Implicaciones legales de una familia monoparental

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El 80 % de las familias monoparentales en España están encabezadas por mujeres. Pero ¿qué dice la ley sobre estas familias? ¿Cómo las protege? Hay algunas ayudas importantes para estas situaciones.

En España, como en muchos otros países, la familia monoparental es un modelo cada vez más frecuente. De acuerdo con cifras oficiales entregadas por el Instituto Nacional de Estadística, existen actualmente cerca de dos millones de ellas en el territorio.

Una familia monoparental es aquella que está formada solo por un adulto que tiene uno o más hijos a su cargo. Esta situación puede ser producto del fallecimiento del otro cónyuge, por la ruptura de la pareja o por elección propia. A continuación, veremos algunos elementos para conocer las implicaciones legales de una familia monoparental.

El concepto de familia

En España, desde el punto de vista legal y administrativo, el concepto de familia está asociado a un documento público: el Libro de Familia. Este documento se entrega cuando una pareja contrae matrimonio o cuando nace un niño. A partir de ese momento, ese grupo de personas adquiere el estatus jurídico de ‘familia’.Madre con su hija haciendo recetas de cocina como buena familia monoparental.

La Constitución Española contempla la obligación de los poderes públicos de «asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia». Y, en este sentido, se han establecido una serie de ayudas sociales, prestaciones y beneficios a los que pueden acceder las familias en general y cierto tipo de familias en particular. Es el caso, por ejemplo, de las familias numerosas.

Sin embargo, la situación de las familias monoparentales no está del todo clara. A pesar de que en los últimos años se han establecido ciertos beneficios especiales que están detallados en varios documentos, existe todavía un limbo jurídico y social.

En esta situación, sigue vigente el debate en torno a qué es exactamente una familia monoparental y cuáles son las familias que deberían estar incluidas en esta clasificación.

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales exige una legislación que especifique con claridad estas características yque regule de forma clara sus derechos y deberes. También pide que puedan acceder a descuentos en el transporte, tasas educativas y otros descuentos, tal como sucede en el caso de las familias numerosas.

La familia monoparental es más vulnerable

La ONG para la infancia Save the Children afirma en uno de sus estudios que en España el riesgo de pobreza o exclusión social infantil afecta a, por lo menos, uno de cada tres menores. Y también asegura que, en el caso de las familias monoparentales, esta cifra es mayor, ya que más de la mitad de ellas se encuentra en esta situación.

Las Administraciones Públicas tienen dentro de sus competencias la responsabilidad de dar a las familias toda la ayuda necesaria para que puedan atender sus necesidades básicas. También son responsables de apoyarlas cuando estas atraviesen situaciones especialmente difíciles.

Las familias monoparentales tienen acceso a estas ayudas sociales que son generales para todas las familias. Pero, además, tienen ciertas ayudas específicas, que todavía son pocas, pero están en aumento.

Protección legal de la familia monoparental: ayudas sociales

Una familia monoparental puede acceder a las ayudas que se solicitan a través de la Seguridad Social. Puede tratarse de ayudas económicas, bonificaciones o ciertos derechos como, por ejemplo, la conciliación familiar y laboral. Como toda familia, tiene derecho a las prestaciones familiares por cada hijo que tiene a cargo, dependiendo del número de hijos.Padre leyendo a su hija y formando una familia monoparental.

Por su parte, todas las mujeres que trabajan tienen derecho a la prestación por maternidad. Esta prestación se recibe durante el periodo de descanso, tanto en el caso de parto como en el de adopción. Las madres autónomas también pueden acogerse a esta prestación.

Las familias monoparentales, al igual que las familias numerosas y las madres discapacitadas, tienen una prestación por nacimiento o adopción que ha sido especialmente concebida para ellas. Esta ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros.

Estas familias también tienen derecho a la bonificación del 45 % de las cuotas de la Seguridad Social para contratar un cuidador familiar, en caso de ser necesario.

Protección tributaria de la familia monoparental

En el caso de Hacienda y del IRPF, la situación de las familias monoparentales tiene ciertas ventajas bastante claras. Cuando la unidad familiar se considera monoparental, tiene derecho a un descuento en la base imponible. El porcentaje de descuento dependerá del número de hijos que tenga a su cargo el adulto y de si alguno sufre algún tipo de discapacidad.