Libros que pueden ayudar a que los niños crean en sí mismos

¿Deseas que tus hijos puedan creer en sí mismos? Conoce estos cinco libros que los van a ayudar a lograrlo y desarrollar mejor sus propias capacidades.
Libros que pueden ayudar a que los niños crean en sí mismos

Escrito por Jhorelis Aguilera, 08 noviembre, 2021

Última actualización: 11 noviembre, 2021

Durante el crecimiento y la crianza de los hijos, uno de los aspectos más importantes es ayudarlos a creer en sí mismos. Gracias a esto, podrán desarrollar mejor la autoconfianza y llegar a ser unos adultos sin problemas y más íntegros.

Una de las etapas más bonitas que tiene el ser humano es la niñez. Por lo general, los pequeños tienden a ser más directos y espontáneos que las personas adultas, por lo que convivir con ellos se convierte en toda una experiencia.

Sin embargo, al acercarse a los 7 años, los pequeños comienzan a sentir una gran preocupación por los comentarios que se hacen sobre ellos. Es en ese momento cuando la espontaneidad desaparece, por lo que tú como padre o madre no debes permitirlo.

Hay que tener presente que lo mejor es enseñarles a los hijos a gestionar sus emociones, sin que se desconecten de ellas. Durante toda su crianza debes darles a entender que ellos tienen los mismos derechos que el resto de las personas y como progenitor, tienes que enseñarles a defenderlos.

Niño en lectura

Cinco libros que fomentarán que los niños crean en sí mismos

La lectura es un hábito saludable y un elemento fundamental en la crianza. Puede que no lo sepas, pero un cuento es una forma muy sencilla y creativa para que los niños capten los mensajes que les quieres dar. Es por ello que aquí te compartimos cinco libros que serán de gran ayuda para enseñarles a tus hijos a creer en sí mismos.

1. Te quiero (casi siempre)

Este libro fue escrito por Anna Llenas. En su historia se relata el amor incondicional, que no repara en las diferencias ni en los defectos que se tengan. Los protagonistas del cuento son Lolo, un bicho y Rita, una luciérnaga.

Ambos seres son antagónicos. Lolo es muy controlador y perfeccionista, mientras que Rita todo lo hace a modo de improvisación. Sin embargo, cuando ven que ambos sienten un gran amor entre ellos, sus diferencias quedan de lado. Pues, el equilibrio hace que las cosas resulten y que todo sea posible.

2. Un caso grave de rayas

Se trata de un libro escrito por David Shannon, que muestra que la mayoría de las personas dejan de hacer cosas que les gusta por hacer lo mismo que el resto. Su protagonista es una niña, llamada Camila Flan, quien no come habas porque los demás no lo hacen, aunque a ella le encantan.

Es una chica que busca integrarse de muchas formas, por lo que imita algunas de los demás. No obstante, luego se da cuenta de que esta no es la solución para lograr ser aceptada.

Que los niños crean en sí mismos

3. Cuervo

De la autoría de Leo Timmers. La historia habla sobre la necesidad que tienen los individuos en sentirse amados, sin importar que sean diferentes a los demás. Quien protagoniza este cuento es un cuervo, con el que nadie quiere tener relación sin saber por qué esto sucede.

Sin embargo, el relato da un giro sorprendente, puesto que el ave comienza a tomar las riendas de su vida y descubre que existe la autoaceptación.

4. Todos menos uno

Este cuento está escrito por Éric Battut. Los protagonistas de la historia son un grupo de guisantes, quienes se ven en la obligación de permanecer tranquilos en el lugar en donde les tocó nacer: la vaina.

El cuento luego cambia por completo cuando uno de los guisantes decide que no quiere ser como el resto. Entonces, comienza a armarse de valor para romper las reglas impuestas y recorrer el mundo verdadero.

5. El rebaño

Historia escrita por Margarita del Mazo. El libro habla sobre un grupo de ovejas que son muy especiales, las que se cuentan para lograr conciliar el sueño. ¿Las conoces?

En el cuento todo es hermoso cuando estos animalitos llegan al pensamiento de las personas, pues saltan, corren y sienten su camino. Después, todo cambia cuando la oveja número 4 desaparece.

Padre e hija

Que los niños crean en sí mismos los ayuda en su desarrollo

Estos cinco libros harán que tus pequeños crean en sí mismos. Esta es una buena forma para ayudarlos a aceptarse y a entender que son valiosos ante los demás. Es una manera de evitar los complejos y los daños que pueden generarles los comentarios de las otras personas.

Inventiva a tus hijos a que tengan el hábito de la lectura, ya que en muchas historias se aprenden cosas nuevas que resultan vitales para su desarrollo. ¡Haz que tus niños lean constantemente!

Te podría interesar...
Disciplina positiva, la base para inculcar el respeto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Disciplina positiva, la base para inculcar el respeto

Inculcar el respeto durante la crianza de tu hijo es elemental. Para ello es imperioso que el niño se respete a sí mismo. ¿Cómo? Con disciplina pos...