Ideas para la habitación de un bebé

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 7 marzo, 2019
La habitación del bebé es algo en lo que todos los padres piensan mientras esperan la llegada de su pequeño. Aquí te damos algunas ideas para decorar el cuarto del futuro miembro de la familia.

Si tienes un bebé en camino y no sabes cómo decorar ni amueblar su futura habitación, a continuación os dejamos una serie de ideas para ello. La habitación será el espacio de la casa donde el pequeño, desde el momento en el que nace, pasará más tiempo. Por ello debemos escoger los detalles de este lugar con el máximo cuidado y dulzura posible.

Ideas para la habitación de un bebé

1. Mobiliario flexible

Cuando hablamos de mobiliario flexible, hacemos referencia a la reutilización de estos muebles una vez que no sean necesitados para su uso inicial. Si tienes posibilidad, te recomendamos adquirir muebles que se adapten a las necesidades del niño conforme este vaya creciendo. 

Por ejemplo, tu bebé no necesitará eternamente la cuna. Puedes utilizar este mueble algunos años más si tienes posibilidad de convertirlo en cama para que duerma sus primeros años en ella. Otro ejemplo es la reutilización del sillón para los padres del que hablaremos en la siguiente idea. Si utilizas un sillón acorde con la decoración y los colores de la casa, cuando ya no lo necesites podrás ubicarlo en otro espacio.

2. Ante todo comodidad

Lo más importante en la habitación del bebé es la comodidad de todos. Primero del bebé, para que se sienta relajado y en calma el mayor tiempo posible, pero también de las personas que se encargan de su cuidado.

Un bebé necesita muchos cuidados durante todas las horas del día, independientemente de si es mañana, tarde o noche, por eso es necesario también para los padres tener un espacio de descanso y mayor comodidad.

Si contáis con una habitación amplia, la mejor opción para tener un mayor descanso y comodidad es comprar un sillón y colocarlo al lado de la cuna. De esta manera, tareas tan básicas como dormir al pequeño o darle de comer se podrán hacer estado sentados.Ideas para la habitación de un bebé.

3. Ten todo lo necesario a tu alcance

Dentro de las mejores ideas para la habitación de un bebé que os podemos dar se encuentra la de tener todo lo necesario al alcance de la mano. Utiliza un mueble grande donde puedas guardar los productos de higiene para el bebé así como la ropa más importante.

Si no cuentas con mucho espacio para colocar este tipo de muebles, las cestas de mimbre o las cajas decoradas serán tus mayores aliados para guardar todo lo necesario para el bebé. Estos objetos servirán también de decoración para la habitación si escoges bien sus tonalidades. La ventaja que tienen es que podrás reutilizarlos cuando el pequeño crezca para guardar sus juguetes.

4. Utiliza muebles multifuncionales

Si el espacio de la habitación no es muy amplio o simplemente no quieres tener mucho mobiliario en ella, los muebles multifuncionales son las mejores ideas para la habitación de un bebé. Como su propio nombre indica, sirven para realizar varias funciones a la vez. El mejor ejemplo que podemos utilizar es el cambiador. Si compras un cambiador que en la parte inferior tenga baldas o un pequeño armario, tendrás más espacio para colocar las cosas del bebé.

5. Decora una pared con un motivo especial

A medida que van creciendo, a los bebés les encantan las formas y los colores. Por eso, una de las ideas para la habitación de un bebé es decorar una de las paredes con algún motivo especial. Este motivo puede ser algún diseño que os guste a vosotros o, simplemente, alguno que creáis que es bonito para el cuarto del bebé. Las mariposas, las nubes y los árboles son algunos de los diseños más utilizados en la actualidad. 

Si por el contrario no te gustan las manualidades, puedes utilizar papel pintado y colocarlo directamente sobre la pared. De esta manera, también estimularás al bebé visualmente cuando comience a reconocer los colores y las formas. Te recomendamos escoger colores pastel con pequeños dibujos. Estas habitaciones serán una delicia para el pequeño.Ideas para la habitación de un bebé.

6. La iluminación

Otra de las ideas para la habitación de un bebé es la utilización de lámparas troqueladas. Estas llamarán la atención del pequeño por sus formas y, a la vez, servirán de decoración en la habitación. Recuerda que la iluminación de esta habitación debe ser suave y relajada para promover su descanso y tranquilidad.