Logo image
Logo image

Qué es la vulvitis y cómo afecta a las niñas

5 minutos
La vulvitis es un tipo de inflamación que afecta tanto a mujeres como a niñas y se origina por diferentes causas. A continuación, comentaremos cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
Qué es la vulvitis y cómo afecta a las niñas
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 16 febrero, 2022

Saber qué es la vulvitis y cómo afecta a las niñas resulta muy importante para poder prevenir sus incómodas molestias. Esta es una afección que afecta tanto a mujeres adultas como a niñas de diversas edades.

Es relevante comenzar por aclarar que la vulvitis no se considera una enfermedad; se trata simplemente de una inflamación de la vulva, específicamente en los pliegues exteriores.

Esta hinchazón se produce por varias causas, pero la buena noticia es que todas se pueden prevenir. Solo hace falta estar alerta especialmente a las condiciones de higiene de la pequeña.

Qué es la vulvitis y cómo afecta a las niñas

La vulvitis se genera principalmente a partir de irritaciones, pues la piel que recubre la zona de la vulva es muy sensible. Cuando la inflamación afecta la vulva y la vagina estamos hablando de vulvovaginitis. Esta es otra afección común en niñas en edad prepuberal, aunque a menudo los términos son usados de forma indistinta.

Además, hay que tener presente que las niñas son más propensas a sufrirlas. A esta edad  tienen unas condiciones anatómicas, fisiológicas e higiénicas diferentes a las de las mujeres adolescentes y adultas que las convierten en más sensibles a este tipo de problemas.

¿Por qué se produce esta inflamación?

Este tipo de inflamaciones puede presentarse debido a irritaciones, reacciones alérgicas, golpes y, en algunos casos, infecciones. A menudo, la humedad y el calor combinado con algún factor externo como el sudor son desencadenantes de la vulvitis.

Entre otras de las causas comunes, se encuentran:

  • Irritaciones por utilizar papel de baño que contenga perfumes o químicos.
  • Irritaciones por exposición prolongada al cloro del agua de las piscinas.
  • Que la niña use ropa interior de materiales sintéticos en los que su piel no pueda respirar.
  • Irritación por jabón con el que lava su cuerpo y sus partes íntimas.
  • Montar bicicleta por un tiempo prolongado.
  • Permanecer por mucho tiempo con la ropa interior sudada.
  • Pasar mucho tiempo con el traje de baño luego de bañarse en la piscina.
  • Higiene equivocada luego de ir al baño.
  • En los casos de las niñas entre tres y seis años, puede darse por la llamada proximidad anal.
Some figure

 

Síntomas característicos de la vulvitis

Entre los síntomas más comunes y que permiten identificar inicialmente si la niña está presentando vulvitis, podemos enumerar:

  • Picor o prurito que no desaparece.
  • La zona se torna roja y se inflama en la vulva y los labios genitales.
  • Pueden aparecer ampollas o barros.
  • La niña puede manifestar sentir que está quemada o que le arde la zona.
  • Pueden aparecer grietas y sequedad en la zona de la vulva
  • En algunos casos, puede haber presencia de flujo vaginal.

“Inflamaciones como la vulvitis puede presentarse debido a irritaciones, reacciones alérgicas, golpes y, en algunos casos, infecciones”

Los síntomas pueden ser muy variados de unas niñas a otras y, en ocasiones, confundirse con enfermedades diferentes. Por este motivo ante cualquier duda siempre es aconsejable consultar con el pediatra para obtener un mejor diagnóstico.

Tratamiento y prevención para la vulvitis en las niñas

El tratamiento para la vulvitis resulta muy fácil de seguir y sus molestias suelen desaparecer rápidamente. Recordemos que la vulvitis no es una enfermedad, sino una inflamación de la piel relativamente sencilla.

Se suelen aplicar medidas generales para mejorar la situación y dependiendo de la causa, el estado de la paciente y sus síntomas se recetan cremas con hidrocortisona o estrógenos.

Una vez identificado que tu hija padece vulvitis, las recomendaciones para erradicar la inflamación son:

  • Suspender el uso del jabón, papel de baño o cualquier producto de limpieza y /o cosmética que la pueda haber causado la irritación.
  • Asegurarse de que la higiene de la niña sea correcta y se duche con regularidad. No son adecuados los baños de burbujas y es preferible usar el champú y el jabón al final de aseo para acabar la ducha enjuagando la parte de la vulva con agua.
  • Secar muy bien las partes íntimas luego de la ducha. No es necesario fregar con fuerza, sino aplicar suaves toques con la toalla.
  • Cambiarle el traje de baño o la ropa de deporte rápidamente luego de sus actividades para evitar la humedad provocada por el agua o el sudor.
  • El médico tratante podrá recomendar alguna crema con cortisona para aliviar los síntomas del prurito, en caso de que sea muy intenso y no mejore.
  • Los baños de asiento con agua tibia, sin jabón pueden ayudar a controlar y calmar el picor. Pregunta al médico sobre la conveniencia de añadir alguna planta o sustancia calmante.
Some figure

Para prevenir la vulvitis en las niñas, es de suma importancia que las madres eduquen a sus hijas sobre ciertos aspectos de la anatomía femenina y sus condiciones y características. De esta manera, la niña de entre 7 y 14 años de edad puede estar también alerta sobre el cuidado de sus zonas íntimas.

De allí se desprende que la madre debe también informar a la pequeña sobre el cuidado delicado que merecen las partes íntimas femeninas, por ser un órgano que además se encuentra más expuesto y es más sensible a cualquier tipo de agresión externa.

Por lo tanto, enseñar cómo asearse sus partes íntimas, e inculcar también aspectos relevantes como la frecuencia de limpieza y el cambio de su ropa íntima resulta fundamental. Finalmente, también hay que saber escoger qué tipos de jabones usar y cómo aplicarlos.

También es imprescindible la utilización de ropa interior de algodón y que no quede ajustada. Asimismo el empleo de mallas, leotardos, medias o pantalones ajustados no es el más indicado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Galvin M.L. Vaginitis. Febrero 2020.
  • Goje O. Vulvitis. MSD Manual. Abril 2021.
  • Ortiz Movilla R, Acevedo Martín B. Vulvovaginitis infantil. Revista de Pediatría Atención Primaria. Diciembre 2011. 13 (52).
  • Stanford Children's Health. Vulvitis. Lucile Packard Children's Hospital Stanford.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.