¿Qué es el microaprendizaje?

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
En un mundo cambiante como el que vivimos en el que todo los días es necesario aprender algo nuevo y de forma relativamente rápida, el microaprendizaje se constituye en una estrategia de aprendizaje útil en este sentido. Conoceremos más en este artículo sobre esta modalidad de aprendizaje.

El microaprendizaje es una manera de aprender y es uno de los tantos cambios que nuestra forma y hábitos de vida han experimentado por el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han permitido que cambie nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás, la forma en que compramos y consumimos servicios, y la forma de divertirnos. Con lo cual, la forma de aprender y acceder al conocimiento también se ha transformado sustancialmente.

¿Qué es el microaprendizaje?

El término ‘microaprendizaje’, o en inglés ‘microlearning‘, representa una perspectiva o modalidad de aprendizaje. Su objetivo es que se puedan aprender saberes y adquirir competencias en un breve período de tiempo a través de ‘píldoras’ de información, es decir, pequeñas dosis de contenidos. Se trata de un contenido o información útil para cubrir, cerrar brechas o necesidades concretas de conocimientos.

En el microaprendizaje la información se presenta de forma sencilla y didáctica para que sea fácil de comprender. Además, si bien el microaprendizaje está vinculado con contenidos parciales, estos forman parte de un conocimiento más amplio. La particularidad está en que podemos acceder a parcelas de ese conocimiento cuando lo necesitemos, tanto para recordar conceptos o para adquirir una habilidad concreta.

Asimismo, el microaprendizaje es un aprendizaje informal y flexible posibilitado por las nuevas tecnologías. Es decir, se trata de un aprendizaje propio de la era digital y asociado a dispositivos móviles. Esto permite a las personas acceder con facilidad a los conocimientos desde cualquier sitio y en cualquier horario.Niño con un ordenador practicando el microaprendizaje.

Principales características del microaprendizaje

Entre las principales características del microaprendizaje destacamos:

  • Se trata del aprendizaje de microcontenidos o parcelas de contenidos que forman parte de una temática más amplia.
  • Es un fenómeno de adquisición de conocimientos en un ámbito TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que permite un aprendizaje flexible, en cualquier hora y lugar.
  • El objetivo es la capacitación, actualización y adquisición de conocimientos y competencias personales y profesionales. Es decir, tanto en ámbitos informales como formales, cotidianos como laborales.
  • Se presenta en formatos de cursos o vídeos cortos, juegos, blogs, wikis, y microbloggings. Las actividades formativas a las que se tiene acceso son lecciones o explicaciones que no exceden un tiempo de dedicación mayor a 15 o 20 minutos de tiempo.
  • Es un aprendizaje contextualizado y que sirve para dar respuesta a una demanda de conocimiento casi inmediato. Como dar respuesta a una pregunta, buscar algún recurso específico o resolver una tarea concreta.

Ejemplos de situaciones que constituyen un microaprendizaje

Cualquier necesidad y demanda de conocimiento, tanto en nuestra vida diaria como en el ámbito del trabajo, se puede constituir en un microaprendizaje. Con lo cual, son muchas las opciones, posibilidades y ejemplos de microaprendizajes que podemos mencionar como, por ejemplo:

  • Visualizar vídeos de YouTube sobre actividades y acciones cotidianas. Como aprender una receta de cocina, mirar un tutorial sobre cómo funciona una App, o conocer cómo se cambia la batería de un coche. O incluso aprender el paso a paso sobre cómo rellenar un formulario para un trámite burocrático.
  • Escuchar un postcast o videoclip sobre un tema concreto y necesario en un ámbito laboral específico. Por ejemplo: ¿Qué es el SEO en marketing digital? o ¿Cómo confeccionar correctamente un portfolio para complementar el curriculum vitae?
  • Descargarse un tutorial para aprender a hacer un esquema o mapa conceptual.
  • Suscribirse a una página web o grupo de Facebook donde se comparte contenido exclusivo periódicamente como, por ejemplo, vídeos sobre jardinería o reciclaje. Niñas aprendiendo a escribir.
  • Formar parte de un blog que reúne a gente con conocimientos avanzados sobre programación y que comparte información y enlaces interesantes y educativos.
  • Acceder a infografías con representaciones visuales y diagramas para conocer y entender de forma resumida una explicación sobre un tema y fenómeno relativamente complejo.
  • Hacer cursos online, gratuitos o de pago, sobre sectores profesionales concretos, o sobre diversas temáticas (mindfulness, marketing, riesgos laborales, educación o estética).

A modo de resumen…

Podríamos decir, entonces, a modo de resumen, que la potencia del microaprendizaje radica en algunos puntos claves. Estos puntos son una información o saber contextualizado, sencillo, claro y fácilmente asimilable e interpretable. Sumado a la facilidad y flexibilidad en el acceso a la información.

Además, remarcar que vivimos en una época en la que es necesario saber y manejar información sobre diversas áreas de conocimiento. Con lo cual, cualquier microaprendizaje es útil y necesario para complementar cualquier otra formación más específica, compleja y a largo plazo.

Y no solo eso, el microaprendizaje, además de complementar una formación más académica, es útil porque permite solucionar un problema o duda de la vida cotidiana. Y poder solucionar cualquier demanda de conocimiento relacionado con un hobbie, afición o cualquier otra situación cotidiana se constituye también en un microaprendizaje.