¿Qué es el síndrome de burnout?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 29 diciembre, 2018
Astrid Moreira · 29 diciembre, 2018
El síndrome de burnout se puede evidenciar a través de la conducta y las actitudes. Tanto los estudiantes, como los deportistas son propensos a manifestarlo.

El síndrome de burnout se conoce como un padecimiento de desgaste ocupacional o profesional, el cual se vinculaba únicamente hacia los adultos, pero en la actualidad, también lo padecen los niños y adolescentes en sus actividades.

En el caso de jóvenes y niños, según destaca una investigación de la Universidad de Murcia de España, presentan el síndrome de burnout principalmente en los contextos educativo y deportivo.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Los investigadores Jerry Edelwich y Archie Brodsky, definen el síndrome de burnout como una pérdida progresiva de idealismo, energía y propósito, mientras que otros estudios sociales lo describen como un estado de desgaste emocional y físico.

En el caso de los niños y adolescentes, pueden presentarlo en actividades educativas o deportivas. En ambas, pueden aparecer diversas conductas que determinan si el estudiante o deportista padece de síndrome de burnout. A continuación las explicamos en detalle:

Síndrome de burnout en estudiantes

William J. Knaus, destacó en su investigación, que el síndrome de burnout era muchas veces subestimado en los estudiantes. Primero destaca que los niños y adolescentes, deben someterse a reglas y normas que muchas veces pueden generar frustración, apatía y angustia. Por otro lado, como en el caso de los adultos en el ámbito laboral, también pueden presentar sobrecarga de información y tareas.

Síntomas

Los síntomas que presente el niño o adolescente, pueden variar según su personalidad, pero en definitiva, estas son algunas de las señales que los padres deben prestar especial atención:

  • Fobia a la escuela.
  • Fracaso escolar.
  • Mal comportamiento.
  • Bajo autoconcepto.
  • Alienación y sensación de aislamiento.
  • Falta de motivación.
  • Depresión.
  • Aumento del riesgo de suicidio.

Características de los niños y adolescentes más propensos

Aunque es un síndrome que puede afectar a cualquier niño o adolescente en etapa escolar, también se destaca que ciertos estudiantes con algunas características definidas, podrían ser más propensos:

  • Niños o adolescentes carentes de ciertas habilidades escolares, que son más propensos a experimentar frustración que otros compañeros.
  • Estudiantes desinteresados que perciben falta de recompensas y conciben la escuela como un contexto aversivo y desagradable.
  • Niños o adolescentes con déficit de atención. Presentan concentración mínima y se “desconectan” más fácilmente.
  • Estudiantes que presentan problemas de conducta.
  • Niños o adolescentes que sufren de ansiedad, los cuales pueden presentar problemas de atención, concentración y  memoria.
  • Estudiantes que son perfeccionistas y ven el aprendizaje de la escuela de forma obsesiva.

Los niños que sufren el síndrome de burnout suelen ser fácilmente marginados, lo que tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico.

Síndrome de burnout en deportistas

El síndrome de burnout también se puede presentar en este tipo de actividades, en las que los niños y adolescentes también pueden sentir cierta presión por desenvolverse lo mejor posible. Además, los investigadores destacan que algunos pueden sentir la suficiente frustración como para abandonar el deporte. Según el artículo de la Universidad de Murcia, estos serían algunos de los síntomas que se presentan en deportistas:

Síntomas

  • Busca de la perfección en la actividad.
  • Disminuye su capacidad de relacionarse con los demás.
  • Orientación de exceso hacia los demás.

Fases de la aparición del síndrome en el deportista

Según la investigación, el deportista puede sentirse presionado por el ambiente, incluyendo la falta de esfuerzo por parte del entrenador del equipo por mejorar su situación. Estas son las fases por las que pasa un deportista con el síndrome:

  • Disminuye su entusiasmo y energía. La competitividad puede afectar sus sentimientos positivos.
  • Debido a su falta de motivación, el deportista puede experimentar bloqueos en sus entrenamientos. Además, a causa de esto, puede sufrir angustia y abandonos coyunturales.
  • A consecuencia de las fases anteriores, aparece la pérdida de confianza, autoestima, depresión, alienación y abandono.
  • El deportista también puede padecer dentro de estas etapas, falta de motivación, metas elevadas poco realistas, inestabilidad emocional y débil apoyo social.

Tanto en la escuela, como en el deporte, se pueden observar consecuencias como la frustración, la baja percepción de realización personal, trastornos psicosomáticos y  problemas de conducta.

Muchas veces los niños y adolescentes, pueden sentir cierta presión en la realización de sus actividades cotidianas, desencadenando conductas que pueden pasar desapercibidas por los padres. Por lo que, es fundamental estudiar sus actitudes durante esta etapa que puede ser tan compleja para ellos.

 

 

 

Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier. (1995). Burnout en niños y adolescentes: un nuevo síndrome en psicopatología infantil. : Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 7, Nº. 1, 1995. Domínguez, C. C. C., Hederich, C., & Sañudo, J. E. P. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Artículos en PDF disponibles desde 2007 hasta 2013.  www. elsevier. es/rlp42(1), 131-146.