Los juegos y actividades para niños de 5 años son fundamentales para su desarrollo, no solo a nivel físico, sino también psicológico y social. Por tal razón, la educación física se convierte en una herramienta fundamental para los pequeños, los padres y los profesores.
Entre los 3 y los 6 años, la curiosidad y el entorno son dos aspectos muy importantes del desarrollo, los cuales se encuentran presentes prácticamente en todos los niños. En ese orden de ideas, los juegos y actividades enfocados en la educación física sobresalen como las herramientas principales para que los pequeños se encarguen de interactuar con el mundo que los rodea.
Descubre estos juegos y actividades para niños de 5 años
Durante esta etapa de la vida, los niños se concentran en explorar e interactuar con su entorno, tanto de manera física como social. Por ello, los juegos y actividades deben enfocarse en el estímulo de las capacidades básicas, así como en la construcción de las relaciones sociales.
Aunque algunos padres lo perciban como algo apresurado, a esta edad los niños pueden asumir juegos de rol. Quizá no sean muy sofisticados y complejos, pero es posible observar de qué manera juegan a ser el ‘papá y la mamá’ o a desempeñar otras labores comunes dentro de la sociedad adulta. Con base en lo anterior, los juegos y actividades de educación física deben reforzar el estímulo psicomotor de los niños.
Caza y observación de insectos
Uno de los entornos más importantes para el ser humano en general es la naturaleza. Esto se debe enseñar a los niños desde temprana edad y a los 5 años resulta bastante indicado guiarles acerca del tema. Para ello se aconseja llevar a cabo una actividad al aire libre que esté enfocada en la caza y la observación de insectos.
El objetivo de la actividad es reconocer a los insectos del área y cómo es su comportamiento. De esa manera, los menores aprenden a respetar el entorno natural que los rodea. Después de observarlos, los niños deberán regresarlos al parque o al lugar en que los encontraron.
Juego de disfraces
Los juegos de rol representan una gran importancia en el desarrollo social de los niños de 5 años. Con el fin de motivar la caracterización de los personajes, puedes implementar disfraces. Los pequeños podrán disfrutarlo al máximo.
Para este tipo de juego se hace necesario que participen varios chicos. Lo ideal es buscar disfraces enfocados en la temática que elijan los pequeños. Además, más allá de los atuendos, también puedes motivar a los niños a que imiten voces o realicen sonidos de acuerdo con el disfraz que llevan puesto.
Papá oso y el monstruo
Este es un juego enfocado en el trabajo físico y en el social. Para llevarlo a cabo se requiere de la participación de varios niños. Entre más grande sea el número de participantes, mucho mejor. Se realiza de la siguiente manera:
- Uno de los niños será elegido como ‘papá oso’, otro será el monstruo y el resto desempeñan el papel de hijos del oso.
- El ‘papá oso’ junto con sus hijos debe ubicarse en un extremo del campo y el monstruo justo en el lado opuesto.
- A continuación, los hijos del oso preguntan “¿nos dejas acercar al monstruo?”. El ‘papá oso’ indica cuántos pasos pueden dar. Una vez termine esta secuencia, el monstruo podrá comenzar a cazar a los hijos del oso con un leve toque en la espalda.
- Cada niño que sea alcanzado por el monstruo debe pasar a ayudarle a cazar a los otros hijos osos. Así hasta atraparlos a todos.
Buscar el tesoro
Buscar el tesoro es uno de los juegos más sencillos que existen. Sin embargo, resulta útil a la hora de estimular la ubicación espacial y la lateralidad en los niños de 5 años. La ventaja de esta actividad es que se puede llevar a cabo en cualquier entorno, tanto dentro de la casa como en el parque u otro sitio. El objetivo es buscar el objeto escondido dentro de los límites establecidos.
La importancia del juego y las actividades para los niños de 5 años
El juego y las actividades dentro de la educación física deben ser tomadas con total seriedad, especialmente en niños comprendidos entre los 3 y los 6 años de edad. Hay que esta es una etapa sensible del aprendizaje.
Los roles adoptados por los niños, el desarrollo físico y la transición entre lo imaginario y lo real son temas de alta complejidad en estas edades. Por tal razón, este tipo de actividades no solo deben ser practicadas con regularidad, sino supervisadas por ti y los profesores.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Prieto Ayuso, A. Et al. (2016). La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. Universidad Castilla La Mancha. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100007
- Zapateiro Segura, J. Et al. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Universidad del Atlántico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650182