La importancia de la tecnología en la vida de los niños

03 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Irene Nora Melamed
Si partimos de la base de que la tecnología nos ayuda cada vez en más aspectos de nuestro día a día, puede ser de interés compartir cuál es la importancia que tiene en la vida de los niños.
 

Los usos y abusos de la tecnología han sido motivo de preocupación. Diferentes Sociedades Científicas han hecho oír sus voces en este sentido, alentando un uso reducido de las pantallas, en particular, durante la infancia y la adolescencia. Hoy, el planteamiento parece ser otro. Hablamos sobre la importancia de la tecnología en la vida de los niños.

La importancia de la tecnología en la vida de los niños

En la actualidad, pocos son los niños que no saben manejar un móvil, una tablet o un ordenador. Por ello, cada vez resulta más relevante el uso de la tecnología en su día a día. Gracias a ella pueden seguir aprendiendo y creciendo sin necesidad de salir de casa, por eso la tecnología es tan importante en la vida de los niños, y no tan niños…

El trabajo a distancia y el entretenimiento infantil

Las actividades que pueden ser realizadas a distancia se ven beneficiadas con el uso de la tecnología. En este sentido, e la actualidad, hay un notable incremento de la misma. Paralelamente, la utilización de consolas y videojuegos son, muchas veces, parte de la vida diaria de muchas familias, pero es posible que en determinadas ocasiones, como en periodos de vacaciones, se incrementen los tiempos de uso.

Niño en clases virtuales con el ordenador en casa demostrando la importancia de la tecnología en la vida de los niños.
 

La educación en línea como apoyo de la educación presencial

Si bien existen variadas iniciativas que combinan la educación presencial con la educación virtual, tanto en el ámbito público como privado, en general, la escolaridad infantil está centrada en la interacción presencial, siendo a la vez esencial como ámbito de socialización.

Sin embargo, la educación en línea es una de las formas en las que la tecnología tiene una gran importancia en la vida de los niños como de los adultos. Hay peculiaridades en torno al acceso, pero cabe destacar que, en general, son muchas las instituciones que, como parte de sus programas, proveen de tabletas a sus alumnos para ejercitación y aprendizaje.

Apps educativas

Asimismo, al igual que se pueden impartir y recibir clases online, los más pequeños de la casa pueden seguir aprendiendo gracias a las innumerables aplicaciones educativas y didácticas que encontramos en las tiendas digitales, con las que pueden mejorar esos conocimientos que han aprendido en la escuela o con las que pueden investigar sobre aquellos temas que más llaman su atención.

La importancia de la tecnología en la vida de los niños para organizar las rutinas

Es clara la relevancia que se le asigna a la conservación de ciertas rutinas, tanto para los niños, para los adolescentes, como para los adultos. Horarios fijos que parecían carecer de importancia hoy adquieren relevancia.

Gracias a la nuevas tecnologías y a apps que podemos descargar en todos nuestros dispositivos electrónicos, los pequeños y mayores de la casa también pueden tener sus rutinas bien organizadas y estructuradas para que todo vaya según lo planeado.

 

Comunicación con los seres queridos y amigos

Asimismo, las reuniones familiares y con amigos por plataformas digitales especialmente habilitadas para ese fin están muy en boga últimamente.

En ocasiones, ya sea por enfermedad, por un cambio de residencia o por cualquier otro motivo, los niños se ven alejados de sus seres queridos, pero las nuevas tecnologías ayudan a mantenernos siempre cerca, a pesar de los kilómetros que nos separen de las personas a las que queremos.

Abuela hablando con su familia por videollamada gracias a la tecnología.

Sobre la importancia de la tecnología en la vida de los niños

La Asociación Española de Pediatría, al igual que otras Sociedades Científicas, como la Sociedad Argentina de Pediatría, alientan el uso racional de las tecnologías, y destacan su importancia a la hora de valorar la realización o no de una consulta presencial.

En este sentido, la tecnología puede ser fuente de numerosas fortalezas que sería recomendable explorar, como venimos diciendo, tanto para los niños como para lo más mayores.

 
  • Asociación Española de Pediatría   www.aeped.es
  • Sociedad Argentina de Pediatría  www.sap.org.ar