Lista de preparación para la crianza

Amanda 13 julio, 2017

No existe un manual para la crianza, pero es necesario tener cierta preparación cuando nos toca comenzar esta tarea. Muchos padres exageran en las compras y la manera de manejar su nueva vida, otros se quedan cortos. Sin embargo, ambos tipos de padres tienen en común una cosa: pueden fallar.

El reto que representa criar a los hijos sí requiere que estemos preparados, pero es algo que puede variar. Prepararnos implica que nos dotemos de insumos y herramientas básicas. De igual manera, es necesario mentalizarnos positivamente.

Entre los aspectos a preparar con anticipación, tenemos por ejemplo la paciencia y la calma. Con estos dos ingredientes activados, los otros complementos se incorporarán de la manera adecuada.

Por ejemplo, para adquirir los productos que necesitaremos, al estar calmados compraremos con más sabiduría. Asimismo, es indispensable tener paciencia para poder esperar el momento correcto de actuar.

Ciertos elementos no se pueden comprar en las tiendas para bebés. Sin embargo, otros productos nos harán falta para comenzar la crianza. A continuación te contamos cómo puedes comenzar a prepararte.

Consejos para la crianza

Toma clases para padres

crianza 2

Como ya hemos dicho, ser padres no se aprende en los libros. Además, podemos pensar que ningún curso será suficiente. Es de suponerse que la mayoría de los consejos prenatales se olvidarán. Además, sabemos que cada situación que se presenta en la crianza puede que no tenga una solución de manual.

Todos los niños son diferentes y los padres también lo son. Sin embargo, socialmente son propuestos distintos programas para ayudar a los padres con su labor. El servicio de apoyo de hospitales, iglesias u organizaciones no gubernamentales, ofrece cursos en este sentido.

Un padre no es el que da la vida. Eso sería demasiado fácil. Un padre es el que da el amor

-Denis Lord-

En estos programas los especialistas proponen estrategias para aprender a lidiar con conflictos específicos. Al mismo tiempo, nos ayudan a mejorar ciertos aspectos de nuestro carácter y a controlar algunas emociones.

Los conceptos básicos sobre el cuidado del bebé en sus primeros días, nos prepararán un poco. Sin embargo, sabemos que la práctica siempre supera cualquier preparación teórica. Estos cursos nos dan una idea de cómo manejar algunas situaciones familiares, disciplina y cuidados del niño.

Comprar productos esenciales

crianza 3

Este aspecto es tan difícil de controlar como cualquier otra emoción. Muchos padres tienden a exagerar en los gastos del bebé. En especial los padres primerizos se dejan cautivar por la infinidad de productos para bebés que hay en el mercado.

Sin embargo, tu lista de preparación para la crianza debe incorporar este tema. Estar preparado implica contar con los productos esenciales. De todos aquellos productos que encontrarás, solo algunos son básicos.

El bebé al llegar a casa debe contar por ejemplo, con ropa y mantas limpias, esterilizadas y de algodón. La cantidad que tengamos, es variable, pero es algo que no puede faltar. Otros elementos esenciales son los siguientes.

  • Pañales suficientes para las primeras semanas de vida. Sin embargo, no hay que exagerar en la cantidad de pañales para recién nacido, pues estos pronto dejan de servirle. La talla mediana es la que debe prevalecer, porque la usarán por un largo período
  • Debido al uso del pañal, es necesario tener a la mano loción contra las rozaduras, polvo para bebés y toallitas húmedas para la limpieza
  • Cuna o moisés. Aunque estemos planeando dormir con el bebé un buen tiempo, es preciso que tenga un lugar especial para él. Recuerda que no es seguro dejarlo en la cama si no estás cerca de él. Durante el día puede dormir en su cuna, además, a veces algunas situaciones nos obligan a separarnos por largo rato
  • Si no has planeado amamantar al bebé, es preciso comprar biberones y fórmula. Sin embargo, la fórmula no puedes adquirirla hasta que el médico lo haya indicado
  • Silla de seguridad para el vehículo.

Primeros auxilios

Junto con el curso para padres, también conviene aprender ciertas técnicas de primeros auxilios. Es importante conocer cómo aplicar un RCP a bebés. Además, también conviene tener a la mano algunos productos que nos ayuden con la fiebre y otros síntomas que puedan tratarse en casa. En el botiquín de primeros auxilios se puede agregar el aspirador nasal y un cortauñas para bebés.

Te puede gustar