¿Qué hacer con tu mascota cuando estás de vacaciones?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 4 febrero, 2019
Francisco María García · 4 febrero, 2019
A la hora de viajar, quizá las circunstancias no te permitan viajar con tu mascota. ¿Qué puedes hacer para que se quede bien atendido? En la práctica, hay varias opciones.

Tomarte unos días de descanso para alejarte de la rutina, disfrutar la naturaleza y visitar otras ciudades es un plan perfecto. Sin embargo, cuando hay un gato o perro en casa surge el dilema de qué hacer con tu mascota cuando estás de vacaciones. Por supuesto, hay varias soluciones, y la que más se adecúe a tu realidad será la correcta.

Conviene sopesar los pros y contras poniendo los sentimientos y salud del animal en primer plano. Guarderías, familiares, hoteles para mascotas o llevarlo contigo son algunas de las opciones.

¿Qué hacer con tu mascota cuando estás de vacaciones?

Llevarle de vacaciones contigo

La primera idea que surge al pensar en qué hacer con tu mascota cuando estás de vacaciones es que te acompañe. Pero desgracia, esto puede no es tan simple. En primer lugar, los viajes largos resultan muy estresantes para algunos gatos y perros. Sobre todo en avión, donde tienen que adaptarse a una situación diferente como es ir en la bodega.

Por otra parte, viajar con perros no es lo mismo que hacerlo con gatos. Al igual que un perro grande es mucho más difícil de transportar que uno pequeño. Este último en ocasiones podrá ir tranquilamente en el asiento trasero del coche durmiendo a sus anchas o en el asiento del tren con su trasportín.

Qué hago con mi mascota si me voy de vacaciones

En cualquier caso, compartir las vacaciones con las mascotas no es imposible. Hay muchas playas y lugares vacacionales que admiten perros y gatos. Eso sí, hay que cuidar ciertos detalles. En el coche, el animal debe ir bien sujeto, según las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. No puede molestar la conducción de ninguna forma.

Dejarle en un hotel para animales

Si sabes que tu perro o gato está bien atendido, seguro que la angustia por tener que dejarlo para irte de vacaciones pasaría pronto. En la actualidad existen hoteles para gatos como Gatosphera, en Madrid, donde hasta disponen de colchonetas refrescantes en verano.

Todo avanza, y también los perros tienen sus hoteles propios, como en el caso de Tiny Dog Hotel, en Marbella. Los canes no se aburrirán con servicios como el gimnasio, la piscina, los masajes relajantes o los paseos por la playa. El único inconveniente es que en algunos hoteles no aceptan perros de más de ocho kilos.

Y ¿qué tal niñeros para mascotas?

En Internet se ofrecen empresas virtuales donde han seleccionado un grupo de personas que ofrecen sus propias casas para el cuidado de las mascotas. Hay otros casos en los que estos cuidadores pueden ir a tu domicilio. Se trata de dogsitters y catsitters, la última moda en cuidado de animales. Hay multitud de filtros sobre si quieres que comparta o no entorno con otros animales, si se lleva bien con otros perros o gatos, con niños, etc.

Así, las plataformas virtuales donde se ofrecen estos servicios permiten que analices los perfiles online de quienes se encargan del cuidado de animales. Si la persona te interesa podrás pedir una entrevista y aclarar todas las dudas, o directamente pautar una propuesta de cuidado.

Que alguien te haga el favor

Probablemente si estás leyendo estos consejos es porque no dispones de algún pariente o amigo que pueda ir todos los días a tu casa a alimentar y pasear a tu mascota mientras estás fuera. Sin embargo, es una opción a tener en cuenta. Una vecina, una amiga… quizá haya alguien dispuesto a ayudarte. Agradéceselo con un buen regalo de tus vacaciones.

Viajar con tu mascota

Consejos para tener muy en cuenta

Si estás decidiendo qué hacer con tu mascota cuando estás de vacaciones, uno de los consejos importantes es la visita previa al veterinario. Aunque se vaya contigo o que se quede, asegúrate de que no tenga parásitos, pulgas ni afecciones de cuidado. En caso de que necesite medicación, deberás procurar que los días que no estés no le falte.

Por último, si decides llevarte a tu mascota, quizá necesite pasaporte. En este caso, será el propio veterinario quien pueda asesorarte adecuadamente sobre los chequeos, documentación, equipaje y demás elementos necesarios para un viaje sin sobresaltos.