Por qué triunfan los youtubers jóvenes

2 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el educador infantil Pedro González Núñez
El triunfo y el éxito de los youtubers jóvenes tiene mucho que ver con las conexiones que logran establecer con su público, chicos adolescentes que se identifican con ellos plenamente.

¿Te suenan nombres como Vegeta777, PewDiePie o TheWillyRex? Todos ellos forman parte de una nueva generación de youtubers jóvenes que están triunfando en la famosa plataforma de emisión de vídeos llamada YouTube.

Tal vez tú no conozcas estos nombres, pero es seguro que, si tienes un hijo habituado a internet y las redes sociales, con más de 7 u 8 años, hasta los 16 o 18, sí que sepa quiénes son. De hecho, es muy probable que los siga, que haya visto todos sus vídeos y que los comente con amigos de su edad.

Pero ¿por qué estos chicos jóvenes triunfan en YouTube? Algunos de ellos llegan a embolsarse cantidades de dinero millonarias gracias a la cantidad de seguidores y personas que visualizan sus vídeos. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

El éxito de los youtubers jóvenes

Sus nombres son curiosos, a veces, incluso, pueden parecer absurdos: HolaSoyGerman, VanossGaming, SkyDoesMinecraft o BlueXephos. Sin embargo, las visitas a los contenidos que comparten se cuentan por millones.Chica grabándose en el gimnasio para convertirse en una de las mejores youtubers.

Para tratar de explicar este fenómeno actual que a veces pilla desprevenidos a los padres y es muy novedoso, nos haremos eco del estudio Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente, realizado por tres psicólogas de la Universidad Rey Juan Carlos: Vanesa Pérez-Torres, Yolanda Pastor-Ruiz y Sara Abarrou-Ben-Boubaker.

El grupo de psicólogas establece en su estudio una serie de elementos que resultan vitales para entender el triunfo de estos youtubers, que tienen especial éxito entre los jóvenes y adolescentes.

La construcción y los escenarios de identidad

El grupo de psicólogas analizó diversos vídeos en los que se observaba que los youtubers hablaban de experiencias personales. Este detalle marca ideas sobre el autoconcepto, ofreciendo valores de autoestima. Esto los vincula psicológicamente con su audiencia.

Identidad de género y orientación sexual

Muchos youtubers hablan abiertamente sobre orientación sexual e identidad de género. En este sentido, dan relevancia a la construcción social en el contexto inmediato. Así es como exponen los retos de la identidad de género.

Identidad vocacional

En este caso, el estudio se refiere a la elección vocacional que supone para un adolescente una fase importante. Se relaciona con su autonomía y su proyecto de vida. Por eso, entre los vídeos de youtubers, influyen la complejidad, la incertidumbre y la diversidad.

Los jóvenes disponen de diversas opciones, pero no conocen mucho sobre ellas. Por eso, estos materiales les sirven de guía, a pesar de que en muchos casos la información que obtienen es dispersa y heterogénea, además de no tener control alguno por parte del individuo.

En cuanto a la significación, estos vídeos pueden ser motivacionales, ya que los youtubers se ofrecen como ejemplo a seguir su vocación, influyendo de forma directa en la conducta de muchos jóvenes desorientados.

Youtubers: relaciones sociales

Por lo general, los vídeos de los youtubers de moda suelen ofrecer valoraciones muy positivas de la familia, en particular de los padres. Se observan muestras de cariño, respeto e incluso admiración y agradecimiento.Chico youtuber grabándose un vídeo con el móvil.

En referencia a la identidad de género, muchas de las grandes estrellas de YouTube demuestran un apoyo familiar elevado. Este es un factor importante que ayuda al buen desarrollo de los jóvenes, que ven elevada su autoestima y, a su vez, les permite conectar con su público, mejorando sus procesos identitarios.

Roles de los autores de vídeos y sus seguidores

Observamos que se establece una interacción muy particular entre el youtuber y su público. Este primero se convierte en líder de opinión, mientras que su audiencia se muestra muy identificada con su discurso.

El youtuber logra, de esta manera, captar más atención, lo que se convierte en suscripciones para su canal. No obstante, los consejos que se muestran, en muchos casos, pueden ser positivos, aunque es necesario que el joven reciba cierta guía por parte de sus tutores, en especial, cuando se tratan temas especialmente sensibles.

En general, los youtubers ofrecen opiniones personales sobre sexualidad, felicidad, aspiraciones vitales, etc. Obviamente, la identificación con los jóvenes es bastante sencilla.

Ahora, ya tienes algunas claves para entender por qué tus hijos conectan con cierta facilidad con youtubers de éxito. La edad, sin duda, hace que tengan aspiraciones y dudas muy similares. No es difícil, por tanto, que se identifiquen, que se admiren mutuamente y que se conviertan en líderes de opinión entre iguales.