Novelas científicas para adolescentes

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
26 abril, 2019
La adolescencia es un periodo convulso en nuestras vidas. Es la etapa de la incredulidad y la rebeldía. Aquella en la que afloran nuestros miedos. Nada nejor que mantener la mente ocupada para sentirnos un poco más felices.

En este artículo os presentamos una selección de novelas científicas para adolescentes con mentes inquietas, que se lo cuestionan todo y, sobre todo, para aquellos que les gusta «darle al coco».

«Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante»

– I. Pavlov-

La ciencia, como la historia y la filosofía, se ocupan de aspectos diversos de la actividad y el pensamiento humano, así como del estudio de la naturaleza. Estos conocimientos se obtienen mediante la observación, la sistemática y el razonamiento. La ciencia fomenta el pensamiento deductivo, analítico, inductivo e incluso el creativo.

Novelas de ciencia y catástrofes naturales para adolescentes

El quinto día

Frank Schatzing, 2008, Barcelona. Planeta Ed.

Pocos ejemplos mejores  de mentes inquietas podemos encontrar entre los escritores contemporáneos. Músico, productor musical, publicista, cocinero aficionado y, por supuesto, escritor. Según cuenta, su pasión por la ciencia se debe al impacto que produjo en su vida la llegada del hombre a la luna.

El quinto día nos presenta un mundo al borde del apocalipsis. Frente a las costas de distintos países se han encontrado muertos numerosos ejemplares de distintas especies. Además, otro grupo de científicos ha observado comportamientos anómalos en las ballenas, las cuales han tornado a agresivas, atacando los botes de los pescadores.

Novelas científicas para adolescentes.
Fuente: www.tejiendoenklingon.blogspot.com

El protagonista, Sigur Johanson, biólogo marino, estudia una nueva especies de gusanos marinos y bacterias. Estas lombrices parecen ser la clave de este misterio apocalíptico que traerá de cabeza a biólogos y geólogos de todo el mundo en un intento por evitar el fin del mundo y la extinción de la especie humana.

Este thriller apasionante e inteligente pone de manifiesto no solo la problemática del cambio climático, sino también la injerencia del hombre en la naturaleza. Muy bien documentado y bastante riguroso, cuenta con mas de tres millones de copias vendidas y nos augura alguna que otra noche en vela.

Novelas científicas para adolescentes sobre pandemias mundiales

Apocalipsis o La danza de la muerte

S. king. (1990). Plaza y Janés.

Del afamado autor de novelas de terror como El resplandor o It, rescatamos hoy esta novela de temática científica y, de nuevo, apocalíptica. Especialista en poner por escrito nuestros mayores miedos, esta novela científica para adolescentes es, en parte, una crítica a nuestra sociedad actual.

Fue publicada por primera vez en 1978 bajo el titulo de La danza de la muerte. El argumento fue reescrito a partir de su cuento, Marejada nocturna. En 1990, King cambia el título de la novela por el de Apocalipsis y aprovecha este momento para incluir el inicio de la trama que había sido eliminado en la edición anterior y, de paso, revisar algunas secciones.

En estos tiempos en los que tanto se habla de edición genética, esta novela de finales de los años 70 parece, cuanto menos, premonitoria. El virus de la gripe ha sido modificado genéticamente para ser utilizado como arma biológica. La novela está dividida en tres momentos temporales, coincidiendo con las fases de una infección biológica: infección, propagación y aniquilación.

La epidemia provoca la muerte de la mayoría de la población mundial, ya que el virus se propaga por los 5 continentes, aunque toda la trama transcurre en Estados Unidos. Además, su tasa de mortalidad asciende al 99,4 %.

En la última parte de la novela, las escasas poblaciones que han sobrevivido se dedican a aniquilarse unas otras terminando, así, el trabajo que comenzó el virus.

Una última recomendación de novelas científicas para adolescentes

Sapiens, de animales a dioses: breve historia de la humanidad

Novelas científicas para adolescentes.
Fuente: www.audible.com

Yuval Noah Harari, (2015), Ed. Debate

Este best seller con más de 1 millón de copias vendidas narra la historia de la humanidad desde su origen prehistórico. Fundamentado en distintitos hallazgos de la biología, la paleontología, la antropología o la economía, se centra en tres momentos claves de la historia del hombre: nuestra propia consciencia como especie, el descubrimiento de la agricultura y la revolución científica.

Este original ensayo aporta una curiosa y escalofriante visión del desarrollo y la evolución de la especie humana. Aunque ciertos hechos de nuestra historia sean tomados un poco a la ligera, las cuestiones que nos plantea el autor no dejan indiferente a ningún lector.

La reflexión de por qué nuestros ancestros recolectores se impusieron sobre el resto de especies de sapiens que habitaban el planeta plantea un posible origen de la decadencia de nuestra sociedad actual.

Finalmente, y para terminar este artículo de novelas científicas para adolescentes, unas líneas de Sapiens:

«El fuego nos dio poder. La conversación hizo posible que cooperáramos. La agricultura alimentó nuestra ambición. La mitología sostuvo la ley y el orden. Las contradicciones crearon la cultura. Y la ciencia nos hizo imparables.»

  • Frank Schatzing. (2008). El quinto día. Barcelona. Planeta.
  • S. king. (1990). Apocalipsis o La danza de la muerte. Plaza y Janés.
  • Yuval Noah Harari. (2015). Sapiens, de animales a dioses: breve historia de la humanidad. Ed. Debate