Mi hijo habla solo, ¿debo preocuparme?

Mervis Romero · 21 septiembre, 2018
¡Mi hijo habla solo y no me parece normal! A muchos padres les preocupa este hecho, que se suele presentar con frecuencia durante la niñez. ¿Cómo responder ante esta situación?

Es bastante normal que los niños hablen solos. Esto comúnmente sucede cuando están lejos de la compañía de alguien. A menudo se piensa que esto es malo, quizá porque se cree que el niño sufre algún problema o trastorno. Entonces, si mi hijo habla solo, ¿debo preocuparme?

Hablar solos puede ser una conducta común; toda persona piensa en voz alta de vez en cuando. En el caso de los niños, este asunto es más frecuente, sobre todo mientras están jugando. Existen varias razones por las que lo hacen; conocerlas puede ayudarte a saber cómo afrontar la situación.

¿Por qué mi hijo habla solo?

Cuando alguien habla solo, piensa mejor. De hecho, hablar en voz alta ayuda a organizar los pensamientos, lo que permite tomar buenas decisiones. ¿Ante qué situaciones podría hacerlo? Básicamente, en estas tres: antes de realizar una acción, mientras la está concretando o después de hacerlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, al adquirir la capacidad de hablar, el niño la utiliza como guía de conducta. Este comportamiento se conoce como habla privada, lo que denota que la persona posee una gran inteligencia y que tiene la capacidad de analizar y comprender los asuntos.

Existen muchas razones por la que un infante puede hablar solo. Los beneficios de este comportamiento demuestran lo ventajoso que es para su desarrollo.

¿Cuáles son las ventajas de que mi hijo hable solo?

Luego del nacimiento de su hijo, los padres esperan con anhelo que empiece a expresarse. A medida que lo va logrando, esto puede llenarlos de orgullo.

Si mi hijo habla solo, esto puede ser una buena señal de su maduración.

Sin embargo, con el paso del tiempo, puede que te preguntes acerca de las posibles consecuencias positivas de esta acción. Te las explicamos a continuación:

  • Si tu hijo habla solo al jugar, esto le permite estimular el desarrollo de su lenguaje
  • Los ayuda a ser más eficaces: Al hablar en voz alta, repasan los pasos que deben dar y de esa forma llegan a tener éxito en su objetivo.
  • Lo necesitan para aprender a razonar: De esta manera, se desarrolla en ellos el pensamiento lógico.
  • Su memoria se vuelve más ágil: Cuando pasa de un pensamiento al lenguaje hablado, el niño logra almacenar mejor la información en su mente.
  • Expresa sus sentimientos y emociones.
  • Lo ayuda a superar retos, ya que organiza mejor sus pensamientos.
  • Al expresar lo que nota en su entorno, desarrolla lo que se conoce como conocimiento del medio.

¿Qué es el habla privada o habla egocéntrica?

En síntesis, el habla privada es sinónimo de inteligencia. Si mi hijo habla solo, es porque está ensayando cómo pensar y hacer las cosas, a la vez que está desarrollando su lenguaje. En conjunto, estas acciones se denominan también ‘habla egocéntrica’.

Aunque suene extraño, el habla egocéntrica no tiene que ver con algo negativo. Más bien, es una de las primeras formas de expresión del niño.

Primero, ellos empiezan a hablar en voz alta, lo que indica que están aprendiendo a pensar; a medida que madura su inteligencia, también lo hace su habla. Este proceso resulta en un mejor lenguaje, que le permite desarrollar la capacidad cognitiva.

Existen diferentes tipos de habla egocéntrica:

La repetición

Sucede cuando un niño repite lo que escucha. Cuando oye a otros hablar, va guardando las palabras en su mente. Luego, empieza a utilizarlas cuando tiene sus discursos solitarios.

“Este comportamiento se conoce como habla privada, lo que denota que la persona posee una gran inteligencia y que tiene la capacidad de analizar y comprender los asuntos”

Los monólogos

Consiste en hablarse a sí mismo; suele suceder cuando está preparándose para algo. Por ejemplo, para un juego o una actividad; esto le exige repasar los pasos necesarios para lograr su objetivo. Se pueden escuchar frases del tipo “Necesito un carro aquí, colocar este puente después y luego este juguete allá”.

Monólogos colectivos

En estos casos, puede que hable él solo, pero incluyendo a otros personajes. Empieza a contar algo que le pasó, como si alguien le hubiera preguntado.

Debes tomar esta conducta con tranquilidad; el habla egocéntrica permite que tu hijo vaya aprendiendo a interactuar con otros y a entender bien lo que le rodea y cómo reaccionar a diversas situaciones.

El trastorno de movimientos estereotipados en niños suele presentarse en quienes presentan autismo.

¿Hasta qué edad hablan solos los niños?

Esta situación es normal en los niños, especialmente cuando tiene de 3 a 6 años. Por lo general, a esa edad empiezan a enfrentarse a situaciones nuevas, a la vez que desarrollan su capacidad de comunicarse.

No obstante, si mi hijo habla solo, ¿cuándo dejará de hacerlo? Mientras está creciendo, necesita de este recurso; de esa forma se dirige y orienta a sí mismo.

Además, piensa en lo que hace, cómo se comporta y se acostumbra a tomar decisiones. Sin embargo, al hacerse mayor, comprenderá cómo hacer esas tareas y no necesitará seguir hablando en voz alta.

Por ende, el hecho que tu hijo hable solo no es negativo. Por el contrario, esto es necesario para adquirir y desarrollar nuevas habilidades. Como conclusión, no tienes de que preocuparte, pues no se trata de un trastorno ni de un problema en su desarrollo.