Niveles de intervención en el acoso escolar

8 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
El acoso escolar es un problema que se debe solucionar con la intervención de diversas personas que están en contacto directo con los niños. A continuación te explicamos los diferentes niveles de intervención contra el bullying.

Hoy en día es esencial que los colegios tengan un plan de intervención contra el acoso escolar o bullying. Pero dicha intervención no debe recaer únicamente en el centro educativo. De hecho, para que las actuaciones sean lo más efectivas posibles, se deben seguir una serie de estrategias que integren a todas las personas relacionadas directamente con el alumnado. 

«Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante».

– Assunta Harris –

La intervención contra el acoso escolar

A la hora de prevenir e intervenir contra el acoso escolar, hay que tener en cuenta que el enfoque adoptado debe ser integral. Esto significa que la intervención preventiva debe incluir, en la medida de lo posible, a todas las personas implicadas:

  • Víctimas.
  • Agresores.
  • Testigos.
  • Profesores.
  • Familia.
  • Otros miembros relacionados con la comunidad educativa.Niveles de intervención en el acoso escolar.

Así, se puede hablar de la existencia de diferentes niveles de intervención sobre los que se puede actuar.

Niveles de intervención en el acoso escolar

El centro escolar

El centro escolar es uno de los niveles de intervención más importantes contra el bullying, puesto que el colegio tiene el deber de defender una escuela inclusiva en la que se fomente la convivencia positiva y en la que se desarrollen las capacidades emocionales y sociales.

Además, el centro educativo debe asegurarse de mantener la seguridad en toda la estructura e instalaciones que lo conforman (patio, comedor, etc.). Pero para que la prevención del bullying desde el centro se pueda efectuar, es necesario que el profesorado se informe sobre los siguientes temas:

  • Qué es el acoso escolar y en qué consiste.
  • Cómo se pueden detectar el acoso escolar.
  • Cómo se debe intervenir y hacer frente a los casos de bullying.

La familias

También es importante que se mantenga una comunicación estrecha entre el colegio y las familias. Estas deben poner su esfuerzo y compromiso en el desarrollo de una cultura de colaboración entre sus hijos. De modo que las madres y los padres se impliquen de forma activa en los temas relacionados con el centro escolar:

  • Participando en las actividades que ofrece el centro.
  • Formando parte de la Asociación para Padres y Madres del Alumnado (AMPA). 
  • Asistiendo a reuniones y tutorías individuales o con otras familias.
  • Cubriendo los cuestionarios que la escuela les remite.
  • Leyendo los documentos o folletos informativos que el centro crea conveniente.
  • Colaborando en los  programas de convivencia, de innovación y mejora educativa, etc. 

Los alumnos

Por otro lado, se encuentran las intervenciones preventivas a realizar a nivel de aula con los alumnos. Dicha intervención se debe centrar en:

  • Crear relaciones sociales positivas entre el alumnado.
  • Desarrollar un correcto clima dentro de clase.
  • Proponer estrategias y metodologías educativas inclusivas.

En este sentido, se puede hablar de la actuación con el grupo de clase, enseñando al alumnado habilidades socioemocionales. Pero también se puede intervenir a nivel individual cuando hay evidencias de que se está produciendo una situación de acoso escolar.

Por lo que habría que actuar con el alumnado implicado, ya sean víctimas, agresores o testigos, dándoles una respuesta personalizada basada en una intervención intensiva y especializada, y cumpliendo el protocolo de actuación ante casos de bullying.Niveles de intervención en el acoso escolar.

En conclusión

Todas estas medidas tomadas por los diferentes niveles de intervención tienen una gran repercusión en los niños. Si se interviene correctamente, se puede observar un cambio en el sistema de valores de los estudiantes y unos comportamiento más positivo.

Por tanto, los niños tienen que aprender a respetar, a empatizar y a convivir con todo tipo de personas. Se pretende que entiendan que no deben quedarse callados ante las injusticias, ante el acoso escolar y, por supuesto, que no lo produzcan.

Así, cuanto antes se conciencia a los más pequeños en la problemática del acosos escolar, menor será la probabilidad de que estos realicen o consientan algún tipo de bullying hacia alguno de sus compañeros. Según esto, se puede concluir la necesidad de una intervención preventiva con un enfoque integral desde los cursos iniciales de la educación. 

«De la ignorancia viene el miedo, del miedo viene la intolerancia. La educación es la llave de la aceptación».

– Kathleen Patel –

  • Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI.
  • Galende, I. (2017). Intervención en resiliencia en centros educativos: el currículo socioemocional en la formación del adolescente. [diapositivas de PowerPoint].
  • Garaigordobil, M. (2011). El maltrato entre iguales: definición, prevalencia, consecuencias, identificación e intervención.  San Sebastián: Universidad del País Vasco.