La inteligencia corporal en los niños

Agetna · 1 junio, 2016

La inteligencia corporal o cinestesia es una de las 8 inteligencias múltiples propuestas por el profesor e investigador estadounidense Howard Gardner. Es la ciencia que se encarga del estudio del movimiento del cuerpo humano en toda su extensión. Cuando se habla de este concepto también se hace referencia a la sensación que las personas tienen de su cuerpo y la manera en cómo realizan sus movimientos toda vez que necesitan expresarse.


Mamá, si estimulas la inteligencia corporal de tu hijo estarás formando a un ser humano hábil y creativo.

Ejercicios para estimular la inteligencia corporal en los niños

El juego es el medio que utilizan los niños para aprender y ejercitarse, de ahí que también sea la vía para transmitirles cualquier tipo de enseñanza.

Los juegos que a continuación te proponemos en Eres Mamá, además de divertir, sirven para desarrollar la inteligencia corporal en los niños.

Estimula el control muscular de tu niño de 2 años y además enséñalo a contar

Si quieres fortalecer el control muscular de tu pequeño y su desarrollo óculo-manual a la vez que lo enseñas a contar, nada mejor que ofrecerle algunos cubos de colores para hacer una torre.

Pon a prueba y ejercita su inteligencia corporal. Siéntense en el suelo y comparte con él los cubos de colores. Posterior a ello comienza a hacer una torre colocando con mucho cuidado un cubo encima del otro a la vez que cuentas: uno, dos, tres…, haz la torre tan alta como números quieras enseñarle.

Pídele a tu hijo construir su propia torre y hagan el conteo juntos. Cada vez que su estructura vaya al piso comiencen nuevamente a contar.

Indícale que para hacer la torre bien alta debe poner cuidado en la colocación de los cubos.

1679_1287659418_gimnasia3

Incentiva a tu hijo de 7 años a expresar emociones a través de la danza

Esta actividad va a centrarse no solamente en dar a conocer el estado de ánimo que el niño tiene en el momento del ejercicio, él deberá interpretar cualquier tipo de emoción que tú le indiques.

Para que tu hijo entienda de qué va la actividad puedes comenzar por ponerle un ejemplo. Cierra los ojos y concéntrate en cómo te sientes cada vez que te enojas. Expresa tu ira a través de tu cuerpo y deja que sus movimientos te dirijan. Pídele a tu hijo que haga lo mismo con otras emociones.

Claro está, todos los movimientos que realicen deben ir a la par de la música que acuerden poner.

Enseña a tu hijo adolescente a que memorice una historia o parte de ella a través de la dramatización

Muy parecido al ejercicio de expresar emociones a través de la danza es el de memorizar una historia o parte de ella a través de una dramatización, solo que aquí no hay que dejar el cuerpo al libre albedrío. La dramatización precisa de la caracterización del personaje o los personajes de la obra, el seguir un hilo argumental, el no salirse de la historia que se cuenta, en fin.

Convida a tu hijo a que se convierta en un actor, que memorice los textos y se exprese tanto con el lenguaje articulado como el corporal.

La inteligencia corporal en los niños

nina-haciendo-yoga

Avezados en el tema refieren que algunos seres humanos nacen con cierta predisposición hacia la cinestesia; es decir, son más diestros, hábiles y a nivel corporal se expresan mejor que otros.

Se habla también de que la inteligencia corporal, por ejemplo, es la base para convertir a un niño en un gran artista o un destacado deportista. Pero sea esta u otra la finalidad, el estímulo de la inteligencia corporal en los niños a través de diversos ejercicios posibilita que cualquier menor:

  • Sea espontáneo, abierto y positivo
  • Tenga confianza en sí mismo
  • Desarrolle una mejor coordinación en sus movimientos
  • Se sienta a gusto y sea diestro realizando varias actividades al unísono
  • Tenga mayor agilidad y flexibilidad tanto con sus manos como con todo su cuerpo
  • Desarrolle cierta inclinación hacia la investigación, la experimentación y la exploración por sí solo.

Entonces no hay que esperar a ver si el niño tiene cualidades para convertirse en mecánico o artista de la plástica, desde hoy mismo, te recomendamos que en su tiempo de ocio lo estimules a hacer manualidades con materiales reciclables, de esa manera también le estarás fomentando la importancia de cuidar el planeta.

Dale juguetes de construcción y otros que puedan armarse y desarmarse con facilidad. Plastilinas para modelar y rompecabezas para armar.

Mamá, la inteligencia corporal en la infancia puede desarrollarse a través de muchos otros juegos y materiales además de los que ya te propusimos. Te convidamos a que sigas investigando sobre las múltiples manera de estimular la inteligencia corporal de tu hijo haya o no nacido con habilidades cinestésicas.