Método de la amenorrea de la lactancia (MELA)

Óscar Dorado · 7 enero, 2020
El método de amenorrea de la lactancia permite que las mujeres no se queden embarazadas. Sin embargo, deben seguirse algunos criterios.  

El método de la amenorrea de la lactancia es una técnica natural de control de la natalidad basada en el hecho de que la producción de leche materna causa la falta de menstruación. Se trata de un método anticonceptivo temporal que aprovecha la forma en que la lactancia natural hace que las mujeres tengan menos probabilidades de concebir.

Esto se explica con el simple hecho de que la lactancia interfiere con la liberación de las hormonas necesarias para desencadenar la ovulación. Y es que, durante la lactancia, la cantidad de estrógeno producida por el cuerpo de una mujer se reduce.

La amenorrea de la lactancia puede ser utilizada por mujeres que desean prevenir el embarazo. Debido a que una mujer que está amamantando, produce menos estrógeno de lo normal, no ovula y no puede quedarse embarazada. Así que, cuanto más amamantes a tu bebé, menos probabilidades tendrás de ovular.

Esto es resultado del aumento de los niveles de prolactina. Cuando aumentan los niveles de prolactina, se inhibe la producción y secreción de otra hormona, la hormona liberadora de gonadotrofina.

Cuando los niveles de hormona liberadora de gonadotropina se reducen, el cuerpo de la mujer también reduce la cantidad de estrógeno que produce. Es sencillo: la ovulación no puede ocurrir sin un aumento en los niveles de estrógeno y, si una mujer no ovula, no puede quedarse embarazada.Mamá dando el pecho a su hijo siguiendo el método de la amenorrea de la lactancia.

¿Cuáles son las condiciones para poder seguir el método de la amenorrea de la lactancia?

El método de la amenorrea de la lactancia está indicado en mujeres que cumplan con los siguientes criterios:

  • Han dado a luz en los últimos seis meses.
  • Están amamantando a su bebé exclusivamente o casi exclusivamente.
  • No han experimentado sangrado menstrual desde el parto.

Además, aquellas mujeres que toman medicamentos deben consultar con su médico si los medicamentos pueden interferir con el uso efectivo de la amenorrea de la lactancia. Cuando cualquiera de estos criterios ya no se cumple, una mujer debe comenzar a usar otro método anticonceptivo si desea posponer su próximo embarazo.

Beneficios del método de la amenorrea de la lactancia

El método de amenorrea de la lactancia se creó para permitir que las mujeres confíen con seguridad en la lactancia materna como un método de planificación familiar. Asimismo, trae consigo muchos beneficios, como podrás observar a continuación.

  • No tiene efectos secundarios.
  • Es muy efectivo.
  • Puede iniciarse inmediatamente después del parto.
  • Es económico y no requiere productos o suministros.
  • Contribuye a las prácticas óptimas de lactancia materna y, por lo tanto, mejora la salud y la nutrición maternas e infantiles.
  • Trae consigo beneficios de salud para la madre y el bebé.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero usar este método?

  • Amamanta lo antes posible después del nacimiento y permanece con el recién nacido durante, al menos, varias horas después del parto.
  • Amamanta con frecuencia, tanto de día como de noche, y exclusivamente durante los primeros seis meses.
  • Continúa amamantando hasta que el bebé cumpla dos años.
  • Evita usar biberones o chupetes.
  • Las madres que están amamantando deben comer y beber cantidades suficientes para satisfacer su hambre y sed.
  • Puede ayudar a mejorar la lactancia materna y los patrones de destete.Mamá dándole el pecho a su bebé y siguiendo el método de la amenorrea de la lactancia.

Un método efectivo aunque limitado

El método no requiere dispositivos o procedimientos especiales y es fácil de usar. Sin embargo, solo se puede utilizar con eficacia en los primeros seis meses después del parto. En cualquier caso, la efectividad de la amenorrea de la lactancia depende, en gran medida, del uso correcto.

La efectividad del método depende de la frecuencia y la intensidad de la lactancia materna. La fertilidad aumentará a medida que disminuya la frecuencia de la lactancia y la cantidad de leche materna. A pesar de todo, no hay riesgos para la salud asociados con el uso de la amenorrea de la lactancia.

El uso de la amenorrea de la lactancia es muy limitado, ya que solo es efectivo en los primeros seis meses posteriores al parto para mujeres que no tienen períodos menstruales y están amamantando exclusivamente.

Antes de finalizar, te recordamos que, al igual que con cualquier otro método, debes consultar a tu médico antes de usar la amenorrea de la lactancia como método anticonceptivo. Al igual que con cualquier método anticonceptivo, la pareja debe considerar las ventajas y desventajas, y sentirse libre para elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Van der Wijden, C., Kleijnen, J., & Van den Berk, T. (2003). Lactational amenorrhea for family planning. Cochrane Database of Systematic Reviews (Online), (4), CD001329. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001329 [doi]
  • Vekemans, M. (1997). Postpartum contraception: The lactational amenorrhea method. European Journal of Contraception and Reproductive Health Care2(2), 105–111. https://doi.org/10.3109/13625189709167463
  • Vidal, A., & Soler, F. (2001). Lactational amenorrhea method (LAM). Metas de Enfermería4(41), 45–51. Retrieved from http://0-search.ebscohost.com.libus.csd.mu.edu/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=106835589&site=ehost-live