Hijo único, ¿ventajas o desventajas administrativas?

11 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Por unas causas o por otras, son muchas familias las que tienen un solo hijo en la actualidad. Esta elección, además de cuestiones de índole práctico, conlleva ventajas en el aspecto administrativo. ¿Qué hay que tener en cuenta?

En la actualidad, son muchas las familias que deciden tener un hijo único. Las causas son variadas y van más allá de las creencias culturales o religiosas. Se ponen en juego diversos factores como el económico, el tiempo disponible, los afectos, etc. Lo cierto es que tener hijos es una responsabilidad que implica un aprendizaje continuo.

Cada madre, padre o pareja elige cómo vivenciar este proceso. La elección de la cantidad de hijos define, en gran manera, otras cuestiones administrativas que quizá no están planificadas con anticipación. El tipo de educación que se ofrece, los trámites asociados a la escolarización o la salud, e incluso la herencia del patrimonio familiar se modifican de manera considerable.

Ventajas administrativas de un hijo único

Existen algunos beneficios familiares cuando se decide tener un solo descendiente. Desde lo más sencillo y rutinario hasta las cuestiones más importantes, como las sucesiones.

Organización del tiempo

Los padres de hijos únicos cuentan con mayor capacidad de organizar su agenda y generar un equilibrio de horario entre sus actividades. Los trámites burocráticos relacionados a la crianza de su hijo demandan menos tiempo por estar centralizados. Salud, escolarización, actividades extras, permisos de viaje, todo es más sencillo.Familia con hijo único.

Este ahorro de horas en oficinas, escuelas u otras instituciones se traduce en mayor tiempo compartido con el niño. Un factor que fortalece el vínculo y favorece una niñez alegre con fuertes beneficios para la autoestima de los hijos. Las experiencias vividas entre hijos y padres son grandes pilares para un desarrollo emocional efectivo.

Mayor inversión en educación

El dinero que se destina para la educación, las actividades extraescolares e incluso el entretenimiento es mayor. Los recursos materiales disponibles no deben dividirse entre varios hermanos, por lo que el beneficio es claro. Un hijo único tiene mayores posibilidades de acceso a una educación privada, a clases de idiomas y perfeccionamiento profesional.

Algunos estudios revelan que los hijos únicos obtienen mejores resultados académicos. Por un lado, se debe a su mejor capacidad de orden y de generación de hábitos de estudios. El hecho de estar solos, sin hermanos a su alrededor, les permite la concentración necesaria para estudiar.

Por otro lado, los padres pueden ofrecer todo su apoyo económico para solventar los gastos educativos. Incluso, tienen la posibilidad de realizar intercambios culturales o acceder a universidades internacionales. Esto suele favorecerse por las políticas de población de cada país.

El heredero único

La herencia es un tema que supone varias controversias cuando se trata de un grupo familiar amplio. En las familias con un heredero único, las ventajas administrativas son notorias. El trámite y los costos asociados a las sucesiones patrimoniales disminuyen de forma considerable.

El hecho de que no haya que repartir nada con hermanos simplifica las actuaciones. No es necesario realizar acta ni cuaderno de partición, sino que el heredero debe ‘autoadjudicarse’ los bienes.

En cuanto a los bienes inmuebles inscriptos en el Registro de la Propiedad, se presenta un escrito de manifestación de herencia. Al tratarse de un hijo único no se requiere un otorgamiento de escritura pública, lo que supone otro ahorro de dinero.

Política de hijo único

China es el país que ha implementado la política de hijo único a pesar de lo controvertido del tema. El objetivo de esta política de estado es el control de la tasa de natalidad para eliminar la superpoblación nacional.Padre jugando con su hija al baloncesto.

La aplicación real de la ley se dio con mayor énfasis en las zonas urbanas, siendo más leve el control en los ambientes rurales. En estos últimos se permite un segundo hijo cuando el primero es lisiado o femenino. Quienes no cumplan deben afrontar una multa por hijos.

Durante muchos años fue cuestionada la política de hijo único, en especial por los métodos utilizados para su implementación. A partir del 2013, se iniciaron las revisiones de la ley y, después de varias deliberaciones, se decidió su nulidad. En octubre del año 2015, se abandona la política del hijo único en el país y se eleva el límite máximo a dos por familia.

Otros datos de interés

Los niños que crecen sin hermanos tienen mayor desarrollo de la creatividad y se considera que logran un razonamiento maduro con anticipación. Esto puede generar algunos problemas al momento de crear vínculos con sus pares o de trabajar en equipo. Sin embargo, es la educación que reciban de sus padres la que marcará el futuro en su comportamiento social.