¿Influye la diferencia de edad en las relaciones de pareja?

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Ana María Ruiz Sánchez
· 7 marzo, 2019
¿Es cierto que la diferencia de edad influye en las relaciones de pareja? En este artículo lo desvelamos.

Todos hemos afirmado en alguna ocasión que el amor es ciego, pero la realidad suele ser diferente. Cuando hablamos de amor, no solo importan las personas que conforman la pareja. Cada cultura tiene ciertas normas que afectan a todos los elementos de nuestra vida, incluidas las relaciones de pareja. Hay ciertos aspectos que son tabúes o están mal vistos por la sociedad y uno de ellos es la diferencia de edad en las relaciones pareja.

Aunque hay quien considera que la edad es una invención social, suelen existir ciertas reticencias ante las parejas que presentan una gran diferencia de edad. Sin embargo, esto no afecta por igual a hombres y mujeres.

Las relaciones en las que el hombre es mucho mayor que la mujer están más normalizadas. Pero, en contra de la creencia popular, las mujeres en esta situación no suelen tener mayores ingresos que las casadas con hombres de su rango de edad.

¿Qué factores influyen para que una relación funcione?

El físico y las primeras impresiones son importantes, pero no son razones suficientes para consolidar una relación. Es más importante que la pareja tenga intereses o pasiones comunes que les ayuden a crear una base sólida para su relación. Así, es más fácil que dos personas que están en el mismo tramo de edad puedan encontrar aficiones que compartir.

Además de las aficiones, hay otros factores importantes para que una relación tenga éxito. Por ejemplo, las parejas con un buen nivel económico mantenido a lo largo de los años tienen más probabilidades de seguir juntas. Lo mismo sucede con aquellas que tienen hijos en común o que tuvieron un noviazgo largo. Por supuesto, la diferencia de edad también es uno de los factores a tener en cuenta.

Pero en esto hay discrepancia incluso entre los diferentes estudios. Según una encuesta realizada por un portal de seguros, la diferencia de edad perfecta para una pareja sería cuatro años y cuatro meses.¿Influye la diferencia de edad en las relaciones de pareja?

Según otro estudio realizado por científicos americanos, una diferencia de edad de cinco años tiene más posibilidades de desembocar en divorcio.

Diferencia de edad en las relaciones para hombres y mujeres

También se aprecia una diferencia en cómo perciben mujeres y hombres la diferencia de edad en una relación. Por normal general, las mujeres prefieren hombres que estén en su rango de edad. Por su parte, los hombres de cualquier edad prefieren a mujeres de entre 20 y 30 años.

Sin embargo, algunas mujeres recurren a cónyuges de otras generaciones por diferentes razones con un mismo origen: la maternidad. Hay quien recurre a una pareja más joven cuando siente la presión social de la maternidad.

Estar con alguien más joven permite escapar de esa carga a veces impuesta e indeseada. Por otro lado, aquellas mujeres que quieren convertirse en madres pueden optar por parejas de más edad porque ofrecen estabilidad emocional y financiera.

¿Qué dice la ciencia sobre la diferencia de edad en la pareja?

Un estudio publicado en el Journal of Population Economics ha demostrado que las personas con cónyuges más jóvenes se muestran más satisfechas con sus matrimonios. Sin embargo, en los casos en que la diferencia de edad es grande, esta satisfacción inicial se diluye con el paso del tiempo.

Los científicos apuntan a que aquellas parejas con diferencia de edad tienden a sufrir fuertes disminuciones en cuanto a la satisfacción conyugal. En cambio, en las personas con cónyuges de edad similar esta satisfacción no sufre grandes variaciones.

También se ha demostrado que, ante problemas económicos, los matrimonios de cónyuges con una gran diferencia de edad son menos resistentes. Esto se debe a que cuando no hay una gran diferencia de edad, los cónyuges están más sincronizados y toman mejor decisiones en pareja.

Sin embargo, las personas de diferentes generaciones pueden tener diferentes mecanismos de respuesta ante una situación difícil. Esto puede provocar tensiones y desajustes en la pareja.

Por otro lado, un estudio realizado con hombres de más de 50 años, arroja resultado más alentadores. Este estudio demuestra que los hombres casados con mujeres considerablemente más jóvenes tienen una esperanza de vida mayor.

Si bien, no sucede lo mismo con las mujeres. Esto se puede deber a que las mujeres son más independientes, por ello no se benefician tanto como los hombres de la energía de un cónyuge más joven.¿Influye la diferencia de edad en las relaciones de pareja?

Conclusión

Hay razones de todos los tipos, tanto a favor como en contra de las parejas con una gran diferencia de edad. Cada relación de pareja es única y no hay reglas que sirvan para todo el mundo. Todo influye en las relaciones de pareja y siempre se puede trabajar para sobreponerse a las adversidades.