Ideas de regalos Montessori para tu hijo

A continuación, te presentamos algunos de los mejores regalos Montessori para niños. ¡Verás que a tus hijos les encantan!
Ideas de regalos Montessori para tu hijo

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 02 enero, 2021

Última actualización: 02 enero, 2021

Si quieres sorprender a un niño, no solo debes pensar en obsequiarle con algo que le guste, sino también tiene que ser bonito, ecológico, duradero y que fomente su capacidad de aprendizaje. Por ello, hemos buscado algunas ideas de regalos Montessori para tu hijo con los que tendrás todos estos aspectos cubiertos.

Cabe recordar que, para este tipo de pedagogía, el trabajo y el juego son uno mismo y su objetivo es buscar el máximo desarrollo del niño como individuo social, a través de su participación en las actividades diarias y en la comprensión del universo; todo esto con el uso de materiales respetuosos con el medioambiente. Si te resuenan estos principios, seguro que te interesa lo que tenemos que contarte.

Erizo de juguete, uno de los regalos Montessori.

La pedagogía Montessori

Si no conoces este tipo de enseñanza, en Eres Mamá encontrarás muchos artículos que pueden orientarte, pero a grandes rasgos te diremos que se trata de permitir que los más pequeños descubran la vida y alcancen su potencial en un ambiente preparado y a través de los sentidos.

También trata de darles la oportunidad a los niños para aprender utilizando su libertad. Esto dará lugar a adultos capaces de enfrentarse al mundo y a sus problemas.

¿Cómo son los juguetes Montessori?

  • Los materiales son didácticos y van enfocados a despertar los sentidos. Siempre son muy estéticos y fáciles de manipular.
  • Están hechos con materiales naturales como la madera y el algodón, principalmente.
  • También buscan potenciar el proceso de aprendizaje y estimular un área concreta del desarrollo.
  • Favorecen la exploración y la comprensión del entorno.
  • A través del juego, deben ofrecer conocimiento de la relación causa-efecto.

Algunas propuestas de regalos Montessori

Niño jugando con juguetes Montessori.

Una tabla de trazos, uno de los mejores regalos Montessori

Se trata de una tabla de madera con hendiduras, a través de las cuales el niño irá deslizando un lápiz. Es perfecta para desarrollar la escritura a partir de trazos básicos. Con ella, también se puede practicar la motricidad fina explorando a través del tacto, utilizando distintos materiales y siguiendo el trazo.

Este es un recurso con el que empezar a estimular la curiosidad natural de los niños y niñas por la escritura y las palabras. La puedes encontrar en Aúpa! Organics y puedes encontrar tablas con letras, números o formas.

Una torre que se encaja

La clásica torre para encajar la pedagogía Montessori la lleva a otro nivel. Tienen aros de colores y está hecha en madera. Los niños pueden ordenar, apilar o hacer construcciones con las piezas. Les ayudará a mejorar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. La puedes encontrar en distintos tamaños.

Una pelota blandita, otro de los mejores regalos Montessori

Las pelotas Montessori son perfectas para los más pequeños porque son blanditas y están confeccionadas con tela 100 % algodón. Suelen estar formadas por secciones o gajos, de manera que el bebé pueda cogerla y sacudirla con facilidad. En su interior lleva un cascabel y tiene un diámetro aproximado de 15 centímetros.

Es ideal para motivar el arrastre y el gateo sin frustrar al pequeño, ya que no rueda demasiado y puede cogerla sin dificultad. El sonido del cascabel que lleva en su interior despierta su curiosidad.

Niña con juguetes Montessori.

Para las actividades del día a día

Otra opción ideal consiste en darles objetos con los que puedan colaborar en casa, pero adaptados a su tamaño. No son considerados juguetes, sino herramientas para su aprendizaje.

Un ejemplo de ello puede ser un kit de limpieza, materiales para la cocina o herramientas con las que no puedan hacerse daño.

Estos regalos Montessori sorprenderán a tus hijos, al tiempo que les dan la posibilidad de desarrollar su capacidad de aprendizaje, su creatividad y su adaptación al mundo. Mira siempre que tengan materiales naturales a poder ser y evita los electrónicos y el uso de pilas. Las bicicletas, los puzzles, muchos juegos de mesa y los libros también son opciones perfectas que encajan en este tipo de filosofía.

Te podría interesar...
La mente absorbente según Montessori
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La mente absorbente según Montessori

¿Qué es la mente absorbente según María Montessori? En este artículo te contamos a que se referia ella cuando hablaba de este concepto.