Ideas para hacer una tarta de chuches

Una vez que aprendas a hacer una tarta de chuches, no querrás volver a los bizcochos tradicionales. Estos pasteles con dulces son tendencia y se hacen en pocos minutos.
Ideas para hacer una tarta de chuches
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 22 septiembre, 2020

Si estás preparando la fiesta de cumpleaños de tu hijo, no debes perderte este artículo. Te contaremos cómo hacer una tarta de chuches, una de las más elegidas en los últimos tiempos.

Los postres son las comidas preferidas de muchos niños. No obstante, deben consumirse con moderación, ya que sus ingredientes no son los más saludables. De todos modos, en las ocasiones especiales se puede permitir la ingesta de una tarta.

Tarta de chuches: ¿Qué es?

Antes que nada, hablaremos un poco de las famosas tartas de chuches. Básicamente, como indica su nombre, es un pastel o tarta que no ha sido elaborado con el típico bizcocho, trufa o nata, sino que se hace combinando diferentes dulces, que son conocidos como chuches.

Por ejemplo, es posible elegir gominolas, nubes y otros dulces “blandos” y mezclarlos con otros “duros”, como caramelos o paletas. Lo mejor de todo es que las tartas de chuches son muy fáciles de hacer y que cada invitado se lleva una parte de recuerdo para disfrutar luego en casa.

De esta manera, evitamos que nos quede la mitad de la tarta sin servir, algo muy común en las celebraciones de cumpleaños, bautizos, comuniones, etc.

Hacer una tarta de chuches es más simple de lo que crees y, además, es una idea súper original para la próxima fiesta de tus hijos. No tiene por qué adoptar la forma clásica de una tarta, sino que se puede hacer de diferentes maneras, como por ejemplo un barco, un campo de fútbol o un corazón; incluso puedes adaptarla a la decoración o la temática de la fiesta.

Pasos para hacer una tarta de chuches

A continuación te vamos a contar como elaborar este postre, de modo que te asegures el triunfo.

Ingredientes

Las tartas de chuches tienen como base una bandeja de poliespón o poliestireno, la cual se puede conseguir en cualquier tienda de repostería, en diferentes tamaños y formas. Eso es lo que necesitas para comenzar.

También precisas dulces gomosos, nubes, paletas y algunos dulces embalados, como chocolatinas o caramelos, para evitar que todos toquen las golosinas antes de cortar la tarta. A su vez, necesitarás bandas de goma grandes, palillos o mondadientes, papel aluminio y cintas decorativas.

Las tartas de chuches son la nueva tendencia para los cumpleaños infantiles.
Imagen: lacasadelasgolosinas.com

Algunos usan glasa real para pegar los chuches a la base, principalmente si en la fiesta habrá muchos niños pequeños, para evitar que se coman el palillo.

En la medida de lo posible, trata de usar chocolate con un alto contenido en cacao. Este ingrediente contiene menos azúcar y más flanovoides, compuestos que ayudan a mejorar el estado de salud según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research.

Preparación

Ahora que ya tienes todos los materiales necesarios, manos a la obra para hacer una tarta de chuches:

  • Dispón la base sobre la mesa o en un lugar donde puedas trabajar cómodamente. Cubre con papel aluminio, así será más sencillo despegar los chuches cuando los repartas.
  • Separa los chuches por tamaño; coloca primero los más grandes, para darle forma a la “tarta. Une con bandas de goma grandes o con palillos entre sí.
  • Coloca chuches medianos y pequeños entre los agujeros que van quedando. No te olvides de sujetarlos correctamente para que no se caigan.
  • Para arreglar la creación, cubre con cintas o cualquier otro elemento que te guste.
  • Si hace mucho calor, es aconsejable que guardes la tarta de chuches en la nevera hasta el momento de la fiesta.
  • Ten en cuenta dónde colocarás la vela en la tarta o si tendrás un pastel pequeño para que el agasajado sople al pedir sus tres deseos.
  • Al momento de cortar la tarta de chuches, separa en porciones de dos o tres chuches grandes. Es tan fácil como despegarlas y colocar en un plato o servilleta.

“Lo mejor de todo es que las tartas de chuches son muy fáciles de hacer y que cada invitado se lleva una parte de recuerdo para disfrutar luego en casa”

Cómo hacer una tarta de chuches de varios pisos

¿Te animas a una decoración un poco más compleja para la tarta de chuches del cumpleaños de tu hijo? Entonces te recomendamos que armes una de varios pisos. ¡Anímate!

Fiestas de cumpleaños.

Necesitas cuatro bases circulares, una de cada tamaño: 10, 15, 20 y 30 cm de diámetro; papel aluminio, palitos de fiesta de colores, 3 kg de chuches surtidos (que incluyan malvabiscos) y 6 paletas.

Envuelve las bases con papel aluminio y coloca de forma tal que queden como una pirámide (de mayor a menor). Pincha los malvabiscos con los palitos de fiesta e inserta en todos los bordes de los pisos. En cada ‘escalón’ echa los chuches de forma combinada. Por último, en el piso de arriba pincha las paletas. ¡Y ya tienes tu tarta de chuches terminada!

De todos modos, no olvides que este tipo de preparaciones no se deben de realizar de forma habitual, solo en ocasiones especiales. El azúcar que contienen ha demostrado ser nocivo para la salud metabólica cuando se consume regularmente.

Preparar tartas de chuches para las ocasiones especiales

Cualquier hueco que veas podrás taparlo con golosinas pequeñas y si quieres, decora con alguna cinta de colores. A tu hijo y a tus invitados les encantará esta tarta divertida y diferente, que a ti te ha llevado solo unos minutos preparar y que incluso puedes guardar las bases para otros eventos familiares o manualidades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vlachojannis J., Erne P., ZImmermann B., Chrubasik Hausman S., The impact of cocoa flavonols on cardiovascular heatlh. Phytother Res, 2016. 30 (10): 1641-1657.
  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.