¿Por qué ha aumentado el número de embarazos múltiples?

13 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Los embarazos múltiples han aumentado considerablemente en los últimos años. ¿Cuál son las posibles razones de este incremento?
 

Los embarazos múltiples son aquellos en los que se desarrollan dos o más fetos dentro del útero. Esto puede deberse a la división de un óvulo fecundado por un mismo espermatozoide o a la fecundación de dos o más óvulos por distintos espermatozoides.

Hasta hace poco, este tipo de embarazos eran muy poco frecuentes. Sin embargo, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics), los partos múltiples han aumentado un 70 % desde 1980. ¿A qué se debe este incremento? ¿Por qué hoy en día nacen más gemelos y mellizos? A continuación, resolvemos estas cuestiones.

¿Por qué ha aumentado el número de embarazos múltiples?

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine-ASRM) existen varios factores que incrementan la probabilidad de tener un parto múltiple. Entre ellos se encuentran:

Calcetines preparados para los gemelos o mellizos debido a un embarazo múltiple.
  • La raza: las mujeres afroamericanas son más propensas a desarrollar embarazos múltiples.
  • La herencia: si alguno de los miembros de la pareja ha nacido de un parto múltiple o tiene antecedentes familiares, es más probable que puedan tener varios hijos en un mismo embarazo.
 

Pero estos dos factores no explicarían el aumento general del número de embarazos múltiples. Así que vamos a centrarnos en otros tres factores: la talla y el peso de la madre, la edad de la madre y los tratamientos de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida.

La talla y el peso de la madre

Las mujeres altas y grandes tienen más probabilidades de ser madres de mellizos, al ser más propensas a la poliovulación (liberar más de un óvulo por ciclo). Esto puede estar relacionado con el incremento actual de embarazos múltiples, pues la alimentación ha cambiado mucho en los últimos años.

La edad de la madre

La probabilidad de tener un embarazo múltiple aumenta a partir de los 35 años. Este es un dato muy relevante a tener en cuenta que explicaría, en parte, el aumento de embarazos múltiples en la población ya que, en la actualidad, debido a causas económicas, profesionales, etc., son muchas las mujeres que deciden ser madres una vez superada esta edad.

Los tratamientos de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida

Hoy en día, muchas parejas que tienen problemas para concebir deciden someterse a tratamientos de fertilidad que estimulan la ovulación de la mujer. Esto, generalmente, provoca que en el momento de la fecundación haya más de un óvulo disponible. Por tanto, se trata de otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar el incremento de los embarazos múltiples en la sociedad.

Asimismo, cuando hablamos de dicho incremento, debemos mencionar las técnicas de reproducción asistida, pues estas representan un alto porcentaje de la existencia de embarazos múltiples.

 
Mujer con embarazo múltiple.

Esto es debido a que, al no poder ser madre o padre de forma natural, muchas personas optan por este tipo de técnicas, como la fecundación in vitro ( FIV), en la que se suelen transferir varios embriones al útero, de manera que la probabilidad de tener más de un hijo en un solo embarazo aumenta considerablemente.

Sobre los embarazos múltiples

Algunas parejas creen que el hecho de tener gemelos, mellizos o incluso trillizos puede ser una situación ideal o deseada. Sin embargo, la realidad es que este tipo de embarazos conllevan muchos riesgos y complicaciones, tanto para la madre como para los bebés.

Por suerte, hoy en día la medicina ha avanzado mucho en este tema. Sin embargo, es importante ser consciente de ello, especialmente si pretendes quedarte embarazada con más de 35 años o con la ayuda de tratamientos de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, cuando hay mayor probabilidad de tener un embarazo múltiple.

 
  • American Society for Reproductive Medicine (2013). Guía para pacientes. Embarazo y Nacimientos Múltiples: Mellizos, Trillizos, o Mayor Número de Bebés. EEUU: ASRM.