Por qué es bueno que tus hijos aprendan a escribir a mano

11 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Escribir a mano es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, es necesario para el éxito en la vida.

¿Escribir a mano se está convirtiendo en un arte perdido? El aumento de la tecnología dentro y fuera del aula significa que, en general, menos niños escriben a mano. Pero muchos psicólogos y expertos en educación sostienen que la escritura a mano, tanto impresa como cursiva, sigue siendo una habilidad muy valiosa.

Escribir a mano no se debe perder por nada del mundo. Las personas tenemos la suerte de poder plasmar a través de nuestra letra aquello que sentimos, aquello que queremos transmitir o aprender. Pero ¿por qué es tan bueno que tus hijos aprendan a escribir a mano?

Preparación para escribir a mano

Los niños pequeños estimulan las partes clave de su cerebro que necesitan para leer cuando están aprendiendo a escribir. El acto de dibujar o escribir en papel en blanco activa partes del cerebro que los adultos usan cuando leen y escriben, mientras que trazar o escribir letras tiene una estimulación significativamente más débil.

Niño aprendiendo a escribir a mano.

Aumento de la productividad y la creatividad

Escribir a mano aumenta la productividad y la creatividad, ya que se utilizan diferentes vías en el cerebro. Escribir a mano permite a los niños producir más palabras más rápidamente y expresar más ideas que escribir a ordenador, por ejemplo. Mientras se escribe se activan regiones del cerebro asociadas con la cognición, el lenguaje y la memoria de trabajo.

Mejoras en las dificultades de aprendizaje al escribir a mano

Las personas con dificultades de aprendizaje parecen beneficiarse al saber escribir a mano, especialmente en cursiva. Enseñar a los niños cursiva puede ayudar con el tratamiento de la dislexia. Parece ayudar a los niños a aprender el movimiento de las palabras de izquierda a derecha en la página y desarrollar habilidades motoras que evitan la inversión de las letras, como confundir “b” con “d”.

Además, la letra cursiva puede ayudar con la velocidad de escritura, la legibilidad y la ortografía de las palabras correctamente, posiblemente porque las letras están conectadas en el papel y, por lo tanto, en la memoria.

Mejoras en el aprendizaje auditivo

Los alumnos de universidad que toman notas a través de un ordenador no rinden mejor que aquellos que las escriben a mano. Escribir a mano les ayuda a retener mejor la información. Esto es así porque también transcriben la información que reciben con sus propias palabras, algo que les refuerza el aprendizaje de los contenidos que están aprendiendo en esos momentos.

Conexión con la historia al escribir a mano

Piénsalo: los niños solo podrán leer las versiones originales de documentos históricos importantes si aprenden a leer la escritura cursiva o a mano. Solo podrán descifrar escritos hechos a mano si saben que la letra puede ser de muchas formas diferentes.

Cada persona tiene su propio tipo de letra y nada tiene que ver con la letra de imprenta o de ordenador. Además, muchas cartas antiguas, documentos y recetas transmitidas a las familias también están escritas en cursiva, por lo que saber cómo leerlas puede tener un valor personal significativo.

Niño recibiendo una educación alternativa.

Una forma única de comunicarse

Una nota escrita a mano es más única, personal y reflexiva que un mensaje de texto o un correo electrónico. Todos sabemos lo especial que es cuando los niños escriben cartas a mano a Papá Noel y tarjetas a sus seres queridos. O cuando recibimos una nota de agradecimiento escrita por correo postal. Y no hay nada más original que la propia firma manuscrita.

Escribir a mano es tan especial que no tiene por qué ser sustituido por la escritura a ordenador. Escribir a ordenador está bien, por supuesto, pero siempre y cuando se tenga la lectura y la escritura bien consolidada en los niños y niñas. Además, nunca se debería sustituir escribir a mano con escribir a ordenador por las nuevas tecnologías.

Ademas, está conectado con las emociones, con el corazón, con la mente y la memoria. Por eso, escribir a mano tiene que estar siempre como una prioridad en el aprendizaje de los niños.

La lectura comprensiva y la escritura a mano es la base de todo si se quiere tener éxito en la vida. Potencia este tipo de escritura en tus hijos siempre que tengas la oportunidad, como al hacer la lista de la compra, dejar notas de agradecimiento, escribir un diario de emociones, etc.