La gamificación en educación primaria

María Matilde · 7 junio, 2019
Hablaremos en este artículo sobre la gamificación en educación primaria como una estrategia pedagógico-didáctica para facilitar que el aprendizaje escolar sea más entretenido.

Hoy en día es importante hacer que el aprendizaje escolar sea relevante y significativo, pero a la vez debe ser divertido y motivador. La gamificación en educación primaria tiene esta intención, conseguir que a través del juego y sus dinámicas se generen en el aula resultados educativos.

La educación primaria

La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad. Se trata de una etapa dividida en niveles y organizada en áreas con un carácter global e integrador.

La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de la convivencia, así como los el estudio y el trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

De esta manera, la educación primaria intenta garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).La gamificación en educación primaria.

En este contexto, la gamificación en educación primaria es una buena opción metodológica  para conseguir los aprendizajes necesarios que se plantean para esta etapa escolar.

¿Qué es la gamificación en educación primaria?

La gamificación hace referencia a una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica y dinámica de los juegos al ámbito educativo. Esto se consigue tanto de manera offline como de forma online gracias a las nuevas tecnologías que están presentes en las aulas en la actualidad.

La mecánica y la dinámica propias de los juegos extrapoladas al ámbito educativo suponen recompensar al usuario con objetivos alcanzados, por un lado, y motivarlo para seguir adelante en la búsqueda de nuevas metas, por otro.

El objetivo de utilizar los juegos como un recurso educativo es que, a través de ellos, se pueden crear diversas situaciones a partir de las cuales adquirir nuevos conocimientos, desarrollar la inteligencia emocional y social, y mejorar habilidades.

Las clases escolares, entonces, se convierten, en ocasiones, en clases gamificadas en las que el componente lúdico es el que estructura su dinámica, y se constituye como la herramienta pedagógico-didáctica por medio de la cual se persiguen objetivos de formación.

Algunas herramientas de gamificación en educación primaria

Como hemos dicho anteriormente, si bien hace tiempo que en educación se ha recurrido al uso de las metodologías de los juegos para enseñar, hoy, gracias a las nuevas tecnologías, esto es aún más desafiante.

Existen multiplicidad de plataformas y programas que pueden utilizarse en primaria para aprender jugando, tanto los conocimientos relacionados con el currículum, como el aprendizaje técnico propio del uso de las nuevas tecnologías.

A continuación, mencionamos algunas herramientas digitales potentes para incorporar la gamificación en el aula de primaria.

Duolingo

Permite aprender diferentes idiomas jugando, practicando su gramática y traducción. A partir de lecciones cortas y sencillas, se van ganando puntos por respuestas correctas y se va subiendo de nivel.

ClassCraft

Este es un sistema de gamificación que utiliza el mundo fantástico para potenciar el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la motivación de los alumnos y la gestión del aula. Permite crear personajes, como guerreros o magos, que deberán cooperar y participar en misiones, ganar puntos y oro.

Zombiología

Para aprender biología y geología a través de un juego de zombies. Pone el acento en dar sentido a los conocimientos científicos en un contexto real de emergencia sanitaria, pero con un elemento disonante que atraiga la atención y mantenga el interés: los zombies.

Cerebriti

Plataforma española colaborativa que permite, tanto a los alumnos como a los docentes, crear sus propios juegos educativos y compartirlos de forma gratuita. Esta aplicación ayuda a los alumnos de primaria y secundaria a fijar conocimientos a través de la elaboración de los juegos de manera amena y divertida.La gamificación en educación primaria.

Otras herramientas de gamificación en educación primaria

ChemCaper

Mediante esta plataforma se aprenden conceptos fundamentales de química de una forma divertida. Temas como propiedades de los elementos, grupos de ellos, tipos de enlaces químicos, entre otros. Está dirigida a edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

The world peace game

Se trata de una plataforma nacida en EEUU, muy interesante y poco utilizada en España. Es una simulación política en la que los jugadores deberán hacer frente a una crisis social, económica, y ambiental.

Classdojo

Es una plataforma de gestión del aula muy recomendable para primaria. El objetivo es gestionarla con base en unas puntuaciones que obtienen los alumnos a sus comportamientos. Permite crear perfiles, usar avatares, acumular puntos y ganar medallas.

St. Math

Sistema para aprender matemáticas desde los primeros cursos de primaria. Un pingüino va motivando a los alumnos cuando ellos van superando retos. Es útil tanto para niños con dificultades de aprendizaje, como para aquellos otros que tienen habilidades sobresalientes.

  • Contreras Espinosa, R. S. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia19(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3314/331445859002/