La orientación sexual en la adolescencia: cómo hablar con tus hijos

Durante la adolescencia surgen muchos cambios en los jóvenes, tanto físicos como mentales. Es una etapa en la que empieza a definirse la orientación sexual, que a veces no saben cómo enfrentar.
La orientación sexual en la adolescencia: cómo hablar con tus hijos
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 23 junio, 2021.

Última actualización: 23 junio, 2021

La orientación sexual en la adolescencia es un aspecto que ocasiona muchas dudas entre los jóvenes. Hay ocasiones en las que los adolescentes no tienen totalmente definida su sexualidad y esto les genera preocupación. Lo que pasa que a estas edades las dudas que tienen relacionadas con la sexualidad les cuesta expresarlas; unas veces por vergüenza y otras veces por miedo a lo que los demás piensen.

Durante la pubertad comienza la atracción sexual, sobre todo debido a los cambios hormonales de esta etapa. Estos cambios no solo implican al cuerpo, sino también a la mente, por lo que si piensan que alguien es atractivo, puede producirse excitación física. Es en este periodo cuando los chicos y chicas comienzan a descubrir qué significa sentirse atraídos por alguien; admitir su orientación sexual forma parte de este proceso.

La orientación sexual en la adolescencia, ¿qué es?

Cuando hablamos de orientación sexual nos referimos al género (femenino o masculino) por el que una persona se siente atraída. Hay varios tipos:

Pareja adolescente con dependencia emocional.
  • Homosexual: son las personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo. Lesbiana es la mujer que se siente atraída por otra mujer y gay es el hombre que se siente atraído por otro hombre.
  • Heterosexual: son las personas que se sienten atraídas por el sexo opuesto. Las mujeres se sienten atraídas por hombres y los hombres atraídos por las mujeres.
  • Bisexual: son las personas que se sienten atraídas por ambos sexos.

Recomendaciones para hablar sobre la orientación sexual en la adolescencia

A la hora de hablar sobre sexualidad con los hijos, los padres han de tener una mente y una actitud facilitadora y abierta. Es importante que la educación sexual de los hijos empiece en el hogar y continúe en los centros educativos. Padres e hijos que tienen una relación basada en la confianza y, con disposición abierta, será mucho más fácil este proceso.

Los padres deben mantener conversaciones sobre sexo con los hijos para explicarles los falsos mitos y hacer frente a la desinformación que pueden tener a través de internet o de sus amigos. ¿Qué pueden hacer los padres?

Hacer un uso adecuado del lenguaje

Para hablar sobre las cuestiones de orientación sexual es recomendable utilizar un género neutro, es decir, usar palabras como alguien, pareja, relaciones adolescentes, personas, en lugar de chica/chico, amiga/amigo. Además, se debe eliminar del vocabulario cualquier palabra peyorativa acerca de su condición sexual, como machorra o mariquita.

Se debe dar normalidad a la situación

Hay que tener una mentalidad abierta al hablar con los adolescentes sobre la orientación sexual. La forma en la que esta se aborde va a depender mucho de la familia y sus valores. Lo que hay que comprender es que la orientación sexual de una persona tiene que ser entendida como una característica más, como el que es alto o bajo. Se debe dar normalidad a la situación y no convertirla en un tabú.

Estar atentos al cómo se sienten y atender sus dudas

Los cambios físicos que se producen durante la adolescencia por el desarrollo sexual pueden hacer sentir preocupación y vergüenza a los jóvenes. Los padres deben estar atentos a estos sentimientos para ayudarles y resolver las dudas que tengan. Es importante mostrarse cercanos a los hijos para que puedan expresar las emociones que están sintiendo para ayudarles.

Durante las conversaciones con los hijos evitar las preguntas en exceso sobre su intimidad sexual

Pareja adolescente feliz sin preocuparse por la orientación sexual.

Cuando se hable con los hijos sobre la orientación sexual, es importante no interrumpir cuando hablan para hacerles preguntas incómodas acerca de su intimidad, como si han tenido relaciones sexuales, con quién, cómo, etc. Se les debe dejar a ellos que cuenten los que necesiten y tomen la iniciativa si así lo creen oportuno, sin presión de ningún tipo.

En lo que a la orientación sexual en la adolescencia respecta…

La orientación sexual en la adolescencia es una de las cosas que más preocupa a los jóvenes; todavía no tienen definida su tendencia sexual y, además, existen muchos tabúes con respecto a la homosexualidad, sobre todo. Como padres, es importante tener una mentalidad abierta y abordar este tema independientemente de la orientación sexual del adolescente.

La clave está en acompañar, entender y ayudar a resolver todas las dudas que tengan los hijos acerca de la sexualidad. Eso puede ayudar mucho a la hora de saber identificar lo que sienten.

Te podría interesar...
Adolescencia y sexualidad
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Adolescencia y sexualidad

¿De qué manera se relacionan la adolescencia y sexualidad en los jóvenes? Una vez finalizada la etapa de la niñez a los once años, el ser humano de...