Las claves del sexo en el postparto

Gladys 28 marzo, 2017

Al convertirnos en madres, nuestras vidas se redimensionan. Todo lo que era conocido hasta ahora adquiere una nueva perspectiva, y la relación de pareja no escapa a la turbulencia de novedades que te ayudaremos a enfrentar.

Al darle la bienvenida a un bebé en la familia, sobre todo si somos primerizas, estamos dispuestas a que absolutamente todo en la casa y nuestras vidas orbite en torno al pequeñín. Aunque no tengamos ojos para nada más, es bueno saber que dejar a un lado la relación de pareja (sexo) es un grave error.

La archiconocida cuarentena, llamada así porque hace referencia a los 40 días que suceden al parto, no dura exactamente seis semanas. Para algunas es necesario postergar el reencuentro íntimo con su pareja, mientras otras deciden reactivar su vida sexual semanas antes.

Lo cierto del asunto es que no importa cuándo decidas tener esa cita amorosa, lo relevante es que estés completamente en sintonía con tu esposo y ambos disfruten al máximo.

Habla con tu pareja acerca del momento ideal para el sexo

Para que esto se haga realidad, queremos ofrecerte una lista de claves que te ayudarán a reconciliarte con el amor de pareja.

Para nosotras,el sexo es mucho más que el placer de la carne, porque en ese acto también incluimos emociones y sobre todo sentimientos. Siempre queremos que sea especial, y la única manera de lograrlo es sentirnos plenas.

El sexo postparto: Las claves que deberás seguir

¿Cuándo retomar la  vida sexual? El mejor momento será el que decidan los miembros de la pareja, por esta razón es que deben optimizar su comunicación y cultivar el romanticismo. De esta manera, se allanará el camino hacia un encuentro sexual satisfactorio.

Una noche de dos

 Las mamás de recién nacidos difícilmente pueden concentrarse en una actividad distinta a cuidar a su hijo, por lo que no estaría de más dejar al bebé en casa con un familiar o una niñera, para que papá y mamá puedan dedicarse tiempo de calidad sin que nadie los interrumpa.

Por otra parte, el colecho no debe ser una excusa para descuidar el amor de pareja. Si quieren consentirse mutuamente, pueden situar al bebito en su cuna por un rato o, por el contrario, ustedes pueden ir al sofá. Todo radica en usar su imaginación para pasar un tiempo a solas.

El miedo del que pocos hablan

Tanto en las mujeres que experimentaron el parto vaginal como en aquellas que optaron por la cesárea puede despertarse  el temor por la reactivación de la actividad sexual.

Ante las dudas y dilemas, la recomendación más sensata es hablar con la pareja acerca de estos miedos con el objetivo de que juntos puedan superar esta etapa. Incluso pueden acordar una consulta con su médico de confianza, para que así tengan la opinión de un profesional.

El largo camino hacia el coito

 Aunque a veces puede ser verdaderamente largo –porque la mujer puede decidir prolongar la cuarentena el trayecto hacia el coito no debe ser asumido como un suplicio. Al contrario, ese tiempo en el que la mujer se siente nerviosa o indispuesta, puede ser aprovechado por el hombre para enamorarla de nuevo.

¿Cómo hacerlo? Con cariños piel con piel, como por ejemplo un masaje. O con atenciones que la hagan sentir que sigue siendo la reina de la casa. Por supuesto, cada mujer tiene exigencias diferentes, y es tarea de los esposos descubrir el mejor método para lograr que se sientan amadas.

Pero todo el trabajo no es absoluta responsabilidad de ellos

 A nosotras también nos toca consentirlos y mimarlos. Recordemos que es muy fácil que el papá se sienta desplazado por el niño que requiere de su mamita. Ante esta realidad, merece la pena poner a valer nuestra creatividad para cultivar la relación de pareja.

No te sientas presionada, lo importante es que estés lista para sentirte amada de nuevo.

Prolactina a prueba de embarazos

Hay quienes consideran infalible el poder anticonceptivo de esta hormona que se libera cuando amamantamos al bebé. Sin embargo, son muchas las madres que se han embarazado incluso durante la cuarentena o puerperio.

Si en tu caso, no deseas tener otro bebito tan pronto, mejor no arriesgarse y consulta con tu médico acerca de los métodos anticonceptivos que se adapten a tus necesidades.

Sexo: dile no a las presiones

 Es probable que los hombres estén ansiosos por volver a estar junto a sus esposas, pero este afán no puede convertirse en una carrera contrarreloj para nosotras. Si sientes que no estás lista, simplemente dilo y no permitas que tu pareja ejerza ningún tipo de presión sobre ti.

Por último, ten presente que al convertirte en mamá, no dejas de ser mujer. Y por querer ser de nuevo una mujer plena, amada y deseada, no eres una mala madre. Deja a un lado los complejos y la culpa, y cuando así lo decidas reconcíliate con la fortuna de tener a tu pareja a tu lado.

 

Te puede gustar