El peso de la embarazada, clave en los partos prematuros

Carmen Fetreros · 20 septiembre, 2016

Las causas de los partos prematuros siguen siendo todavía para los especialistas una gran incógnita. La mayoría de los partos prematuros son de causa desconocida, si bien algunas circunstancias los pueden favorecer.

Entre esas circunstancias que los pueden favorecer podemos citar la edad materna, ser menor de 20 o mayor de 40 años, antecedente previo de parto prematuro, embarazos múltiples, estrés físico o psíquico, antecedentes maternos de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, malnutrición materna o enfermedades durante el embarazo como hipertensión o  infección.

Pero muchas madres no llegan a saber cuáles han sido las causas del parto prematuro. Hay muchos partos prematuros de madres jóvenes y sin problemas asociados.

Durante la gestación una de las grandes preocupaciones que tienen todas las embarazadas es la posibilidad de que su hijo nazca antes de tiempo. Se considera que un niño es prematuro si nace de las 37 semanas. Aunque cada niño prematuro es diferente, nacer antes de tiempo puede suponer un alto riesgo para el bebé y para la madre.

Aprematuro-500x375

El parto prematuro

Un embarazo se considera a término cuando supera las 37 semanas de gestación, siendo un parto normal aquel que se produce entre las semanas 37 y 42. Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama “prematuro o pretérmino”, según nos explican en APREM, la Asociación Nacional de Padres de Prematuros.

El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas de respiración, control de temperatura, digestión, o metabolismo. Estas circunstancias hacen al bebé prematuro más vulnerable a las enfermedades por su falta de defensas y más sensible a los agentes externos como la luz o el ruido.

No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas y a cada uno, se le deberá realizar una valoración por parte de un grupo de especialistas para determinar qué tratamiento integral debe seguir. Normalmente los menores de 35 semanas de gestación deben permanecer un tiempo ingresados en las Unidades de Neonatología.

Los considerados grandes prematuros, los que nacen con menos de 32 semanas o con peso inferior a un kilo y medio, pasarán una mayor temporada en el hospital y tendrán un riesgo mayor de tener problemas en su desarrollo.

Desde hace unos años se intentan prevenir los partos prematuros ya que se han disparado en los últimos tiempos en todo el mundo. Si se trabaja para prevenir estos factores de riesgo se podrían reducir significativamente los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil en todo el mundo.

prematuros

El peso de la embarazada

Desde hace unos años una de las vías de investigación de los especialistas e investigadores es intentar conocer las causas de un parto prematuro. Uno de los síntomas que han establecido recientemente como posible causa de los partos prematuros los especialistas es el índice de masa corporal de la embarazada.

De acuerdo a un estudio realizado por Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de Ohio, en Estados Unidos, el 25 por ciento de los nacimientos prematuros podrían deberse al índice de masa corporal de la madre antes del mismo, y el peso durante la gestación.

Los investigadores encontraron que los mayores riesgos para un nacimiento prematuro estaban en las mujeres con bajo peso, que aumentaron poco durante el embarazo o, que solo subían en cortos períodos de tiempo a lo largo de la gestación.

También han descubierto que el aumento de peso excesivo en las mujeres obesas aumenta el riesgo. Por lo tanto es importante mantener el peso que nos recomiende nuestro médico y acudir al especialista si notamos que nuestro peso está por debajo o por encima de lo que sería normal.

La investigación

El grupo de expertos estudió los registros de nacimiento en Ohio desde 2006 hasta 2011, incluyendo casi 400.000 casos y se enfocaron en madres que tuvieron solo un parto a la vez, es decir, no tomaron en cuenta los nacimientos múltiples.

El trabajo científico encontró también que aspectos como el tema del bajo peso se daban en el 90 por ciento de las madres que tuvieron hijos de manera prematura. Además, hallaron que menos de la mitad de las mujeres comienzan el embarazo con un peso normal y sólo el 32 por ciento logra la ganancia ideal de peso durante el mismo.

La investigación concluyó que las madres deben prestar especial atención a conseguir un peso apropiado antes del embarazo y tener una nutrición adecuada para obtener el aumento de peso necesario durante la gestación.