¿Los niños necesitan una autorización ESTA para viajar a Estados Unidos?

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos con tu hijo, primero debes poner en regla toda su documentación. En esta ocasión, te contamos más sobre la autorización ESTA.
¿Los niños necesitan una autorización ESTA para viajar a Estados Unidos?
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 06 diciembre, 2021

Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos favoritos para viajar con toda la familia. Tanto sus ciudades como sus paisajes naturales tienen atractivos que invitan a vivir experiencias inolvidables. Sin embargo, si quieres pisar suelo del país norteamericano, debes adquirir una autorización ESTA (siglas de Electronic System for Travel Authorization), que en nuestro idioma significa Sistema Electrónico de Autorización de Viaje.

¿Qué es exactamente? ¿Los niños también necesitan una? Al respecto, existen varias dudas. Por eso, a continuación, te contamos cuándo es necesaria, cómo se obtiene y a partir de qué edad se convierte en un documento obligatorio. ¡Sigue la lectura!

¿Qué es la autorización ESTA y por qué es necesaria?

La autorización ESTA es un permiso de viaje obligatorio para poder viajar o hacer escala en Estados Unidos sin un visado. Su periodo de validez es de dos años tras el momento de aprobación, pero otorga una estancia en el país norteamericano de máximo 90 días. Para permanecer por más tiempo es necesario tramitar un visado USA. Así pues, la ESTA es idónea para viajes por turismo, negocios o por escala.

En particular, esta autorización permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos hacer un control previo de los viajeros. Con ello, quedan excluidos aquellos que por alguna razón no son deseados. Por lo tanto, el documento debe estar al día antes de abordar un avión o un barco con dicho destino.

¿Hace falta una autorización ESTA para los niños?

Una duda muy frecuente entre los padres es si los niños también requieren una ESTA para viajar a Estados Unidos. Pues bien, la repuesta es sí. De hecho, el documento también es necesario para los bebés. Ahora bien, para conseguir esta autorización de viaje para menores (enlace dofollow) también se requiere un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. Si tu hijo no lo tiene, debes sacarlo.

La solicitud ESTA para los niños se tramita igual que la de los adultos, a través de un formulario online en el que se solicitan una serie de datos. Dado que los menores requieren la validación de un adulto responsable, lo mejor es solicitar la ESTA con todo el grupo familiar. Una vez realizado el pago, la aprobación puede ser rápida, o bien, puede tardar hasta 72 horas. En este sentido, lo idóneo es poner en orden esta documentación con anticipación.

Algunos datos que debes proporcionar para la autorización ESTA de tu hijo son los siguientes:

  • Información del menor (nombres, apellidos, edad, etcétera).
  • Información familiar.
  • Dirección y lugar de residencia.
  • Detalles del pasaporte.
  • Contacto de emergencia.

¿Los niños deben rellenar ellos mismos la solicitud ESTA?

¡Ojo! Ten en cuenta que los menores no deben hacer este trámite solos. El trámite en línea está reservado solo para mayores de 18 años. Por lo tanto, debes rellenar la solicitud de tu hijo y marcar la casilla que indica que los datos han sido proporcionados por un tercero. Si el niño hace el trámite solo, la ESTA será rechaza.

Otros documentos obligatorios para niños que viajan a Estados Unidos

Además de la autorización ESTA, los niños que quieran ingresar a Estados Unidos deben tener su pasaporte al día. De igual manera, sus nombres completos deben figurar en sus tiquetes de avión. Procura revisar que la información aparezca de forma correcta para no tener inconvenientes.

Ahora bien, si los menores van a viajar sin sus padres, es necesario tramitar un documento en el que se autoriza su salida del país. Este debe estar firmado por los padres o por sus representantes legales. Además, ha de acompañarse con copias de sus DNI.

Niña enseñando los sellos de su pasaporte.

¿Ya tienes todo en orden para tu viaje familiar a Estados Unidos?

Si ya tramitaste la ESTA y tienes todos los documentos al día, puedes viajar a Estados Unidos sin problema alguno. Como consejo final, recuerda adquirir también un seguro de viaje para tener tranquilidad ante cualquier imprevisto que puedas tener. ¡No lo olvides!

Te podría interesar...
Viajar con niños: ¿qué documentos son necesarios?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Viajar con niños: ¿qué documentos son necesarios?

Hablamos sobre los documentos que son necesarios para viajar con niños con el fin de que tengas todo listo antes de partir. ¡Toma nota!