Juguetes inteligentes para cada edad

Francisco María García · 23 marzo, 2019
El juego es una actividad que los pequeños desarrollan con la mayor concentración. Hay juguetes inteligentes para cada edad que ayudan al niño a superar los desafíos que se presentan en cada etapa de su vida.

Los juguetes son herramientas para los niños que ellos manejan con mucha dedicación. Cuando un niño juega, aprende a conocer el mundo que le rodea. El desarrollo cerebral se favorece al igual que sus capacidades sociales y emocionales.

Explorar el mundo que les rodea

Durante el primer año de vida la meta es explorar el mundo que le rodea con los cinco sentidos. La boca es el lugar preferido para depositar todo tipo de objetos que consigue; es la forma de saber si es áspero, duro, pegajoso o suave.

Es a partir de los cuatro meses cuando los bebés comienzan a agarrar cosas de tamaño mediano. Unos dos meses después, empiezan a pasar ese objeto de una mano a otra. Cerca de los nueve meses ya comienzan a tomar objetos pequeños utilizando sus manos como pinzas.

Cuando los niños empiezan a interactuar con otros bebés, comienza el período de relaciones sociales. Aprenden el idioma y avanzan en el conocimiento de cómo las cosas se relacionan unas con otras. Ya están en capacidad de conocer el olor, sonido y sabor de los objetos, avanzando hacia el conocimiento de cómo funcionan.

Las recomendaciones y los gustos del pequeño

Por todo lo anterior, observamos la importancia de los juguetes inteligentes para cada edad. Estas “herramientas de trabajo” serán sus más cercanos acompañantes durante este proceso. Deben escogerse, por tanto, con criterio y conocimiento de sus funciones.

En principio, se recomienda buscar juguetes que al niño le gusten, que los desee. Estos deben ser elaborados con materiales resistentes y que no corten, en colores sólidos y que no sean tóxicos.

Para un niño con hiperactividad se recomiendan juegos de atención; para uno retraído, los juegos deberán servirle para socializar. La personalidad tiene una  importancia vital a la hora de seleccionar su juguete inteligente.Juguetes inteligentes para cada edad.

Sin caprichos

Los caprichos de un niño no deben satisfacerse con juguetes porque los desecharán apenas pase la emoción. Además, la fantasía desaparecerá.  Es preferible no utilizar estas herramientas como castigo o premio, pues pueden perder su verdadero valor.

Tampoco es bueno regalar en exceso para evitar que el niño se aburra y su creatividad se vea afectada. Los familiares deben tener conocimiento de esto para evitar saturar al pequeño con juguetes de forma indiscriminada.

Los niños no saben de precios

El juguete más caro no es necesariamente el mejor para el bebé. Los juegos tecnológicos deben interactuar con los juguetes y el padre o madre determinará cuánto tiempo se le permitirá jugar con ellos.

Los niños tampoco saben de diferencias por sexo. Los coches no siempre deberán ser para los niños y las muñecas para las niñas. Ellos pueden escoger con cuál quieren divertirse sin limitaciones vinculadas con el género.

Juguetes inteligentes para cada edad

En los primeros días de vida hay juguetes que cumplen roles determinantes. Los móviles musicales son de los primeros regalos que reciben nuestros hijos. Ellos estimulan su capacidad de atención y los espejos les ayudan a desarrollar la conciencia sobre sí mismos.

Los conos para apilar aros grandes y pequeños de diferentes colores son ideales para desarrollar aptitudes motoras en el niño. Simultáneamente, los padres pueden enseñarles los números y los colores

Algunos juguetes sirven para empujar y arrastrar, y son especialmente útiles, ya que fomentan el equilibro y el desarrollo muscular que les permitirá a los pequeños caminar en breve tiempo.

Juguetes inteligentes a partir del primer año

A partir del primer año, los niños son capaces de apilar bloques con mayor certeza o tomar un teléfono para “hablar”. También tienen nociones sobre desplazamiento, por lo que, en esa etapa, cubos para encajar, coches o bicicletas con rueditas son buenas opciones.

A los 18 meses ya podemos regalarles pizarras, muñecos, animales o instrumentos musicales para que ellos construyan historias. De los dos a los tres años la imitación entra en escena: teléfonos, palas, rompecabezas, pinturas y muñecos son regalos muy apropiados para esta edad.

Hasta los cinco años estarán en el período de hacer preguntas, jugar con amigos y hasta cantar. Las marionetas, los cuentos, las bicicletas los harán divertirse y aprender.Juguetes inteligentes para cada edad.

Monopatines, coches a control remoto, juegos de preguntas, experimentos… son excelentes regalos para niños entre seis y ocho años. En esta etapa ya empiezan a leer, escribir y ejecutar algunas operaciones matemáticas.

Juegos de estrategia y reflexión, experimentos o implementos deportivos son buenos regalos para los niños entre los 9 y los 11 años. A esta edad se interesan por actividades más complicadas; los videojuegos, los libros y la música llenan los días de los niños mayores de 12 años.

Cuando, como padres, sabemos reconocer los juguetes inteligentes para cada edad, ayudamos a nuestros hijos a crecer y a aprender. De esta manera les garantizaremos un desarrollo armónico basado en sus capacidades.