Habilidades que todos los niños pequeños tienen que desarrollar

18 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
No te pierdas cuáles son las habilidades que todos los niños deben aprender para un buen desarrollo integral.

En los primeros 6 años de la vida de un niño es el momento en el que se desarrollan todas las habilidades fundamentales. Pero ¿cuáles son las que los niños en edad escolar deben saber y cómo los padres pueden ayudarles a desarrollarlas? A continuación, vamos a hablarte sobre las habilidades que todos los niños pequeños tienen que desarrollar.

Aprendizaje en la primera infancia

¿Sabes si realmente tu hijo está siendo estimulado correctamente en todas las áreas de su desarrollo o solo en las más importantes? Hay algunas actividades que todos los padres esperan que sus hijos desarrollen con regularidad.

Algunos progenitores piensan que, si los niños llegan a casa con los números, las letras y otros conceptos académicos aprendidos, es más que suficiente. Pero nada más lejos de la realidad.

En realidad, el desarrollo infantil es un rompecabezas complejo que consta de múltiples habilidades en las que es necesario trabajar todas de forma simultánea. Por ejemplo, para aprender lo que realmente significan los números, un niño debe haber desarrollado un concepto numérico sólido a través del juego.

Niña jugando a juegos de cartas para desarrollar todas sus habilidades.

Para aprender las letras y sus sonidos de manera significativa, un niño debe tener las habilidades de percepción visual y auditiva altamente desarrolladas. Sin estas, recitar números y letras se convierte solo en una cuestión de memorizar sonidos que no tienen mucho valor.

Quizá te preguntes si realmente estás ayudando a tus hijos a desarrollar todas esas destrezas necesarias, pero debes conocerlas para saber cómo ayudarles correctamente.

Los padres pueden enseñar absolutamente todas estas habilidades y complementar lo que su hijo está aprendiendo en la escuela. Aunque la mejor parte es que cada actividad puede y debe basarse en el juego.

La diferencia con el tiempo de juego habitual es que algunos juegos tendrán un propósito concreto. Por ejemplo, puedes elegir una actividad que funcione específicamente para el equilibrio, la memoria auditiva o el concepto numérico.

Entonces, descartarás los libros de trabajo y las actividades formales y observarás las habilidades que deben desarrollarse a través del juego real durante sus primeros años de vida.

Habilidades que todos los niños en edad preescolar deben desarrollar

Antes de que tu hijo esté listo para el aprendizaje formal, debe desarrollar todo lo que te comentamos a continuación:

  • Percepción visual. La percepción visual es la capacidad de interpretar lo que ve el cerebro. Esta es una habilidad muy importante para aprender a leer, escribir y hacer matemáticas, y debe desarrollarse entre los 3 y los 7 años. La percepción visual incluye discriminación visual, memoria visual, percepción de formas y análisis y síntesis visual.
  • Percepción auditiva. La percepción auditiva es la capacidad de interpretar y dar significado al sonido. Es importante para la lectura, la ortografía y el desarrollo del lenguaje. La percepción auditiva incluye discriminación auditiva, memoria auditiva, percepción auditiva de primer plano y fondo, y análisis y síntesis auditivos.
  • Habilidades auditivas. Esto incluye la percepción auditiva, pero también la capacidad de comprender y seguir instrucciones. Aprender a escuchar es una habilidad muy importante, no solo para aprender a leer, sino para afrontar todos los aspectos de la educación.
  • Habilidad para hablar. El lenguaje implica escuchar y hablar. Los niños deben desarrollar sus habilidades para hablar para aprender a leer y escribir, comprender el mundo, transmitir información, socializar, expresar sus sentimientos y jugar. Las habilidades auditivas bien desarrolladas son un requisito previo para desarrollar buenas habilidades para hablar.

Más habilidades que todos los niños deben aprender

Además de las mencionadas más arriba, también es importante que desarrollen habilidades del tipo:

  • Habilidades motoras gruesas. Los niños desarrollan sus músculos grandes antes que sus músculos pequeños. Los primeros años de la vida de un niño deben estar llenos de oportunidades para desarrollar estas habilidades motoras gruesas.
    Niño jugando con su madre con las piezas de construcción.
  • Habilidades motoras finas. Las actividades motoras finas desarrollan la coordinación entre los ojos y los músculos pequeños de los dedos y las manos. Esto es fundamental para aprender a escribir. Cuando los niños en edad preescolar tienen habilidades motoras finas bien desarrolladas, pueden cortar, sostener un lápiz entre el pulgar, el índice y el dedo medio, vestirse solos, comenzar a experimentar con la escritura y realizar otras habilidades importantes.
  • Creatividad y habilidad de pensamiento. La creatividad es una habilidad vital que debe estimularse con el tiempo. No se trata solo de arte, sino también de pensar y resolver problemas, habilidades que son necesarias durante toda la vida.
  • Habilidad de lectura emergente. Antes de que un niño aprenda a leer, debe aprender importantes habilidades previas a la lectura; como rimas, memoria visual, conciencia de la letra impresa, comprensión auditiva, conocimiento de las letras y percepción auditiva (incluida la conciencia fonológica).
  • Habilidad matemáticas emergente. Los niños comienzan a desarrollar destrezas prematemáticas desde el principio. Estas son tales como un sentido numérico emergente y un concepto de medida, espacio y forma.
  • Habilidad de escritura emergente. La escritura emergente implica el desarrollo de habilidades básicas como la percepción visual, el agarre del lápiz, la motricidad fina, la creación de patrones y otras.

En definitiva, en importante que los pequeños de la casa desarrollen todas estas habilidades para estimular, de forma correcta, todas las áreas de su desarrollo y, ahora que sabes cuáles son, puedes complementar ese aprendizaje desde casa mientras pasas tiempo de calidad con tus hijos. ¿A qué esperas?