7 museos para visitar desde casa

¿Sabías que desde la comodidad de tu hogar puedes mostrarle a tus niños obras de arte increíbles?
7 museos para visitar desde casa
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 17 julio, 2021.

Última actualización: 17 julio, 2021

Te invitamos a descubrir algunos museos para visitar desde tu casa y enseñarle a tus hijos todo sobre el arte y la cultura de una manera diferente.

Verás cuánto se entusiasman al poder interactuar con la pantalla, mientras navegan por las galerías virtuales ¡más famosas del mundo!

Museos para visitar sin salir de casa

Pinacoteca de Brera

Viajemos hasta Milán, Italia, a través de internet y demos un paseo por la Pinacoteca de Brera. En ella se exponen las obras de los grandes maestros de la pintura desde el año 1809.

Una vez dentro de su sitio web, ingresa al apartado Collezione y luego haz click en Collezione online. De esta manera puedes acceder a las diferentes estrategias de búsqueda para recorrer cada una de sus salas.

En toda la pinacoteca online hay más de 600 obras, las cuales se ordenan de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Fecha o período.
  • Materiales y técnicas.
  • Artista.
  • Salas.
  • En préstamo (obras cedidas a otros museos).
  • Obras expuestas en la pinacoteca.
  • Obras no expuestas.
  • Búsqueda avanzada.

El sitio es muy intuitivo y con la opción de traducirse a tu idioma. De esta forma, los niños pueden leer toda la información de las obras y ampliar la imagen para ver en detalle cada una de ellas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este es uno de los más visitados de España y está ubicado en la ciudad de Madrid. También cuenta con su website para acceder a un recorrido online desde casa. 

Apenas entras a la página tienes disponible un carrousel con las actividades más recientes del museo. Luego también puedes encontrar un menú de las distintas secciones, como exposiciones, colecciones, actividades y visitas comentadas. Estas últimas también las puedes hacer de manera presencial en otra oportunidad.

En el apartado de multimedia de este museo los niños pueden disfrutar de una gran variedad de obras, así como también escuchar los audios de la Radio Museo Sofía.

Por último, pueden ingresar a la sección Gigapixel en la cual se expone una selección de obras en alta resolución, para ver sus detalles con diferentes filtros. Por ejemplo, fotografía digital infrarroja, luz ultravioleta, luz normal, e imagen radiográfica.

Museo del Vaticano

pinturas pared techo obras arte capilla sixtina vaticano museo galeria arte

El Estado del Vaticano está ubicado en el centro de la ciudad de Roma, Italia. Contiene una inmensa cantidad de obras de arte, distribuidas en distintas galerías y museos.

Esta es una de las visitas virtuales que no te puedes perder, ya que el paseo presencial con niños no es muy recomendable. Esto es así debido al enorme tamaño del lugar y a la cantidad de salas que hay que recorrer.

El sitio web del Musei Vaticani es muy sencillo y fácil de usar. La exploración a través de sus diferentes secciones nos lleva a hacer recorridos 360° de los lugares más emblemáticos, como la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael y otros más.

Además, puedes acceder a videos de todas las salas, las zonas arqueológicas y los bellísimos jardines vaticanos.

Museo americano de fotografía

Este museo es pionero en el mundo de la virtualidad. The American Museum of Photography es completamente digital y está abierto las 24 hs del día, los 365 días del año. El lema de la institución es el siguiente:

Un museo sin muros, por un arte sin fronteras.”

El recorrido incluye más de 20 programas para explorar la historia y el mundo de la fotografía. Los pequeños quedarán fascinados con las fotos antiguas de la colección Inventing Modernism, con los fantasmas de la exhibición ¿Do You Believe? o incluso con las fotos de perros en Photography as a fine ARF.

Museo del Louvre

Este es el museo más visitado del mundo y te invita a conocer sus exposiciones, colecciones y actividades a través de su sitio web.

Las visitas virtuales a este museo emblemático de la ciudad de París permiten a los niños recorrer sus salas y sus jardines. Además, pueden acceder a su enorme base de datos en línea para encontrar la información de todas las obras que se exhiben ahí y en el museo Museo Nacional Eugène Delacroix.

La propuesta El Louvre desde casa ofrece otras opciones como conciertos, lectura de cuentos y una mágica experiencia virtual llamada “a solas con la Gioconda”.

Galería de los Uffizi

Ahora haremos una visita virtual a uno de los museos de arte más famosos del mundo, ubicados en la hermosa ciudad de Florencia, Italia.  Le Gallerie degli Uffizzi funciona en un antigüo edificio construido en el año 1560 y alberga obras de arte de todas las épocas.

En su sitio web podemos ver colecciones de pinturas de los principales maestros del arte pictórico, como Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Giotto, Piero della Francesca, Filippo Lippi y Caravaggio.

El recorrido online incluye imágenes con calidad HD, videos, un enorme archivo digital y una revista llamada Imagines.

British Museum

estatua piedra faraon egipcio museo britanico egipto londres sarcofago momia tesoro

El Museo Británico tiene una de las colecciones más grandes del mundo, con objetos y obras de todas las culturas del planeta.

El sitio web es sencillo e intuitivo, solo ingresas, le das click a Collections y aparece el buscador. Aquí eliges cómo vas a explorar las colecciones: por el lugar de origen, por el tipo de objeto o directamente por el número asignado en el museo.

Cada objeto tiene una descripción completa que incluye su antigüedad, dónde y cuándo se encontró, sus dimensiones, materiales y técnicas, entre otros datos relevantes.

El arte no es aburrido

“El arte sirve para el descubrimiento, identificación, descripción y arreglo de nuestras experiencias, de nuestra realidad interior”.

-Stanislaw Witkiewicz-

¿Qué te parece la propuesta? Las visitas virtuales en familia pueden ser muy útiles para acercar el arte a los niños y para derribar el mito de que visitar un museo es una actividad aburrida.

Las posibilidades que ofrecen los sitios webs interactivos hacen más interesantes los recorridos y también despiertan la curiosidad de los niños. Así que aprovéchalos y disfrútalos en familia. Será una buena manera de introducirlos a los pequeños en el mundo del arte y de la cultura.

Te podría interesar...
Actividades online para los niños durante la cuarentena
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Actividades online para los niños durante la cuarentena

En este artículo os dejamos enlaces de sitios web con actividades online para niños durante la cuarentena, para todas las edades y de distintas tem...