Nadie nos dice lo difícil que es el destete: entérate de todo

Gladys · 4 noviembre, 2015

El destete de nuestro bebé es un proceso delicado que debe ser realizado progresivamente con mucha paciencia y amor. Es importante que comprendas que esto no significa que sea el fin del lazo amoroso e íntimo que se ha creado, sino el comienzo de una nueva forma de alimentación y conexión entre ambos.

La leche materna tiene todas las grasas, proteínas y vitaminas que necesita nuestro pequeño bebe. Lo ideal para garantizarle un excelente estado de salud es que lo amamantemos mínimo los primeros 6 meses de vida.

 

Cuando amamantamos a nuestro bebé no solo lo estamos alimentando, lo hidratamos y fortalecemos su sistema inmunológico que lo protege de innumerables enfermedades.

El contacto físico que tenemos con nuestro bebé mientras lo amamantamos fortalece los vínculos de amor entre ambos.

Mi mundo es redondo, redondo y suave como tu mundo.

Yo te lo entrego para que sueñes, para que luches, para que creas.

La casa es pequeña, la ropa es humilde, pero en mi leche tibia, te entrego el mundo.

 Vía Láctea

¿Qué es el destete?

La transición de la lactancia materna a otros tipos de alimentación es lo que conocemos coloquialmente como “destete”. El destete, no solo implica la sustitución de la leche materna por otros alimentos en la dieta del bebé, también trata de un proceso difícil emocionalmente, por lo cual debemos estar muy bien preparadas.

El inicio del destete puede ser ocasionado por diversas razones: bien sea porque la madre lo decida, nuestro bebé perdió el interés, la producción de leche materna no es suficiente o se suspendió de forma natural. En cualquiera de los casos puede que sea un proceso un poco difícil para ambos.

¿Cuándo y cómo comenzar el destete?

Destete bebe

No existe ninguna fecha establecida para realizar el destete, sin embargo, algunos especialistas recomiendan hacerlo progresivamente antes de que el niño cumpla el primer año de edad.

Un método muy recomendado consiste en reducir el tiempo en que se amamanta al bebé e ir incorporando paralelamente otros tipos de alimentos.  Algunas mamás han obtenido buenos resultados en el proceso de destete suministrando alimentos en el día y lactancia materna solo en las noches.

Es muy importante solicitar la asesoría del pediatra para que nos ayude en el proceso de transición, con el fin de ir introduciendo progresivamente diferentes tipos de alimentos que garanticen una alimentación completamente balanceada a nuestro bebé.

Ventajas del destete

El destete a pesar de ser un proceso complejo para la madre y el bebé, produce una serie de beneficios emocionales y nutricionales.

Una vez que nuestro bebé tiene otras formas de alimentación sentimos la confianza de dejarlo al cuidado de otras personas.  Esto es importante si necesitas regresar a tu trabajo, un descanso o realizar alguna otra actividad.

Durante el período del destete el bebé recibe un sinfín de nutrientes valiosos provenientes de los nuevos alimentos que se están incorporando y a su vez obtiene la protección frente a las enfermedades que ofrece la lactancia materna.

Consejos para realizar el destete

niña comiendo sola

Existen diversas formas de comenzar el destete de una forma respetuosa y consciente para que el niño y la madre lo superen de la manera menos traumática.

  • El proceso debe ser flexible y jamás debe ser realizado bruscamente (de un día para otro), lo ideal es que se realice durante dos o tres meses.
  • Si la madre no realiza el destete de manera gradual, es muy probable que sufra efectos indeseables en sus pechos como dureza y dolor.
  • Es recomendable que el destete no se realice en un momento estresante, como por ejemplo el regreso al trabajo o el inicio de la guardería del niño.
  • Antes de amamantar al niño, la madre puede anticiparse y ofrecer otro tipo de alimento para que se acostumbre a otras formas de alimentación.
  • El bebé necesita paciencia y cariño en el momento que inicia el destete, por lo que es recomendable que seamos muy amorosas mientras le damos de comer otros alimentos.

El vínculo madre e hijo no se perderá nunca, ni cuando ya no tengas a tu hijo en tu regazo dándole generosamente tu pecho. Cada dupla madre-bebé, es única, solo ellos dos sabrán cuándo y cómo hacer este proceso, este es otro de los maravillosos secretos de la naturaleza.