Moda ecológica para niños: beneficios y tejidos a escoger

¿Sabes que puedes elegir ropa para tu niño que ayuda con el cuidado del medio ambiente? La ecología está de moda.
Moda ecológica para niños: beneficios y tejidos a escoger
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 27 febrero, 2022

Existen muchas formas de colaborar con el cuidado del medio ambiente y una de ellas es subirse a la tendencia de la moda ecológica para niños.

Esta iniciativa está basada en los criterios de sustentabilidad, de equidad y de derechos y aunque no lo creas, ha transformado a la industria textil.

Miguel Angel Gardetti, quien trabaja en el área de desarrollo textil sustentable y es autor del libro Vestir un mundo sostenible, elaboró la siguiente definición:

“La moda sostenible simboliza que durante el desarrollo y el uso de una prenda no se le hizo daño a las personas ni al planeta. Incluso, puede mejorar el bienestar de la gente que interactúa con ella, del ambiente en que se desarrolla y donde es usada”.

La moda eco friendly tiene componentes ambientales y socioculturales y su propósito es la fabricación de prendas con materias primas, mediante procesos ecológicos. Por eso, además de ser bonitas, tienen el valor agregado de ser respetuosas con la piel de nuestros niños.

Beneficios de la ropa ecológica para los niños

mama bebe sentados en el pasto prado cana bambu amor ecologia
La moda ecológica es respetuosa con el medio ambiente y con la delicada piel del bebé.

Los principales beneficios de elegir ropa ecológica para los niños son los siguientes:

  • Mayor suavidad: los materiales orgánicos son más suaves y confortables al contacto con la piel. Esto evita que queden marcas o posibles lesiones sobre la dermis de tu niño.
  • Menos químicos: las telas orgánicas se tiñen con colorantes naturales de origen vegetal, por lo que no existe riesgo alguno de toxicidad. Además, esto reduce la posibilidad de desarrollar reacciones alérgicas.
  • Tejidos saludables: al ser de origen vegetal, las llamadas “fibras verdes” conservan muchas propiedades de las plantas de las cuales se extraen. Son hipoalergénicas, antimicóticas y favorecen a una mejor absorción de la humedad.

¡Y un beneficio extra! Cuando eliges a la moda sostenible para los niños, ayudas a proteger el medio ambiente que los rodea. Y de esta forma, contribuyes al bienestar y a la calidad de vida futura de tus hijos.

Moda ecológica para niños: ¿qué tejidos escoger?

Entre la gran variedad de productos es posible que no sepas por dónde comenzar. Por eso, a continuación te vamos a dar nuestras recomendaciones acerca de los géneros más nobles para los peques. ¡Toma nota!

Algodón orgánico

La producción del algodón orgánico se realiza de forma natural, bajo las siguientes pautas:

  • Sin uso de agentes químicos (como pesticidas o herbicidas).
  • Mediante el cultivo de la semilla y sin modificaciones genéticas.
  • Bajo la rotación de los cultivos para no agotar el suelo.
  • Con la recolección manual, para preservar la estructura y pureza de las fibras.

De ese cuidado proceso se extraen unas fibras más largas y suaves que las de algodón convencional. Y luego, se fabrican telas de la más alta calidad.

Además, el tejido de algodón es hipoalergénico y transpirable, por lo que conserva la piel de tu bebé fresca, seca y libre de irritaciones. Por eso, resulta ideal para los pequeños que sufren dermatitis o eczemas a repetición.

Otra de sus ventajas es que resiste muchos lavados sin alterar la estructura de la prenda, lo que aumenta su vida útil. Algo perfecto para la ropa de los niños.

Tela de lino

El cultivo del lino se caracteriza por su simpleza, ya que crece en suelos pobres y casi no necesita fertilizantes. Además, es una planta que consume muy poca agua.

La tela de lino se fabrica a partir de las fibras extraídas de los tallos de estas plantas y resulta un tejido fuerte, natural, hipoalergénico y muy liviano. Ideal para la ropa de los niños en verano.

Las prendas de lino son muy cómodas y frescas, ya que como sus fibras son huecas, favorecen a la circulación del aire sobre la piel. Esto contribuye a la absorción y a la evaporación rápida de la humedad, lo cual brinda mayor confort en los días calurosos.



Seda orgánica

La aparición de la seda orgánica fue promovida por el mismísimo Mahatma Gandhi, cuya filosofía se basaba en la protección de todas las criaturas vivientes. Se trata de la seda ahimsa o seda pacífica, que hoy se califica como cruelty-free, pues se elabora preservando a las orugas con vida y en ambientes silvestres, sin usar químicos.

Las fibras de seda obtenidas de esta producción natural se usan para fabricar la seda orgánica, un tejido muy suave al tacto, ligero y fresco, aunque con poca elasticidad. Es transpirable y muy confortable para la piel del bebé.

Tela de bambú

El bambú es una planta de alto valor biológico y ecológico, porque se cultiva en zonas no aptas para agricultura y con baja disponibilidad de agua.

En los últimos años, se ha desarrollado la producción de fibra de bambú y la fabricación de tejidos a partir de ellas. Las telas de bambú conservan las propiedades antibacterianas y antimicóticas de la planta, son transpirables, termo regulables, protegen de los rayos UV y son frescas, gracias a la estructura abierta de sus fibras.

enterito conjunto bodie lino algodon rama de algodon natural tela organica moda ecologica
Las prendas confeccionadas con telas orgánicas brindan mayor suavidad a la piel y son más respirables que los tejidos sintéticos.

¿Cómo saber que compro una prenda ecológica?

En Europa existe una iniciativa para distinguir la ropa sostenible y es el Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS), que fue creado en el año 2006.

Para acceder a las certificaciones GOTS, los fabricantes deben llevar a cabo un proceso de verificación sobre los procesos de fabricación, de confección y de comercialización de las prendas. De esta forma, el etiquetado GOTS garantiza que se trata de un textil realmente orgánico.

Otra certificación europea es Made in Green, otorgada desde 2006 por el Instituto Tecnológico Textil AITEX. Esta garantiza que la materia prima no es nociva para la salud, que se fabrica con respeto al medio ambiente y con resguardo de los derechos de los trabajadores.

En conclusión, cuando elijes la moda ecológica para niños, además de adquirir prendas de calidad, educas acerca de la responsabilidad que todos tenemos por el cuidado de nuestro planeta. Sin dudas, esta es una tendencia saludable que nos beneficia mucho.

Te podría interesar...
Cómo elegir la ropa de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo elegir la ropa de los niños

Consejos útiles acerca de cómo elegir la ropa de los niños. Al igual que para los adultos, hay algunas reglas básicas que hay que tener en cuenta.