Las alergias más comunes en los niños

Marisol 28 diciembre, 2015

Aproximadamente 50 millones de adultos en el mundo sufren de las alergias más comunes , afecciones que suelen aparecer durante los primeros años de vida. Una alergia puede afectar el sueño, la capacidad de tu hijo para realizar sus actividades recreativas y académicas, por eso es tan importante estar atentos a las señales.

Por lo general, las alergias se manifiestan en irritaciones de la piel, intoxicaciones por alimentos o en dificultades del sistema respiratorio. Todo esto se da porque el mecanismo inmunológico se activa para tratar de defender al organismo de algo que se percibe como invasor. El factor alérgeno puede ser un alimento, el polen, un medicamento e incluso una mascota.

Las alergias más comunes

La anafilaxis, el asma, la dermatitis, el eczema, las alergias a la comida, a las picaduras de insectos y a los medicamentos son las alergias que se presentan con más frecuencia.

Alergias a las comidas:

La intoxicación por la ingesta de alimentos suele provenir de alguno de estos productos: leche, huevos, maní, almendras, castañas, nueces u otros frutos secos, pescado, mariscos (cangrejo, langosta o camarón), soya y trigo.

Además, los organismos de muchos niños no pueden tolerar las frutas cítricas. Para detectar una alergia por alimentos, es necesario que vigiles cuidadosamente si hay una reacción corporal diferente cuando incluyes un nuevo alimento en sus dietas. Lee bien las etiquetas para que estés al tanto de los componentes que pueden causar alergia a tus niños.

Alergia a algunos animales:

La presencia de animales en casa también puede ser causante de síntomas de alergia. Debes tener claro que lo que causa la alergia no es directamente el animal, en mucho casos las alergias más comunes se producen por las células muertas, la saliva, la orina o la piel de los animales.

Si tu hijo estornuda o bosteza mucho después de jugar con su mascota, posiblemente sea necesario chequear que no haya una alergia.

197| 365

Síntomas frecuentes de las alergias infantiles

Anomalías en boca, nariz, ojos y oídos. Si sospechas que alguno de tus hijos tiene una alergia, debes chequear síntomas como los ojos rojos, inflamados y con picazón que persisten por una o dos semanas, la nariz congestionada por mucho más tiempo que cuando hay un resfriado normal o la picazón en la boca o la garganta. Los oídos también son sensibles a los síntomas de las alergias.

En muchos casos se presentan fiebres altas y se manifiesta la rinitis de una forma crónica. Revise con qué frecuencia y bajo qué circunstancias aparecen estas afecciones para poder identificar el origen de la alergia.

Brotes en la piel. La piel es el órgano más grande de la piel y también es parte del sistema inmunológico, por eso muchas alergias se hacen visibles en la piel al percibir la presencia de un agente alérgeno.

Algunos signos comunes en la piel son la resequedad, el enrojecimiento, los parches y las ronchas. Las alergias en la piel se pueden manifestar en la forma de puntos muy pequeños o de grandes parches rojos o ronchas que producen incomodidades, irritación y picazón permanentemente.

Problemas estomacales. Otra forma en la que las reacciones alérgicas se hacen visibles, son los cólicos, los episodios repetidos de diarrea y otros tipos de problemas estomacales que se vuelven recurrentes.

Otros signos de la presencia de una alergia. A nivel físico, se pueden experimentar condiciones como los dolores de cabeza o la fatiga excesiva. En cuanto al comportamiento, las alergias se manifiestan en alteraciones de la conducta, falta de sosiego y actitudes que no son comunes en tus hijos.

Get outta my face!

¿Qué hacer cuando se presenta una condición alérgica?

Para descartar posibles causantes de la alergia, toma las siguientes precauciones.

  • Mantén las ventanas cerradas durante estaciones donde se disperse el polen.
  • Limpia la casa con frecuencia para evitar que los niños estén expuestos al polvo.
  • Procura reducir el contacto de los niños con el pelo de las mascotas y con las plantas que se usan para decorar los interiores.
  • Planea una dieta lo más sana posible descartando los alimentos con más alérgenos.
  • Evita que tus hijos estén expuestos al humo del cigarrillo, especialmente en lugares cerrados.
  • Pide asesoría al pediatra sobre las medicinas más efectivas y amigables para tratar o prevenir los síntomas de alergia que presentan tus hijos.
Te puede gustar