Logo image
Logo image

3 manualidades para aprender geografía

6 minutos
A continuación, vamos a presentarte 3 proyectos multidisciplinarios que involucran el trabajo manual y el aprendizaje de las ciencias. ¿Te los vas a perder?
3 manualidades para aprender geografía
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 27 julio, 2022

Las actividades creativas se pueden vincular con las asignaturas curriculares y favorecer el aprendizaje de ambas disciplinas a la vez. Esto se conoce como contenido transversal y hoy lo plasmaremos en 3 magníficos ejemplos de manualidades para aprender geografía.

Este tipo de tareas ayuda a los niños a explorar y a comprender cómo funciona el planeta Tierra con sus propias manos. Además, les permite dimensionar mejor el espacio geográfico y darle forma a todo eso que imaginan cuando leen los manuales de escuela. ¿Estás listo para sumergirte en esta experiencia enriquecedora junto a tus hijos? Entonces, ¡a ensuciarse!

Aprende geografía a través de las manualidades

El hacer manual se relaciona con el concepto del DIY o Do It Yourself, lo que se traduce al español como ‘hazlo tu mismo’. Se trata de la capacidad que todos tenemos de llevar adelante un proyecto de manualidad, bricolaje o artesanía. En este caso, lo vincularemos con la geografía y, por ello, a continuación, te compartimos algunos tutoriales para hacer en casa o en la escuela. El objetivo es que los niños puedan crear, aprender y divertirse a la vez.

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando”.

-Francesco Tonucci. Psicopedagogo y dibujante italiano-

1. Construir un volcán, ¡con un cráter que expulsa lava!

Sin dudas, los volcanes ejercen un magnetismo especial en los niños. Esas montañas que parecen estar vivas y vomitar material incandescente, humo y piedras, son de las favoritas para los proyectos de ciencias. Y como era de esperar, no podían faltar en nuestra selección de manualidades para aprender geografía. ¡Apunta estos simples pasos!

Materiales

Para la estructura del volcán necesitarás los siguientes elementos:

  • Una plancha de cartón.
  • Cola de pegar.
  • Una botella plástica de 1.5 litros que esté vacía.
  • Papel de diario.
  • Agua.
  • Acuarelas. 
  • Pincel.

Para la masa, debes contar con estos materiales:

  • 2 tazas de sal.
  • 2 tazas de agua.
  • 6 cucharadas de harina.
  • 4 cucharadas de aceite de cocina.
  • Colorante alimentario (de color negro, marrón, verde y gris).
  • Un palo de amasar.

Para la lava es necesario recolectar algunos productos más:

  • 1 cucharada de detergente para platos.
  • 1/4 taza de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Colorante rojo.
Some figure
Construir un verdadero volcán que erupciona lava es una de las mejores maneras de comprender este asombroso fenómeno natural. Además, a los niños les encanta y los incentiva a estudiar geografía.

Paso a paso

  1. Coloca en un bol el aceite, el agua, la harina y la sal.
  2. Une todos los ingredientes con las manos para formar una masa.
  3. Agrega unas gotas de colorante alimentario para lograr que la masa tenga los tonos de la tierra o de las rocas de una montaña.
  4. Toma la plancha de cartón y pégale en el centro la botella plástica parada.
  5. Rodea la base con cola de pegar.
  6. Forma pelotas de papel de periódico y adhiérelas alrededor de la base de la botella.
  7. Repite esto desde abajo hacia arriba y pega las bolas entre sí hasta formar un cono con ellas.
  8. Toma la masa, estírala con el palo de amasar y recubre la montaña de bolas de papel. Deja libre el agujero del pico de la botella, que será el cráter del volcán.
  9. Busca en internet fotografías de volcanes y píntalo como te guste.
  10. Déjalo secar por 24 horas.

Cuando se haya secado, ya puedes colocar los ingredientes para la erupción. Debes poner el detergente dentro de la botella, el bicarbonato, unas gotas de colorante alimentario rojo y una taza de agua. ¿Estás listo para la erupción? ¡Añade el vinagre y observa lo que pasa!

2. Aprender el ciclo del agua con un móvil colorido

Un móvil hecho con elementos simples, como los que se usan para las tareas escolares, le permitirá a tu pequeño conocer cómo es el ciclo natural del agua. Se trata de un excelente recurso para favorecer a la comprensión de un fenómeno abstracto y además, ¡verás todo lo que se divertirá!

Materiales

  • Cola de pegar.
  • Una cartulina blanca.
  • Cartón.
  • Un lápiz negro y otros de colores.
  • Marcadores.
  • Marcador permanente de color azul.
  • Tijeras.
  • Acetato transparente.
  • 1 chinche larga.

Paso a paso

  1. Corta 3 rectángulos de cartulina blanca de 2 cm por 5 cm y colócale a cada uno una las siguientes leyendas: evaporación, condensación y precipitación.
  2. Recorta un círculo de cartulina de 40 cm de diámetro y pégalo sobre un círculo de cartón de la misma medida.
  3. En la parte superior, dibuja una nube y pégale el cartel de condensación.
  4. A la derecha, haz una montaña con un bosque, con nieve en la cumbre y un río. Allí, pégale el cartel de precipitación.
  5. Del lado izquierdo dibuja el sol con sus rayos y en la parte inferior haz el mar. Coloca el cartel de evaporación justo entre ambos.
  6. Pinta todo con los lápices de colores.
  7. En el acetato, marca y corta un triángulo que abarque 1/4 del círculo de cartulina. Después, píntale gotitas de color azul con el marcador permanente.
  8. Pincha una punta del triángulo con la chinche en el centro del círculo.
  9. Finalmente, recorta y redondea los bordes.

El móvil tiene un funcionamiento sencillo: mientras haces girar el acetato, se pasa sobre los carteles y los paisajes, al tiempo que se observa cómo avanzan las diferentes etapas del ciclo del agua.

3. Reproducir el Sistema solar con una maqueta a escala

Some figure
La astronomía y el universo suelen ser temas de mucho interés para los chicos. Por eso, hacer una maqueta del sistema solar les permitirá aprender más sobre el tema y ¡divertirse!

Busque una imagen del Sistema solar para tener de guía y ¡prepárense para amasar plastilina!

Materiales

  • Plastilina de 10 colores diferentes.
  • Una cartulina negra.
  • Una plancha de porespán.
  • Marcadores.
  • Palitos de brocheta.

Paso a paso

  1. Dibuja el sol en el centro de la cartulina negra y las nueve órbitas de los planetas a su alrededor.
  2. Pega la cartulina sobre la plancha de porespán.
  3. Amasa cada planeta y el sol con diferentes colores de plastilina.
  4. Pincha cada bola de plastilina en un palito de brocheta.
  5. Coloca la bola amarilla en el centro y cada planeta en la línea de la órbita que le corresponde. ¿En qué orden debes hacerlo? Existe una frase mnemotécnica para recordar fácilmente la secuencia de los planetas: MEVETI MAJUSA UNEPLU (Mercurio, Venus y Tierra; Marte, Júpiter y Saturno; Urano, Neptuno y Plutón). ¿La conocías?

Descubre más manualidades para aprender geografía

Aprender al hacer es un enfoque didáctico que ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales y artísticas. En este sentido, las manualidades para aprender geografía son una gran forma de aplicar este método.

En otros artículos de nuestra web hemos compartido contigo cómo hacer un mapamundi, un telescopio casero y muchos otros proyectos de ciencia para hacer junto con los niños. Así que ya no tienes excusa para ayudarle a tus hijos a conocer más sobre la geografía, el espacio y nuestro mundo de la forma más divertida que hay.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.