4 frases de Gianni Rodari para la educación de los niños

A continuación analizamos algunas de las frases más célebres del maestro de la fantasía: Gianni Rodari.

¿De qué manera se originan las historias? ¿Cómo se llegan a crear los cuentos que se narran? Esas preguntas inquisitivas de los niños, llevaron a Gianni Rodari en el año 1973, a escribir la obra titulada la Gramática de la fantasía.

Esta obra contiene algunas formas de inventar historias a los niños, y a su vez, ayudarlos a ellos a inventarlas. Luego escribió para niños: El arte de inventar, reflexiones sobre la fantasía.

Las frases de Gianni Rodari, el maestro por excelencia de la fantasía, se escribieron en los años 70. Aunque se mantienen vigentes por su enfoque moderno. Analicemos algunas de esas frases célebres.

Las 4 ingeniosas frases de Gianni Rodari

Jugar con las palabras y la imaginación no es perder el tiempo, es acercarse a la realidad y apoderarse de las palabras. Las frases de Gianni Rodari tienen como objetivo defender a los niños como creadores activos.

Fomentar la imaginación y la creatividad

A Gianni Rodari le parecía un buen lema que todos usaran completamente las palabras, no para que todos fueran artistas, sino para que nadie fuese esclavo.

Los niños poseen la capacidad de cambiar lo que no está bien, o de transformar el mundo que les han querido imponer. Hay que alimentar la imaginación y la creatividad desde la niñez, y esta debe ocupar un lugar muy importante en la educación.

Frases de Gianni Rodari para educar niños

Enseñar a pensar

Rodari mencionó que no le parecía arbitrario deducir que “si quieren enseñar a pensar, deben antes enseñar a inventar”. Al darle al niño una dosis de fantasía en su imaginación, se contribuye a enriquecer su apreciación de la realidad y la vida en sí.

La fantasía no debe imponerse ante la realidad

“La fantasía no es un lobo malo al cual hay que tener miedo, ni un delito que haya que vigilar constantemente, sino un mundo extraordinariamente rico y marginado de una forma estúpida”.

Esta es una de las frases de Gianni Rodari escrita en 1990 que dio inicio a los grandes cuentos infantiles. Enseña que la realidad no debe neutralizar la fantasía, y viceversa, la fantasía no debe imponerse sobre la realidad.

Ambas deben complementarse para nutrir y proyectar literatura infantil, es un proceso unido que combina la realidad con la fantasía, junto con el talento y la creatividad.

Reacciones de la mente humana

“Tirar una piedra en un estanque que esta sereno, produce una serie de ondas en la superficie que, sin duda, van a ir afectando lo que se encuentren por donde pasen”.

Esta metáfora explica en un lenguaje poético las reacciones de la mente humana ante una sola palabra. Así como cuando se tira una piedra en un estanque que está en reposo, que crea ondas en el agua, produciendo diferentes acontecimientos dentro del estanque que afectarán todo lo que se encuentre dentro de él.

Frases de Gianni Rodari para educar niños.

Técnicas de Rodari para desarrollar la creatividad en los niños

En su obra gramática de la fantasía, se puede encontrar una gran cantidad de técnicas y recursos, los cuales sirven para ayudar a desarrollar la creatividad e imaginación de los niños, tales como:

  • El binomio fantástico. Consiste en dar a los niños 2 palabras que no tengan ninguna relación. Básicamente, palabras con las cuales se debe construir una historia.
  • Cuentos o fabulas al revés. A modo de juego, Rodari alteraba los argumentos y valores de los cuentos, por ejemplo, Pulgarcito el gigantesco.
  • Palabras que inducen. Usar un grupo de palabras o imágenes que no se relacionen entre sí, para formar un cuento que las relacione.
  • Qué pasaría o qué ocurriría si. Construir una historia por medio de hacer preguntar para contar una historia, con una introducción extraña, como “qué pasaría si desapareciera el viento”.
  • Ensalada de cuentos. Es mezclar personajes, lugares y acontecimientos de diferentes cuentos. Se puede inventar en el inicio del cuento o al final. Además, es muy útil para desarrollar la creatividad del niño.
  • Construcción de una adivinanza. Se puede formar una adivinanza a partir de asociación y comparación de palabras.

En conclusión, sin importar la época, el tiempo o la distancia, las frases de Gianni Rodari continúan en vigencia a pesar de la globalización y la tecnología.

Básicamente, los pensamientos de Rodari se mantienen vigentes. Además estos ayudan a descubrir los beneficios de usar la imaginación para enfrentar los problemas, y trasmitírselas a los niños.

Categorías: Educación para niños Etiquetas:
Te puede gustar