciones de acceso. No son adaptaciones curriculares en sí misma, pero debes saber que se hace uso de ellas para que se adapten ciertos criterios para que el alumno pueda tener acceso al plan de estudio oficial sin tener que adaptar todo el contenido o cuando el alumno no precisa NEE, pero sí tiene dificultades que se deben abordar.

También se tienen en cuenta para alumnos que necesiten un sistema alternativo de comunicación, cuando se deben suspender las barreras arquitectónicas o adaptar el mobiliario para otro específico con el fin de que el alumno pueda hacer un uso de él correcto para su desarrollo y aprendizaje, por ejemplo.

¿Qué más debes saber sobre las AC?

Las AC significativas están pensadas para los alumnos con NEE y necesitarán un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización en el que se precise este tipo de adaptación y, además, con las características que se deben tener en cuenta.

Es el centro escolar el encargado de realizar estas adaptaciones para los alumnos con NEE. Sobre todo aquellos profesionales educativos que estén asignados a impartir las asignaturas concretas en los alumnos con las necesidades específicas. Pero será todo el claustro y el equipo directivo los que deban aprobarlo o, al menos, dar el visto bueno.

Las adaptaciones curriculares sirven para un curso lectivo y deben modificarse a medida que se va avanzando en los años académicos. Aunque no hay una regulación concreta, es lo lógico para permitir un avance correcto al alumnado.

Así, en las adaptaciones curriculares también deberá quedar plasmado el método de evaluación de los alumnos con NEE. En caso de acabar la Educación Secundaria Obligatoria, cuáles son los objetivos o criterios pedagógicos para optar al título de esta etapa educativa.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Qué es la psicología educativa?

La psicología educativa tiene diversas teorías en torno a ella. Se trata de fomentar una educación de calidad en nuestros hijos con técnicas modernas.



  • Garrido Landivar, J. (1994) Adaptaciones curriculares: Guía para los profesores tutores de educación Primaria y de Educación Especial. Editorial: CEDE.

Diplomada como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Barcelona (2008) y licenciada en Psicopedagogía por la UOC (2012). Número de colegiada: 989/44881195. Ha realizado varios cursos: Montessorizate (tigriteando.com, 2016), Ser más creativos (Coursera UNAM, agosto 2013), Técnico en educación emocional (PRISMA, febrero 2011), El dibujo de la familia como herramienta diagnóstica (PRISMA, julio 2011), etc. Actualmente, escribe para varios blogs y revistas digitales.