6 mejores museos para niños en Madrid

Las visitas al museo no tienen por qué dejarse exclusivamente a cargo de la escuela. También podemos disfrutar las visitas en familia.

Los mejores museos para niños en la capital española son un paseo sin desperdicio alguno. Los niños se distraen y aprenden algo de cultura general a la vez que echan a volar su imaginación al pensar en lo que están percibiendo en estos espacios.

Madrid es una ciudad llena de cultura y ocio. La oferta para pasar un buen rato con tus hijos es bastante amplia, y la visita a un museo siempre es una acierto para todos.

Los museos representan centros en los que el arte, la ciencia  y la historia ofrecen emoción y aventura para los visitantes. En el caso de los niños, se les abren miles de mundos por explorar. Todo lo que puedas enseñarles será poco, así que déjate llevar por el encanto de los mejores museos para niños en la capital española.

¿Cómo escoger un museo para visitar con niños?

Elegir entre tanta oferta es difícil. Por ello queremos darte unos consejos.

  • Sé consciente de la edad de tus pequeños. Normalmente, los museos serán adecuados para cualquier edad, pero la capacidad de atención no es la misma en todas las edades. Busca recorridos no muy largos para hacer dentro de los museos, así podrás evitar el aburrimiento o el cansancio.
  • Enfréntales a nuevos retos. Los niños están siempre dispuestos a aprender más y más, así que no te conformes con pasearles por los museos. Hazles preguntas sobre qué les parece y qué piensan. Déjales que se empapen de lo que vean y motívales a querer saber un poco más.
  • Déjales participar de las decisiones. Ofréceles opciones de museos y que ellos escojan uno cada vez. Su criterio es muy válido y te asegurará que disfruten de la visita.
  • Participa con ellos. Quieren que seas cómplice de sus aventuras, así que no pierdas la oportunidad de hacerlo.
Un pequeño con panfletos del Museo del Prado.

Los mejores museos para niños en Madrid

  • Casita Museo del Ratón Pérez. ¿A quién no le ha dejado un regalo el Ratoncito Pérez debajo de la almohada? Y es que se hacía divertido aquello de que se nos cayera un diente. Ahora en Madrid podéis visitar un museo en honor a este pequeño gran personaje. Está cerca de la Puerta del Sol, en la calle Arenal, y hará las delicias de los más pequeños de la casa.
  • Planetario. Situado en la avenida de su mismo nombre, el Planetario de Madrid ha sido un obligado dentro de las visitas más interesantes para los niños. Recién renovado, ofrece una gran selección de talleres, exposiciones y proyecciones para que tus hijos y tú aprendáis todo lo que hay más allá de las estrellas.
  • Museo de Cera. En el Paseo Recoletos se encuentra el famoso Museo de Cera de Madrid. Podéis encontrar figuras como Leonardo di Caprio o Cristiano Ronaldo, además de sus 40 salas repletas de personajes. Este museo está recomendado para niños más mayores, pero puedes ir con tus hijos sin problema. Eso sí, valora si están preparados para montar en el “tren del terror”.

La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender

-Leonardo Da Vinci-

En los mejores museos para niños en Madrid hay una exhibición de animales prehistóricos.

Más museos para niños en Madrid

  • Museo Selección Española de Fútbol. Dentro de la Ciudad del Fútbol de las Rozas se encuentra este museo que encantará a tus pequeños futbolistas. Allí veréis también un repaso en la historia de “La roja“.
  • The Robot Museum. Para los apasionados de la mecánica, la ingeniería y la ciencia, este museo lo tiene todo. Ofrece un recorrido por el ayer y el hoy de los robots más famosos de la historia. The Robot Museum es una experiencia inolvidable para tus hijos. En la calle Alberto Aguilera podéis encontrar este museo que seguro que no sólo para tus hijos será fascinante.
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales. En pleno Paseo de la Castellana podéis encontrar este histórico museo que abrió sus puertas en 1771 como Real Gabinete de Historia Natural. Actualmente supone una puerta al mundo de las ciencias naturales que será una experiencia imborrable para todos.

Como estamos seguros de que esta lista es sólo el comienzo de muchas aventuras llenas de grandes aprendizajes, te recomendamos que motives a tus hijos a seguirse cultivando en todo lo que puedan.

Tanto si les gusta más (por el momento) la historia, la ciencia o el arte como si prefieren las curiosidades del Museo de Cera, podemos alegrarnos de haberles abierto esta posibilidad, esta ventana al conocimiento universal.

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar