¿Qué es el aprendizaje basado en retos?

23 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Dentro de las nuevas metodologías activas de aprendizaje, el aprendizaje basado en retos es una de ellas. Conoceremos en este artículo cuáles son sus principales características y qué beneficios tiene trabajar con esta metodología en contextos escolares.

El aprendizaje basado en retos (ABR) es un enfoque pedagógico que tiene como objetivo generar un aprendizaje activo, real y significativo. Entonces, el aprendizaje se planifica y organiza en torno a un reto o situación problemática para la que el alumno debe encontrar posibles soluciones.

Principales características del aprendizaje basado en retos

El ABR está relacionado con otras metodologías activas de aprendizaje, como lo son el aprendizaje basado en proyectos, basado en problemas o el aprendizaje vivencial. Al igual que en esas metodologías, el ABR pone su foco de atención en la actividad del alumno para que logre un razonamiento profundo, a la par de una participación eficaz en su propio proceso de aprendizaje.

Como hemos mencionado, el objetivo de una metodología basada en retos es que los alumnos analicen y evalúen distintas soluciones para dar respuesta a una serie de retos. Además, se trata de una metodología que puede adaptarse a distintas edades y niveles educativos, existiendo experiencias de trabajo escolar con este método desde niveles iniciales hasta universitarios.

La importancia del ABR es que requiere de la integración de distintos conocimientos y, por lo tanto, de diferentes asignaturas. Se compone de acciones de estudio metódico y de investigación.  Además de generar un aprendizaje colaborativo y cooperativo que integra distintas posturas y opiniones de todos los integrantes de la clase.Niños en clase de ciencias poniendo usando el aprendizaje basado en retos.

Con respecto al papel del educador, este cumple un rol de experto, de guía, de mediador, y de facilitador de información. El educador es quien propicia la participación de todos los alumnos y quien orienta sobre los pasos que se deben seguir dentro de la estructura general del planteamiento.

Principales beneficios de la metodología ABR

A continuación, incluimos algunos de los principales beneficios que tiene el trabajo con la metodología del ABR en el aula.

  • Permite que los alumnos analicen de forma más compleja e integral un problema, relacionando diferentes variables entre sí y con contextos concretos.
  • Ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones posibles.
  • Pone en contacto a los estudiantes con situaciones problemáticas propias de su entorno, comunidad o realidad más cercana.
  • Consigue un trabajo colaborativo e interdisciplinar como forma de abordar los retos planteados.
  • Establece una conexión más real entre los contenidos académicos con situaciones concretas de la vida.  
  • Desarrolla habilidades y competencias comunicativas y de investigación. Como también actitudes de escucha y empatía para comprender opiniones y posturas diversas.
  • Fomenta una actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje respetando su autonomía.Niño formando un puzzle como parte del aprendizaje basado en retos.

El reto del aprendizaje basado en retos…

La finalidad principal de una metodología de aprendizaje basada en retos es conseguir que los alumnos aprendan significativamente enfrentándose a una problemática. Los estudiantes deben ser capaces de abordarla con una visión crítica y analítica para encontrar soluciones.

Sin embargo, el reto de una metodología basada en retos es conseguir la colaboración entre los alumnos. Se trata de fomentar un trabajo cooperativo en el que se comparta información, se dialogue, se discuta y se llegue a acuerdos consensuados.

En definitiva, el intercambio comunicativo y el desarrollo de habilidades sociales es, con seguridad, el principal reto que asume esta metodología. Para lo cual, es fundamental el debate de ideas y opiniones para un análisis profundo del problema y para la toma de decisiones, y más aún cuando se trata de problemas reales y cercanos a las experiencias vitales de los alumnos.

  • Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J. y  Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. Recuperado de  https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/885/1/283-1076-1-PB.pdf
  • Poot-Delgado, C. A. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e investigación en psicología18(2), 307-314. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336007.pdf
  • Reyes Gonzalez, S. y Carpio, A. (n.d.). El aprendizaje basado en retos, un modelos de formación corporativa. El caso banorte. UOC. Universitat Oberta de Catalunya.