Las madres tardan hasta 6 años en recuperar el sueño tras el parto

Recuperar el sueño tras el parto es uno de los grandes retos de las madres. Sin embargo, estudios recientes han develado que este proceso podría durar hasta 6 años. ¡Descubre más detalles!
Las madres tardan hasta 6 años en recuperar el sueño tras el parto
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Daniel Osuna Sisco

Última actualización: 04 julio, 2022

Con el nacimiento del bebé comienzan innumerables alegrías junto a sensaciones extraordinarias, pero también grandes retos. Así, el descanso es uno de los aspectos que más afecta a los padres y que provoca desequilibrios en las rutinas. Esto fue plasmado en un estudio publicado en la Revista Sleep, desde donde se esclarecen detalles sobre cómo recuperar el sueño tras el parto.

En principio, se pensaba que las alteraciones del sueño en los padres se extendían durante los primeros meses e incluso hasta el primer año del bebé. Este ya era un escenario con cierto grado de complejidad que avizoraba un desgaste notable en los progenitores.

No obstante, David Richter, Michael D. Krämer y Sakari Lemola, junto a otro grupo de reconocidos expertos en el área, llegaron a la conclusión de que la recuperación del sueño no se hace efectiva hasta los 6 años posteriores al nacimiento del niño.

¿Cómo se deteriora el sueño de padres y madres?

padres dormidos con gemelos en brazos en el sofa de la sala
La crianza es una tarea ardua y diaria, que requiere de mucha dedicación. Y muchas veces, esto no le deja momentos a los padres para ocuparse de sí mismos.

La investigación dejó en evidencia la brecha que existe entre las responsabilidades que asume la madre en relación con el padre. En ese sentido, el deterioro del sueño en las mamás es muy superior al que experimentan los papás. Asimismo, formaron parte del método de análisis 2541 mujeres y 2118 hombres.

Por tanto, si se toma en consideración que los 3 meses del bebé se ubican como el punto crítico de mayores exigencias y de un descanso mínimo, las madres perdieron (en promedio) una hora de sueño cada noche, mientras que en los padres fueron solo 15 minutos.

Esta condición mejora de forma leve a medida que el bebé crece. Sin embargo, durante los años subsiguientes se evidenció que la pérdida de sueño promedio alcanza los 20 minutos para las madres. A su vez, la condición de los padres de 15 minutos de ausencia del descanso suele mantenerse.

Es importante resaltar que el estudio indica que los padres primerizos son quienes ven condicionadas sus horas de sueño en mayor medida. Esto se debe a la inexperiencia para una mayor estabilización de las rutinas.

El escenario que complica recuperar el sueño tras el parto

Más allá de las condiciones básicas de alimentación, los cuidados frente a una enfermedad y la higiene del bebé, existe un escenario que complica recuperar el sueño tras el parto en función de la descoordinación de los pequeños.

Cuando se tiene más de un hijo, las preferencias de descanso de los niños pueden llegan a chocar y derivan en que el sueño de uno sea el momento de actividad del otro. Incluso, la necesidad de dormir con la luz prendida puede resultar un detonante de incomodidad entre los hermanos. En definitiva, esto evita que los padres puedan encontrar una sincronía para el reposo efectivo.

De esta manera, existen ciertas recomendaciones que pueden llevarse a cabo para que la afectación del sueño se reduzca. Y si bien los 20 minutos de descanso que pierden las madres después de superar las etapas de mayor desgaste con el bebé no son peligrosas, de igual forma alteran el rendimiento en otras actividades.

madre cansada agotada con sueno se queda dormida mientras que sirve cafe en la taza y derrama en la mesa
La falta de sueño de las madres es acumulativa y puede repercutir seriamente sobre sus vidas. Incluso, afectar su desempeño en las actividades de todos los días.

Recomendaciones para mejorar el descanso en los padres

Se entiende que recuperar el sueño tras el parto tarda entre 4 y 6 años, de acuerdo a la evolución de cada hijo, pero existen consejos que pueden orientar un camino favorable de descanso. Algunos de los principales son los siguientes:

  • Definir una rutina. Consiste en programar los días de los niños con actividades que se repitan a la misma hora cada día, como los casos de bañarse, comer, cepillarse los dientes, jugar y dormir. Esto genera horarios de recuperación estables para beneficio tanto de los padres como de los hijos.
  • Perfeccionar el lugar de reposo. Se asocia con una habitación del sueño de temperatura agradable, un colchón cómodo, unas buenas almohadas, la oscuridad y cero distracciones.
  • Cuidar la alimentación. La cafeína y el azúcar son aliados para mantener un buen ritmo de actividades, pero pueden afectar a la hora de conciliar el sueño. En ese orden de ideas, una recomendación imprescindible se enfoca en evitar excesos y equilibrar los alimentos para aprovechar los momentos en que se tenga la oportunidad de recuperar energías.

A fin de cuentas, ser mamá es una gran responsabilidad que tiene como consecuencia la falta de sueño. Por otro lado, el desnivel en las responsabilidades de cuidados sobre los hijos ha quedado en evidencia de nueva cuenta. A pesar de esto, pocos dudan de la fantástica experiencia de la maternidad. ¡Descansa mientras puedas!

Te podría interesar...
Tiempo de descuento para madres: Los beneficios del descanso
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tiempo de descuento para madres: Los beneficios del descanso

Aunque parezca mentira, el tiempo de descuento para madres agotadas es vital. Pues son varios los beneficios del descanso en madres. ¡Descúbrelo aq...



  • David Richter, Michael D Krämer, Nicole K Y Tang, Hawley E Montgomery-Downs, Sakari Lemola, Long-term effects of pregnancy and childbirth on sleep satisfaction and duration of first-time and experienced mothers and fathers, Sleep, Volume 42, Issue 4, April 2019, zsz015, https://doi.org/10.1093/sleep/zsz015