Ley de protección del menor: lo que debes saber

Aunque ha tardado en promulgarse y entrar en vigor, la ley de protección del menor viene a colmar algunas lagunas importantes. Los derechos de los niños y adolescentes están, a partir de esta ley, más protegidos.

La Ley de protección del menor ha tardado mucho en ponerse en marcha. Las diferentes asociaciones que trabajan en pro de los derechos de los niños y los adolescentes aseguran que esto se debe a que la sociedad española cree que sí protege y cuida a los menores. Y, por lo tanto, no tiene consciencia de la necesidad urgente de establecer un marco legal efectivo para hacerlo.

A pesar de todo, los datos muestran que los menores son quienes más sufren violencia en el país, todavía más que las mujeres. En este contexto, la nueva ley de protección de menores es, sin duda, una buena noticia. Y, además, trae consigo algunas novedades importantes.

Las principales novedades de la ley son: que se basa en el interés superior del menor, que incorpora un nuevo sistema de acogimiento y adopción, y que establece nuevos parámetros en materia de delincuentes sexuales y violencia contra menores. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor la ley de protección al menor.

Ley de protección del menor

El interés superior del niño

Uno de los cambios más importantes introducidos por la nueva ley de protección del menor es que el interés superior del niño ya no será algo indefinido. Será, por el contrario, una decisión basada en criterios formales y tendrá que ser estudiado específicamente para cada menor, caso por caso.Ley de protección del menor, lo que debes saber.

En este sentido, también se fortalece la idea de que los niños tienen derecho a ser escuchados a la hora de tomar decisiones que les afecten. Y su interés será tomado en cuenta de forma más precisa. Los niños serán más y mejor escuchados.

Las reformas también contemplan la participación de profesionales cualificados en cualquier decisión que deba tomarse en relación a un menor. Esto servirá para garantizar que se dé siempre prioridad al interés del menor por encima de cualquier otro.

Para que se asegure la igualdad de los más pequeños, su no discriminación y su estabilidad, se buscarán siempre las medidas que mejor se adapten a sus necesidades en función de su edad y su madurez.

Nuevo sistema de acogimiento familiar en la ley de protección al menor

La nueva ley prioriza el bienestar de los menores en situación de desamparo familiar. En este sentido, los menores de seis años tendrán prioridad para el acogimiento familiar para tratar de evitar que ingresen a un centro. La Administración será la encargada de decidir dónde se alojará.

También será la Administración la encargada de hacer evaluaciones periódicas para verificar que la familia sea la más adecuada. Se ha creado, además, un sistema de adopción con los mismos criterios a nivel de todo el territorio nacional.

Por otro lado, la norma en vigor regula el derecho de los niños a conocer su origen. Incluso se ha establecido un sistema para cuando el menor quiera mantener una relación con su familia de origen.

Los niños víctimas de la violencia

Otro cambio importante de la nueva ley de protección del menor es el aumento de la protección para los niños que han sido víctimas de violencia. Parte de ello es la obligación que se impone a todo ciudadano y autoridad para que denuncie los eventuales delitos contra niños y adolescentes de los que tenga conocimiento.

Además, los menores que hayan vivido situaciones de violencia de género tendrán una condición reconocida como tal. La Administración tendrá la potestad de adoptar medidas civiles para proteger a los niños que dependan de la mujer que ha sido víctima de violencia.Ley de protección del menor, lo que debes saber.

También se contempla una pensión de orfandad completa para el caso de los menores cuya madre o padre hayan sido asesinados por su cónyuge. Esto ocurrirá aunque el cónyuge homicida siga con vida.

Registro de los delincuentes sexuales

La nueva ley de protección del menor introduce un cambio importante en el ámbito de la delincuencia sexual contra menores. Con la nueva legislación, ninguna persona condenada por un delito contra la libertad, la integridad o la indemnidad sexual de un menor podrá ocupar un cargo en el que tenga relación con niños o adolescentes.

Para asegurar que esto se cumpla, se ha creado el Registro Censal de Delincuentes Sexuales. Este registro es abierto y cualquier persona o institución puede consultarlo antes de decidir sobre una contratación.

En este Registro Censal se podrá comprobar si una persona tiene antecedentes que tengan que ver con la libertad sexual, la explotación de menores o la trata de personas. Es una buena forma de obtener información.