Razones por las que los hijos mayores, no deberían cuidar a sus hermanos

Los padres necesitamos ayuda cuando tenemos varios niños, pero quizá no sea tan conveniente pedirle al hijo mayor que apoye con el cuidado de sus hermanos.
Razones por las que los hijos mayores, no deberían cuidar a sus hermanos
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 febrero, 2022

Es muy común ver a un hijo mayor cuidar a sus hermanos. Ya sea porque forman parte de una familia muy numerosa o porque los padres necesitan ayuda en algunas labores, los primogénitos suelen cargar con una parte de esa responsabilidad.

Al ver que un chico llega a la adolescencia, hay una tendencia por parte de los padres a atribuirles varias tareas. Sin embargo, hay particulares diferencias entre pedirle al jovencito de la casa que apoye con el orden y la limpieza y que cuide a los más pequeños en determinados momentos. Algunas personas se cuestionan: ¿es correcto hacerlo o no?

La respuesta la compartiremos contigo en este artículo, en donde reflexionaremos acerca de los límites que se podrían trazar en la asignación de esta responsabilidad. Además, de las alternativas que se podrían probar antes de pedirle al hijo mayor que cuide de los más chicos.

hijo mayor y menor

El hijo mayor que cuida a sus hermanos

Cuando el hijo mayor de la familia ha superado la infancia y se le ve con cierta madurez, cuidar a sus hermanos se puede convertir en una de sus asignaciones. Y es que para los padres resulta una cuota de alivio saber que pueden contar con alguien con un poco más de conciencia para apoyarles.

No obstante, hay ocasiones en las que no es tan favorable que el más grande cuide a sus hermanitos. La supervisión de un adulto es una de las principales pautas al momento de pedirle a un hijo que eche una mano con los pequeñines. Si esto no sucede y este chico se ve obligado a pasar mucho tiempo solo en casa con los niños, los riesgos a los que todos se exponen son variados.

Lo más importante es tener en cuenta que el hijo mayor no es el padre y que no tiene la madurez, la autoridad, la conciencia ni la responsabilidad para asumir ese rol. A partir de esta idea, se pueden comenzar a delimitar las situaciones en las que es conveniente que un chico vigile a sus hermanos.

Otro aspecto que no se debe ignorar es que, aunque sean un poco más grandes, los hijos mayores todavía son niños e ingenuos. Su capacidad de medir riesgos podría ser un poco más limitada de lo que pensamos. Y si algo le ocurriera a alguno de sus hermanos, el chico podría cargar con la culpa de una responsabilidad que no era suya realmente.

cuidar a sus hermanos

¿Qué tener en cuenta antes de pedir a un hijo cuidar a sus hermanos?

Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta si se decide pedirle a un hijo cuidar de los más pequeños:

  • Ten presente que tu hijo mayor no es una niñera ni tendrá el mismo nivel de profesionalidad para atender a los más chicos como a ti te gustaría.
  • No te olvides que tu hijo mayor también es un niño y que no cuenta con el mismo nivel de inteligencia emocional que un adulto.
  • Asígnale a tu hijo la responsabilidad acorde a su edad: pequeñas tareas y a corto plazo.
  • Supervísalo y no lo culpes sobre lo que pueda suceder. Recuerda que la decisión de dejarlo al cuidado fue tuya.
  • Evita pedirle siempre a tu hijo mayor que deje de jugar o de hacer sus actividades regulares para que cuide a los demás. Él también tiene una infancia que experimentar.

Plantear estos límites permite que las relaciones familiares no se quebranten. Pues cuando el hijo mayor cuida de los pequeños con frecuencia, hay una tendencia a que se dañe la relación entre los hermanos. Evita estos inconvenientes y pídele ayuda a alguien más o déjale esta asignación a tu hijo más grande para casos puntuales.

Te podría interesar...
7 errores que no debes cometer con tu segundo hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 errores que no debes cometer con tu segundo hijo

¿Sabes cuáles son los errores que no debes cometer con tu segundo hijo? Aquí te los contamos para que los evites. ¡No te lo pierdas!



    • Chávez, J. (2020). Riesgos psicosociales que conlleva la responsabilidad del rol de tipo parental en el proyecto de vida de adolescentes hermanos mayores.
    • Ripoll, K., Carrillo, S., & Castro, J. A. (2009). Relación entre hermanos y ajuste psicológico en adolescentes: los efectos de la calidad de la relación padres-hijos. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 125-142. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79911627009