¿Qué es el belly painting?

Corina González 14 abril, 2018
Inmortalizar en un bello recuerdo el embarazo siempre es una de las aspiraciones de la futura madre. La pintura corporal destaca como una excelente opción.

Tratar al cuerpo como un lienzo es una tendencia que viene cobrando fuerza desde hace algunos años con el llamado Body painting (pintura corporal, en español). El belly painting vendría siendo una evolución de este, pero teniendo como protagonista los vientres de las mujeres embarazadas.

El diseño plasmado en la barriga de la mujer hace referencia a las preferencias de esta, del padre o incluso de la familia entera. Esta actividad junto a una sesión de fotos se ha popularizado como opciones de recuerdos de la bella etapa del embarazo.

Beneficios del belly paiting

Quizás parezca solo una tendencia de moda, pero la verdad es que está actividad trae consigo beneficios para la madre y el bebé. En el proceso de elaboración del belly paiting, tanto progenitora como la criatura en formación disfrutan de un momento extra de relajación.

El belly painting es una forma de arte.

El cosquilleo que producen los pinceles al deslizarse por el vientre de la mujer la relaja y al mismo tiempo estimula al bebé. Este tipo de actividades fortalece la relación previa al nacimiento entre madre e hijo.

Si se tiene la oportunidad de experimentarlo, no hay porque dudarlo. Esta experiencia será muy divertida, relajante y enriquecedora.

¿Cuál es el momento ideal para realizar el belly paiting?

El momento ideal para realizar el belly paiting será aquel en el cual la madre se encuentre en mejores condiciones para hacerlo.

No solo físicamente, hay que recordar que el estado anímico de la madre es de suma importancia para que las actividades durante el embarazo arrojen los resultados y satisfacción deseadas.

Se recomienda hacer el belly painting entre los 6 y 8 meses de gestación, claro está que la forma y tamaño que tenga la barriga será determinante.

Se recomiendan durante estos meses porque es cuando por lo general el vientre alcanza un tamaño importante. Pero eso depende de cada mujer.

Algunas madres lo hacen una o dos semanas antes de dar a luz, y otras con mucho tiempo de antelación. Por lo antes dicho depende mucho de como se encuentre la mujer.

¿Afecta la pintura del belly painting a la madre o al bebé?

Durante el embarazo son muchas las cosas por sencillas e inofensivas que parezcan que preocupan a la futura madre. Los productos que se usaban de manera cotidiana antes de quedar en cinta ahora son investigados arduamente para evitar efectos secundarios en el embarazo.

A la hora de realizarse el belly painting surge la interrogante de que si las pinturas y materiales que puedan utilizarse durante el proceso pueden causar algún tipo de daño a la madre o al bebé.

Afortunadamente no hay de qué preocuparse. Las pinturas que se utilizan en esta tendencia son especiales para el maquillaje corporal.

Los componentes de estos productos no son nocivos para la salud en lo absoluto, no producen alergias y su eliminación se hace fácilmente con agua.

¿Cuánto puede durar una sesión de belly painting?

Antes de agendar la cita con el artista que imprimirá el diseño deseado en el vientre se debe estar al tanto de todo lo que implica el proceso.

Las mujeres cuando están embarazadas y sobre todo cuando la gestación está bien avanzada presentan cansancio con frecuencia. Las actividades cotidianas se hacen más lentamente y la energía disminuye con facilidad.

Una sesión de belly painting puede durar hasta tres horas. La prolongación dependerá de la complejidad del diseño que ha sido elegido.

El belly painting es una forma de arte.

La mujer debe disfrutar del periodo de elaboración de la pintura al máximo. Relajarse completamente evitando a toda costa el cansancio o estrés.

Si presenta algún tipo de malestar durante el proceso, se toma un descanso y al recuperarse puede continuar. Por lo general estas sesiones de belly painting vienen seguidas de una de fotografía, por lo que es un tiempo considerable de la mujer en actividad. Pequeños recesos acompañados de té y alguna fruta ayudarán al estado de ánimo y físico de la madre.

¿Dónde hacen sesiones de belly painting?

Para encontrar el lugar indicado es necesario investigar que artistas de pintura corporal que viven cerca de tu residencia. 

Lo recomendable es evitar desplazamientos muy largos para esta actividad, ya que además del tiempo que se invertirá en la elaboración de la pintura y en la sesión de fotos un viaje prolongado puede ser agobiante. Se pueden consultar en grupos de madres que ya hayan hecho su sesión de belly painting en las redes sociales.

Imágenes cortesía de: Heather’s living art.

Te puede gustar