La dieta de tu hijo cambia a los dos años

Un niño de 2 años ya debe obtener gran parte de su nutrición de carne, frutas y verduras, panes y granos. Para saber más sobre la dieta, ¡sigue leyendo!
La dieta de tu hijo cambia a los dos años
Marta Guzmán

Revisado y aprobado por la nutricionista Marta Guzmán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 diciembre, 2021

Este es el momento para enseñarle a tu hijo a comer de todo. ¿Quieres un niño con buenos hábitos alimenticios? Entonces recuerda que se enseña con el ejemplo: el consumo de alimentos de tu bebé estará cada vez más influenciado por los hábitos de dieta de su familia y de las personas que le rodean.

A cada edad, una dieta diferente

Suministrar una dieta variada de alimentos ayudará a garantizar que se reciban suficientes vitaminas y minerales por parte de tu hijo.

Recuerda que los niños pequeños no crecen tan rápido como los bebés, por lo que sus necesidades nutricionales relativas a la talla disminuyen durante el segundo año de vida y, aunque siguen aumentando de peso, no lo duplican, como lo hacen cuando son los bebés.

shutterstock_64888276

Sabor y proteínas

A esa edad, explica Daniel Campos, médico nutricionista, es bueno fomentar el consumo de proteínas en su dieta.

Es muy probable que tu hijo pida, sobre todo, carbohidratos como pasta y arroz; pero hay que propiciar que consuma proteínas, ya que esto les ayuda a fortalecer y a desarrollar el sistema muscular.

“Prepara los alimentos con creatividad porque los niños escudriñan mucho la comida, y lo que no les parece simplemente no se lo comen”, aconseja el nutricionista venezolano.

Si le vas a dar pescado -alimento al que suelen ser muy renuentes-  le puedes empezar a dar pescado blanco en pequeñas cantidades. 

Hay una receta llamada pulpetas de carne. Se parece a una hambuerguesita, pero con capitas de carne. En el medio está rellena de queso.

La carne debe estar aliñada, además le debes agregar dos huevos batidos y los ¾ de taza del pan molido hasta que tenga consistencia y,  la especie de hamburguesita debe quedar cerradita.

“Hay que ser muy suspicaces a la hora de colocar los aliños como la cebolla o el ajo hay que licuárselos. Trata de esconderlos, pero no dejes de colocarlos porque cada alimento le aporta nutrientes al niño y contribuye a su maduración intestinal”.

-Daniel Campos, nutricionista-

Los acompañantes además del arroz o las papas pueden ser puré de calabaza y de calabacín.

shutterstock_283057730

Colores en la mesa

Las ensaladas tienen que ser llamativas, llenas de colores; puedes incluir en ellas zanahorias o remolachas, por ejemplo. Cuando los niños tiene dos años de edad se fijan mucho en los colores.

También debes fomentar el consumo de frutas naturales. Ten cuidado con los cítricos; no los excluyas, sólo dáselos a probar con moderación.

Recuerda que a los dos años de edad aún tienen mucha sensibilidad en las papilas gustativas. Campos recomienda darle una o dos frutas diferentes cada semana, porque aún están conociendo muchos sabores.

De acuerdo a su reacción, puedes variar la fruta que le das a comer bien sea cortada en pequeños trozos o licuada en jugos.

Intenta jugar con el color de las frutas para captar la atención de tu bebé.

Tips saludables

  • Se le puede ofrecer al bebé agua entre las comidas.
  • No se recomienda ofrecer dulces ni bebidas endulzadas, porque hacen perder el apetito y contribuyen a la aparición de caries dental.
  • Evite colocarle sal, azúcar o condimentos fuertes a las comidas.
  • No se recomiendan los productos que contengan cafeína (bebidas gaseosas, café, té o chocolate).
  • Un bebé hiperactivo o melindroso puede necesitar atención, en vez de comida.
  • Es bueno que el pan sea integral y/o rico en cereales.
  • Los cereales no han de ser demasiado azucarados ni contener chocolate.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. Comité de Nutrición de la AEP.
  • Hodder, R. K., O'Brien, K. M., Stacey, F. G., Wyse, R. J., Clinton-McHarg, T., Tzelepis, F., … Wolfenden, L. (2018). Interventions for increasing fruit and vegetable consumption in children aged five years and under. The Cochrane database of systematic reviews5(5), CD008552. doi:10.1002/14651858.CD008552.pub5
  • Chi, D. L., & Scott, J. M. (2019). Added Sugar and Dental Caries in Children: A Scientific Update and Future Steps. Dental clinics of North America63(1), 17–33. doi:10.1016/j.cden.2018.08.003

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.